Javier Julio se despidió con dos medallas

Javier Julio muestras sus últimas dos medallas de bronce
Javier Julio muestras sus últimas dos medallas de bronce Fuente: Telam
El experimentado deportista terminó su carrera con dos preseas de bronce en slalom y figuras; además la delegación argentina sumó podios en boxeo y esgrima
(0)
24 de julio de 2015  • 12:03

TORONTO (De nuestros enviados especiales).- Javier Julio está "viejito" y no hay nada de peyorativo en el concepto, porque él mismo utiliza este término para describir su actualidad deportiva. A los 38 años, Julio se retira del esquí acuático después de haber recolectado dos medallas doradas y seis de bronce en Panamericanos (tres en esta cita de Toronto junto con la que ya había cosechado en overall ), una trayectoria que arrancó en Mar del Plata 95. "Me dijeron que estoy entreverado con Juan Caviglia y Walter Pérez entre los que más medallas panamericanas ganaron en la historia y eso me infla el pecho de orgullo. Porque ante todo soy argentino, más allá de que trabajo desde hace muchos años en EE.UU., como también en Perú, Colombia y México".

Ayer, este devoto de los esquíes finalizó en el tercer puesto en slalom y figuras, pero desistió de participar en salto, la última prueba. "Estoy fatigado, ya no estoy para saltar en una rampa", comentaba Julio en el lago Ontario, para dar cuenta de sus achaques físicos después de tanto tiempo en este circo acuático. Pero como su vida no puede explicarse sin este deporte, ya vislumbra proyectos para dentro de dos meses: "Madura la posibilidad de que conduzca técnicamente al equipo argentino; hay un grupo de chicos de entre los 10 y 18 años muy interesante, con buenas perspectivas. Sería con clínicas y lugares rotativos de entrenamiento en distintos puntos del país", explicó.

Dos bronces más

Palmetta no pudo con el cubano en semifinales
Palmetta no pudo con el cubano en semifinales Crédito: COA

Por su parte, el pugilista Alberto Palmetta , de 25 años, cayó en semifinales ante el cubano Roniel Iglesias 3-0 y se quedó con la medalla de bronce de boxeo en la categoría welter masculino (hasta 69kg).

Palmetta, quien había debutado con una victoria el martes ante Carl Hield, de Bahamas, por 3 a 0, no pudo ante la superioridad de Iglesias, de 26 años, y debió conformarse con la presea de bronce.

En tanto el venezolano Gabriel Maestre Pérez, de 28 años, disputará el sábado a las 20.35 la medalla de oro frente a Iglesias, tras vencer hoy en las semifinales al dominicano Juan Solano Santos, de 19 años, por 3 a 0.

Ese mismo día, desde las 21.35, la boxeadora argentina Dayana Sánchez peleará por el oro en la categoría ligero femenino (57/60kg) frente a la canadiense Caroline Veyre.

El equipo de sable se quedó con la de bronce
El equipo de sable se quedó con la de bronce Crédito: COA

Los esgrimistas Pascual Di Tella , Ricardo Bustamante y Stefano Lucchetti se adjudicaron la medalla de bronce en la modalidad sables por equipos masculina, tras vencer por 45-42 a los venezolanos Eliecer Romero, Jesús Carvajal y José Quintero, en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.

Di Tella, Bustamante y Lucchetti cayeron previamente en la jornada de hoy en las semifinales por 45-25 frente a los estadounidenses Eli Dershwitz, Daryl Homer y Jeff Spear y les ganaron en cuartos de final por 45-42 a los brasileños Renzo Agresta, Will Zeytounlian y Enric Pezzi.

El tridente albiceleste, de esta manera, aportó la cuarta presea para el esgrima nacional después de la de plata conseguida el martes por José Domínguez (espada individual masculino) y las de bronces cosechadas el lunes por María Belén Pérez Maurice (sable individual femenino) y Ricardo Bustamante (sable individual masculino).

Por último, Argentina competirá mañana en espadas por equipos femenino y masculino y el sábado en florete por equipos femenino.

Las Panteras finalizaron sextas

Las Panteras finalizaron sextas
Las Panteras finalizaron sextas Fuente: Telam

Las Panteras debieron conformarse con el sexto puesto en estos Juegos al caer hoy ante Cuba por 3-1, con parciales de 25-21 (en 26 minutos), 21-15 (en 28), 25-17 (en 24) y 25-11 (en 26).

La opuesta Melissa Vargas tuvo una actuación consagratoria con 32 puntos para liderar la ofensiva cubana, mientras que Emilce Sosa y Leticia Boscacci hicieron fuerza para Argentina con 17 y 15 puntos respectivamente.

Todo esfuerzo argentino para quedarse con el primer set fue minimizado por la excelente actuación de Melissa Vargas. La opuesta cubana, que todavía no cumplió 16 años, fue la gran figura del equipo caribeño que relegó al conjunto argentino a la sexta colocación, luego de haber perdido con lo justo en tie-break ante República Dominicana en cuartos de final .

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.