La Federación Internacional de Atletismo cancela su gala anual por un escándalo de presunta corrupción

Lamine Diack es el presidente de la IAAF investigado
Lamine Diack es el presidente de la IAAF investigado
La IAAF confirmó que no se celebrará el acto pautado para el 28 de noviembre en Montecarlo, un clásico desde 1988; los premios y honores a los atletas serán publicados vía internet y redes sociales
(0)
6 de noviembre de 2015  • 16:26

MONTECARLO.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció la cancelación de su gala anual a causa del escándalo de presunta corrupción que afecta a su ex presidente Lamine Diack . El acto, que se celebra desde 1988, estaba previsto para el 28 de noviembre en Montecarlo. El punto culminante de la gala es el anuncio del premio a los mejores atletas del año, tanto en hombres como en mujeres.

"Ante las nubes que penden sobre nuestra organización, este no es claramente el momento para la familia del atletismo mundial de reunirse para una celebración", admitió el actual presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe .

"Sin embargo, vamos a honrar correctamente los fantásticos logros de nuestros atletas. Por eso el galardón de Atleta del Año y otros honores serán concedidos y serán promocionados y anunciados en internet y en las redes sociales. La IAAF buscará un momento adecuado en el futuro para la entrega de estos premios a los ganadores", añadió el campeón olímpico.

El ente rector del atletismo está atravesando una tormenta tras el anuncio de que la Justicia francesa está investigando a Diack por soborno y lavado de dinero. El senegalés de 82 años estuvo al frente de la IAAF entre 1999 y 2015 y está sospechado de haber ocultado casos positivos en controles anti dopaje a cambio de dinero.

Diack es aún formalmente presidente de la "Athletics Foundation", una filial de la IAAF que se encarga precisamente de la organización de la gala. Coe debía precisamente asumir la presidencia de la fundación en la gala de este año.

Por su parte, la Comisión de Ética de la IAAF anunció la apertura de procedimientos disciplinarios contra cuatro personas, entre ellos su ex responsable antidopaje y un hijo de Lamine Diack.

Gabriel Dollé (responsable de la lucha antidopaje hasta diciembre de 2014), Pape Massata Diack (uno de los hijos de Lamine Diack), Valentin Balakhnichev (tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación Rusa) y Alexei Melnikov (exentrenador ruso de marcha) son las personas citadas en un comunicado sobre las investigaciones en curso de la Comisión de Ética.

Fuente: DPA y AFP.

fc/jpb

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.