

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


MOSCÚ.– "¿La sorpresa del Mundial? Croacia. Va a llegar lejos". El pronóstico fue hecho el 1° de diciembre, horas antes de que el sorteo pusiera a los balcánicos en el mismo grupo que la Argentina. Muy convencido estaba Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, que como esloveno conoce bien a sus vecinos croatas. "Es un rival muy peligroso para la Argentina", agregó Ceferin a la nacion, que evidentemente sabía de lo que hablaba. Croacia, por segunda vez en su historia, está en la antesala de la final.
Y eso que el éxito futbolero le llegó demasiado rápido a la joven Croacia independiente, tercera en Francia 98, apenas su segundo Mundial después de abandonar Yugoslavia. Luka Modric tenía entonces 12 años, se acuerda perfectamente de aquello, de Davor Suker, hoy presidente de la federación croata, moviendo los hilos en el Mundial francés. Sí, era sorprendente aquella Croacia que completó el trabajo derrotando a Holanda en una fresca noche en el partido por el tercer puesto en el Parque de los Príncipes. O quizás no tanto, porque esa Croacia era un equipazo en el que, además de Suker, brillaban Zvonimir Soldo, Mario Stanic, Robert Jarni, Slaven Bilic, Zvonimir Boban –hoy secretario general adjunto de la FIFA– y esa debilidad de tantos futboleros, Robert Prosinecki.
Es difícil medir si la Croacia de hoy tiene ese mismo nivel, un poco menos o un poco más, pero con el dato de que junto con Modric juegan Ivan Rakitic y Mario Mandzukic alcanza para entender el poder de la pequeña nación sobre el Adriático. Y si queda alguna duda se puede ver el 3-0 sobre Argentina, un partido en el que los croatas confirmaron eso de que son dueños de uno de los medio campos más poderosos del mundo. Veinte años antes habían perdido 1-0 con Argentina en el partido de grupo.
"Queríamos sacarnos la mochila que teníamos, no pasábamos de la etapa de grupos desde la Eurocopa 2008", recordó Modric, estrella del Rea Madrid.
Rakitic, figura del Barcelona, explicó esta semana en una entrevista con el diario español El País cómo su equipo neutralizó a Messi y a la Argentina: "Le cerramos las líneas de pase y apretamos muy bien a la defensa. Entonces, si no le llegan los balones en condiciones, se les complica mucho". El mediocampista reveló además algo que hasta ahora no se sabía: es celíaco. Se enteró sin buscar saberlo. "Tuve un poco de suerte. En un análisis me salió que era celíaco, que no podía comer con gluten. Me pasaba muchas veces que después de los partidos me sentía bastante mal, inflado. Y no me recuperaba tan bien. Cambié completamente toda mi alimentación. En casa solo agua, nada de Coca-Cola".
Y sin Coca-Cola, Rakitic definió ayer el pase a semifinales de Croacia anotando el penal definitivo. Ya había acertado en la serie ante Dinamarca, algo valioso de cara a su suegra. ¿Cómo? Sí, años atrás, tras fallar un penal ante el Rayo Vallecano, Rakitic recibió una foto de la madre de su esposa, española de Sevilla. Era del futbolista junto a su perro. "Tu perro tira los penales mejor que tú", le dijo. Difícilmente repita la broma.


