La selección argentina que luchó contra todo y está muy cerca de clasificarse al Mundial de fútbol femenino

La selección argentina goleó a Panamá 4-0 en la cancha de Arsenal
La selección argentina goleó a Panamá 4-0 en la cancha de Arsenal Crédito: AFA
Germán Leza
(0)
13 de noviembre de 2018  • 13:38

La selección femenina de fútbol siguió adelante contra viento y marea. A pesar de los viáticos no recibidos, más allá de la falta de apoyo de la AFA, el conjunto nacional logró la tercera ubicación en la Copa América de Chile y se ganó el derecho a disputar en un partido de repechaje la clasificación al Mundial que se llevará a cabo el año que viene. En el primer encuentro, goleó 4-0 a Panamá y esta noche, desde las 22 (televisación de TyC Sports), disputa el partido de vuelta en la ciudad de Panamá.

Entre julio de 2015 y agosto de 2017, la Argentina no contó con un entrenador. Y retomó los entrenamientos dos semanas antes de la Copa América de abril pasado. Por eso su gesta, construida gracias la perseverancia de las jugadoras, tiene un valor especial. Lejísimo del presupuesto de su par masculino, el fútbol femenino en la Argentina hace tiempo que reclama un lugar más significativo entre los clubes y a nivel AFA .

Laurina Oliveros, arquera de la selección y jugadora de UAI Urquiza, resumía esta situación de manera muy clara en una nota a LA NACION ocho meses atrás: "A los 5 años me fui a vivir a Estados Unidos con mi familia y a los seis meses de haber llegado le dije a mi papá que quería jugar al fútbol. Arranqué como delantera y a los ocho años dije «bueno, voy al arco» y sentí que era mi lugar en el mundo. Allá no tuve ninguna barrera", relató Oliveros. Y enseguida describió la situación en la Argentina: "Y acá hasta el día de hoy se sienten (las barreras). Pertenecer a la AFA es como tener el freno de mano puesto todo el tiempo. En 2012 fuimos al Mundial sub 20, salimos segundas en la Copa América y nadie se enteró. Pedimos un par de medias y no te lo pueden dar. Y pedís ropa y te dan masculina. Los shorts de básquet. Es muy difícil".

En el partido de ida, en la cancha de Arsenal, la selección desterró el mito que indica que "al público no le interesa el equipo femenino". En un gran marco de público, el conjunto nacional logró un holgado triunfo bajo la dirección técnica de Carlos Borello. Pero el respaldo institucional todavía está lejos del que se notó en las tribunas del estadio Julio Humberto Grondona. La cordobesa Florencia Bonsegundo, que juega en el Sporting Club de Huelva, en la primera división de España, también reflexiona sobre el contexto local: "La verdad es que en la Argentina estamos muy debajo de otras ligas como las europeas o la de México, donde las finales se juegan con muchísima gente. Sin duda que el nivel del fútbol femenino argentino ha crecido mucho, pero todavía falta un montón para que se pueda profesionalizar. Estamos bastante lejos". Y añade: "Si los clubes no apuestan al fútbol femenino, esto no va a cambiar nunca", le expresó a este medio dos meses atrás.

Este martes, la Argentina se juega la clasificación al Mundial de Francia 2019. Desde la Copa de 2007 de China que no lo logra. El reconocimiento profesional ya se lo ganaron. El aliento del público también. Solo resta que lo institucional se ajuste a un presente deportivo que hace tiempo viene reclamando más espacio a fuerza de gritos de goles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.