La consolidación de Buffarini y la formación de Boca en su debut en la Libertadores

Buffarini, uno de los bastiones de Alfaro en su comienzo como DT de Boca
Buffarini, uno de los bastiones de Alfaro en su comienzo como DT de Boca Fuente: FotoBAIRES
Patricio Insua
(0)
5 de marzo de 2019  • 09:00

Cuando este martes visite a Jorge Wilstermann , la atención de Boca dejará de estar solo en la Superliga y se concentrará principalmente en la Copa Libertadores . Con el viaje a Cochabamba, Bolivia, y el partido en los casi 2600 metros de altura del estadio Félix Capriles, el equipo de Alfaro iniciará su período de doble competencia; que antes de fin de mes será triple con la Copa Argentina. Y todavía le quedará la definición de la Supercopa ante Rosario Central. En el ámbito doméstico, el conjunto de la Ribera sabe que el tricampeonato es una posibilidad remota. Sin embargo, marcha con cierta tranquilidad en lo que refiera a la clasificación para la Libertadores del año próximo. Así, es de esperar que la rotación de futbolistas se incremente en unos y otros frentes.

Desde que está al frente de Boca, el sucesor de Guillermo Barros Schelotto dirigió ocho encuentros oficiales y movió el plantel de acuerdo a búsquedas y ensayos, en plena competencia, para encontrar el perfil que pretende para su equipo; y los nombres propios que lo definan.

Los únicos futbolistas que jugaron los 8 partidos desde que asumió Alfaro en Boca son Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Julio Buffarini e Iván Marcone.

Alfaro utilizó hasta el momento 20 jugadores, de los cuales 18 fueron titulares al menos alguna vez y siete jugaron todos los partidos. La lista de jugadores con asistencia perfecta, que no faltaron ni un minuto desde que se inició el ciclo del DT, se limita a cuatro nombres: Esteban Andrada , Carlos Izquierdoz , Julio Buffarini e Iván Marcone . Habiendo arrancado la carrera más tarde, al sumarse con la Superliga en marcha, Lisandro Ezequiel López (no se había incorporado todavía cuando Boca jugó con Newell´s y San Martín de San Juan) tampoco faltó desde que se puso la camiseta xeneize.

Andrada e Izquierdoz ya estaban consolidados en la etapa de los Barros Schelotto. En cambio, Marcone y López llegaron por pedido de Alfaro, a quienes conocía de su etapa en Arsenal. La novedad es la afirmación de Buffarini. Desde su llegaba al club el ex Ferro y San Lorenzo no había podido adueñarse del puesto y ahora se convirtió en una pieza fija en el lateral derecho.

Que todos los futbolistas afianzados y definidos se vinculen al esquema defensivo marca la pauta de la solidez como premisa. También se asocia con los múltiples recursos que tiene Boca en ataque: Darío Benedetto, Carlos Tevez, Cristian Pavón, Mauro Zárate, Ramón Ábila, Sebastián Villa y Emanuel Reynoso.

De no mediar sorpresas de último momento, para debutar en la Copa en suelo boliviano, la formación de Boca será con Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz y Mas; Almendra, Nández, Marcone y Reynoso; Tevez y Benedetto.

"Las sociedades se consolidan con los jugadores jugando juntos. Por eso lo ideal es que haya la menor cantidad de variantes posibles", había reconocido Alfaro en la previa de la victoria ante Lanús. El técnico quiere afianzar una formación reconocible, mientras administra las energías entre un torneo y otro.

.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?