Julián Etulain y el US Open: su primera vez en un torneo grande y la foto motivadora con Tiger

Julián Etulain y su primera incursión en un Major; a los 30 años, tiene su gran prueba en Pebble Beach
Julián Etulain y su primera incursión en un Major; a los 30 años, tiene su gran prueba en Pebble Beach
Gastón Saiz
(0)
12 de junio de 2019  • 23:59

Julián Etulain ya anduvo haciendo travesuras en Pebble Beach. Este último miércoles activó un Instagram Live poco antes de jugar el hoyo 7, uno de los pares 3 más fotografiados e icónicos en la historia del golf. Y resulta que terminó logrando un hoyo en uno desde 104 yardas, después de pegarle con un hierro de 56 grados. "Lo gracioso es que estaba filmando justo en ese momento. Fue una sensación hermosa en uno de los hoyos más lindos del mundo", le confiesa a LA NACION este golfista que sueña con ser algún día intendente de Coronel Suárez, su lugar de origen.

Para cualquier jugador, formar parte por primera vez de un Major significa un hito. Y Tula está a punto de tildar ese ítem con su participación en el 119º US Open, que a orillas del Océano Pacífico, en California, también tendrá a Emiliano Grillo como representante argentino. A los 30 años, después de haber perdido y recuperado la tarjeta del PGA Tour, este fanático de San Lorenzo formado en el Aero Golf Club se prueba en una cita grande, aquella que obtuvo Angel Cabrera en 2007 y que tiene a Brooks Koepka como ganador en las dos últimas ocasiones.

Una postal en Niagara Falls, antes de viajar a Pebble Beach para el US Open
Una postal en Niagara Falls, antes de viajar a Pebble Beach para el US Open

-Cumpliste muchos objetivos, como ser miembro del PGA Tour. ¿Pero cuánto luchaste en tu carrera para llegar finalmente a un certamen de Grand Slam?

-Fui cumpliendo metas, etapa por etapa. Por suerte siempre de abajo para arriba, creciendo y sin saltearme escalones. Este año se me dio esta clasificación en el US Open y justamente el primer Major llega en Pebble Beach, uno de mis campos favoritos. Espero aprovechar y tener una gran semana.

-¿Qué significa formar parte del US Open?

-Es uno de los torneos más importantes de Estados Unidos y poder estar en el field significa mucho. Cualquier jugador sueña con ser partícipe de este campeonato y sobre todo en una cancha como ésta, tan representativa para mí.

El US Open se televisará en vivo por ESPN y ESPN Play. Las dos primeras vueltas desde las 16, mientras que el sábado y domingo, a partir de las 15.30

-¿Qué es lo que viste durante los ensayos en Pebble Beach, en función de lo que va a ocurrir a partir de este jueves?

-Es una cancha que conozco: jugué en 2017 y 2019 en el AT&T Beach Pro-Am, pero esta semana no juega ni parecida respecto de aquellos torneos. Se hace mucho más larga, tiene rough y hay dos cosas claves para andar bien: tenés que poner la pelota en el fairway y estar siempre corto respecto de la bandera. Creo que si consigo dejarme putts de cortas distancias voy a contar con más chances. Las diferencias son muchas: es otro clima respecto de febrero, cuando se sentía el viento, el frío y la lluvia, al margen de que no había rough y los tees estaban más adelante. Además, aquellos certámenes se jugaron en tres canchas distintas y con aficionados. Es como si fueran dos campos diferentes.

-¿Con qué chances te ves en el US Open?

-Es un torneo más del PGA Tour. Lógicamente que es difícil ganar el US Open, pero también lo es triunfar en el circuito. De mi parte lo tomo como parte de un objetivo más, que es terminar ubicado entre los primeros 125 de la FedEx Cup y hacerlo lo mejor posible. Y las metas de máxima son convertirme en mejor golfista y persona.

-¿Qué recibís como aprendizaje cuando jugás torneos con los mejores fields de jugadores? ¿En qué cosas te fijás en vivo para asimilarlas y que te queden "almacenadas" en tu memoria golfística?

-En realidad el aprendizaje lo hacés a lo largo de toda tu carrera, no solo cuando estás en el PGA Tour. Cuando finalmente llegás a este circuito podés estar más o menos preparado, pero ya sabés jugar al golf. Si no, sería muy difícil llegar a esta gira.

La foto de Etulain con Tiger Woods, una imagen que el argentino la tiene como tuit fijado en su cuenta de Twitter.
La foto de Etulain con Tiger Woods, una imagen que el argentino la tiene como tuit fijado en su cuenta de Twitter.

-Hace un tiempo le pediste una foto a Tiger Woods. ¿Qué pensás de él, sobre todo después de su victoria en el Masters?

-Crecí viéndolo y es claramente mi ídolo. Así que le pedí una foto e intercambié un par de palabras. Habrá sido un diálogo de 30 segundos, no más. Pero por todo lo que hizo y hace por el golf, y la manera en que se superó después de todos sus problemas, es un ejemplo para cualquier deportista.

-¿Cómo manejás esa constante exigencia de defender la tarjeta del PGA Tour, con la experiencia de haberla perdido en una temporada anterior?

-Es cuestión de jugar bien, por algo éste es mi segundo año del tour. Hay que afinar algunas cuestiones técnicas y eso solo hará que pueda salvar la tarjeta. Seguiremos luchando desde este US Open.

Las salidas de los argentinos (hora de nuestro país):

10.45 (hoyo 10), Julián Etulain, Luis Gagne (Costa Rica) y Sepp Straka (EE.UU.). El viernes lo harán desde las 16.30

11.07 (hoyo 1), Emiliano Grillo, Ryan Fox (Nueva Zelanda) y Thorbjorn Olesen (Dinamarca). El viernes jugarán desde las 16.52.

Las salidas más destacadas:

11.51 (hoyo 10), Jon Rahm (España), Marc Leishman (Australia) y Rory McIlroy (Irlanda del Norte)

12.02 (hoyo 1), Si Woo Kim (Corea del Sur), Rickie Fowler (EE.UU.) y Jason Day (Australia)

12.02 (hoyo 10), Justin Thomas (EE.UU.), Kevin Kisner (EE.UU.) y Bryson DeChambeau (EE.UU.)

12.13 (hoyo 10), Dustin Johnson (EE.UU.), Phil Mickelson (EE.UU.), Graeme McDowell (Irlanda del Norte)

18.09 (hoyo 1), Jordan Spieth (EE.UU.), Justin Rose (Inglaterra), Tiger Woods (EE.UU.)

Para seguir el leaderboard del US Open, en este link

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.