La imagen del escándalo expone a la política de Boca

El video que muestra a Adrián “Panadero” Napolitano como autor de la agresión a los jugadores de River desnuda la interna de la barra brava y, algo mucho peor, los enfrentamientos entre las agrupaciones del club de la Ribera
Carlos Beer
(0)
19 de mayo de 2015  

La investigación por los hechos sucedidos el jueves en la Bombonera tuvo un avance decisivo. Varias de las dudas que se generaron después de la agresión encontraron respuestas a través de un video que llegó a la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja. En el mismo se ve claramente como un hombre, al que luego identificaron como Adrián Napolitano, apodado el Panadero, arroja entre las 22.03 y las 22.04 el gas pimienta desde la tribuna hacia la manga cuando los jugadores de River ingresaban para jugar el segundo tiempo. Y refleja dos realidades: se trata de una consecuencia de la interna de la barra y, peor, de la vida política del club.

En las imágenes captadas por la empresa Torneos, y difundidas ayer por Fox Sports, se ve que Napolitano (de remera amarilla), un barra de la segunda línea de la hinchada de Boca, no actúa solo en su ataque: sus movimientos, todos claramente planeados, son acompañados por un grupo de personas. Fuentes judiciales confirmaron ayer que el número de involucrados en la agresión sería mayor a las 10 personas. Estarían identificados todos y circularon dos nombres más: Federico Blanco y Gustavo Norberto Florentín.

Al hacerse públicos los nombres y el video, Daniel Angelici habló. "Tenemos ocho identificados y los vamos a expulsar del club. Tenemos los autores materiales. Ahora quiero ir por los autores intelectuales", afirmó el presidente de Boca. Luego, dio una respuesta que agrava más la implicancia de Boca en los hechos: "Sin duda es un hecho relacionado con la política del club".

Boca entregó las imágenes a la Justicia. "El video que individualiza la agresión a los jugadores de River fue presentado este lunes a las 16 en la fiscalía de Susana Calleja", informó por la noche la entidad en un comunicado. "Durante la tarde se obtuvieron imágenes crudas e inéditas de esta última empresa [en referencia a Torneos], que muestran el momento preciso del ataque, que al ser cotejadas con otra información obrante en la Fiscalía, permitieron identificar al agresor y a sus cómplices", informó la Fiscalía a través de un comunicado que difundió www.fiscales.gob.ar.

La noticia involucra directamente al club, ya que Napolitano es un personaje conocido en la vida interna de Boca. Al saber qué fue lo que pasó, dónde, cuándo y quién lo hizo, sólo resta definir el porqué. Y aquí es cuando una vez más en nuestro fútbol aparecen las macabras internas de las barras bravas argentinas. Con un dato central: cuando Mauro Martín y Rafael Di Zeo sellaron un pacto para volver a la tribuna, tuvieron el respaldo del club. Entonces otros bandos que quedaron fuera, reclamaron sus partes.

Napolitano, que tiene una panadería en Valentín Alsina, es un barra identificado con la facción de Lomas que lidera Marcelo Aravena, enfrentada con Di Zeo y Martín. Gente cercana a la interna de la barra deslizó que tuvo una pelea en Montevideo con un hombre de la barra oficial. Y que el motivo principal del accionar que encabezó el jueves sería una demostración de poder. Pero todo se daría vuelta: anoche se especulaba con un ajuste de cuentas del grupo principal de La 12 hacia el Panadero.

Quienes viajan para ver a Boca en los partidos en el exterior, reconocen que Napolitano se aloja en los mismos hoteles que el plantel en la Libertadores. Además, su nombre aparece en una convocatoria de socios de la Agrupación Nuevo Boca de Roberto Digón, aunque el dirigente aclaró que ya no forma parte de la misma. "Yo lo conozco hace mucho, me cuesta creer que fue él. No son barras [Napolitano y Blanco], son chicos que siguen a Boca como un vicio", afirmó Digón anoche en radio La Red. "Hace mucho que Napolitano no está en nuestra agrupación", agregó.

Para echar más leña al fuego, Digón atacó: "Que me vinculen a mí con Napolitano tiene un fin político. Ahora él esta con Beraldi". La respuesta no tardó en llegar. "Digón dijo una barbaridad, yo no hago eso. Hay que ser respetuosos en este momento. Al Panadero Napolitano me lo tienen que poner adelante para poder reconocerlo, no me involucren porque no sé quién es", respondió Beraldi, de la agrupación Pasión por Boca . "En este momento no hay que hacer política. Me extraña de Digón y me molestó. No tengo nada que ver", agregó. Un dato más surgido del corazón del club: Florentín integraría la mesa de representantes del club y en la última elección estuvo en la agrupación de Ameal como séptimo vocal.

El escándalo es mayor de lo previsto. No son sólo barras. Peor: es también la interna política del club.

Por ahora se levantó la clausura de la Bombonera

La Justicia de Buenos Aires levantó ayer la clausura preventiva del estadio de Boca, que había sido ordenada el jueves pasado. La clausura de la Bombonera fue levantada porque había sido dictada a solo efecto de preservar las pruebas hasta que se realizara una inspección. Una nueva clausura podría ser ordenada por el Comité de Seguridad (se reúne mañana) o más adelante por la Justicia porteña si constata que hay un riesgo estructural en la cancha. Boca jugaría allí con Aldosivi el domingo próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.