Jaguares le ganó a Blues con angustia y logró su segundo triunfo en el Súper Rugby

En un final drámatico, Jaguares superó a Blues 23 a 19
En un final drámatico, Jaguares superó a Blues 23 a 19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
2 de marzo de 2019  • 17:17

Logro desbloqueado. En un final drámatico, Jaguares superó a Blues 23 a 19, consumó su primera victoria como local ante una franquicia neozelandesa desde que compite el Super Rugby y viajará a Sudáfrica con la moral en alto.

Fue un partido muy táctico en los primeros minutos. Blues le sacó jugo a los dos penales que cometió Jaguares en campo propio con el pie de su apertura, Otere Black. El equipo que dirige Gonzalo Quesada también generó lo suyo y, como viene mostrando esta temporada, hizo de la defensa una de sus armas.

Apenas se había cumplido un cuarto de partido cuando el equipo argentino perdió a Agustín Creevy por lesión. Para peor, Tomás Lavanini metió un temerario tackle sin pelota que le valió la tarjeta amarilla. La indisciplina volvió a quedar en los puntos bajos del equipo: cinco de los seis penales fueron desde una distancia factible para que Black pudiera sumar de a tres; el 10 sólo acertó tres.

Ortega Desio, con la pelota
Ortega Desio, con la pelota Crédito: VillarPress

Los neozelandeses se fueron al humo para hacer valer el hombre de más. En su momento de mayor apremio, los dirigidos por Gonzalo Quesada mostraron su viveza y jugaron rápido un penal cuando su rival se estaba reposicionando sin prisa; la buena presión convirtió el despeje en una oportunidad de contraataque para Ramiro Moyano, que hizo una medialuna y apoyó pegado a la bandera. Un cierre ideal para Jaguares, que se fue al descanso arriba por 11 a 9.

El plantel de Blues había aterrizado en Buenos Aires en estado de shock por el fallecimiento de Michael Tamoaieta, el primera línea de 23 años que jugaba en el equipo de Auckland. Los neozelandeses suspendieron el Captains Run y trascendió que la UAR le ofreció suspender el partido, pero decidieron jugarlo igualmente.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Blues había caído en sus primeras dos presentaciones, ante Crusaders y Sharks. Es en la actualidad la franquicia más floja de las cinco que tiene Nueva Zelanda, muy lejos de esos años de su etapa de esplendor donde llegó a conquistar el Super Rugby hace 15 años. Aun así, presentó un XV que tenía a cinco All Blacks y guardó en el banco a otros dos, incluyendo al célebre Sonny Bill Williams. Las más de 8.700 personas lo recibieron con aplausos cuando ingresó por otro campeón del mundo, Ma’a Nonu.

Los de Auckland tomaron el control del partido en la segunda mitad y no dejaron salir durante 10 minutos a los argentinos. La sacaron barata porque Rasta Rasivhenge había convalidado un try que finalmente, con asistencia del videoref, fue anulado porque no llegaron a apoyar. Apenas tres puntos de Black para volver a pasar al frente.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Imposibilitado de romper el cerrojo defensivo, Blues compensaba con penales. Mientras que Jaguares encontró su segundo try por vía del siempre picante, Ramiro Moyano. El tucumano recibió pegado al touch y no perdonó en el mano a mano con el defensor, para marcar la conquista.

Fueron los mejores minutos del equipo de Quesada, en estado de gracia. El scrum argentino se llevó a la rastra al pack de Blues y provocó un penal que fue vitoreado por todo el estadio. Minutos después, un excelente maul le dio el tercer try a Jaguares. Una falla en la defensa le posibilitó el primer try al visitante por intermedio de Dalton Papalii. El final fue dramático, con una notable defensa argentina y otra vez el scrum como puntal para quedarse con la última pelota del final.

De esta forma, Jaguares cerró sus primeros tres partidos en casa con un saldo de dos victorias (Bulls y Blues) y una derrota (Lions). Ahora afrontará una gira por Sudáfrica, donde se medirá con Lions y Stormers.

Ramiro Moyano se va rumbo al try
Ramiro Moyano se va rumbo al try Crédito: VillarPress

Síntesis

Jaguares (23): Juan Cruz Mallia; Bautista Delguy, Matías Moroni, Matías Orlando (c) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Ingresaron: Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Rodrigo Bruni, Enrique Pieretto, Joaquín Tuculet, Matías Alemanno y Martín Landajo. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Blues (19): Melani Nanai; Tanielu Tele’a, TJ Faiane, Ma’a Nonu y Rieko Ioane; Otere Black y Augustine Pulu; Dalton Papalii, Akira Ioane y Tom Robinson; Josh Goodhue y Patrick Tuipulotu (c); Ofa Tuungafasi, James Parsons y Alex Hodgman. Ingresaron: Sione Mafileo, Harry Plummer, Sonny Bill Williams. Gerard Cowley-Tuioti, Karl Tu’inukuafe, Jonathan Ruru, Matt Moulds y Matt Matich. Entrenador: Leon Macdonald

Primer tiempo: 1 minuto, penal de Black (B); 5m, penal de Díaz Bonilla (J); 7m, penal de Black (B); 14m, penal de Díaz Bonilla (J); 32m, penal de Black (B) y 37m, try de Moyano (J)

Amonestados: 32m Lavanini (J).

Segundo tiempo: 10m, penal de Black (B); 24m, gol de Díaz Bonilla por try de Moyano (J); 28m, try de Montoya (J); 32m, gol de Black por try de Papalii (B)

Árbitro: Rasta Rasivhenge

Estadio: José Amalfitani

Asistencia: 8.722 personas

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.