Lo que se viene para Jaguares: Hurricanes, el duro rival que tocará este viernes

Jaguares y Hurricanes se enfrentaron en marzo de 2018
Jaguares y Hurricanes se enfrentaron en marzo de 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Santiago Angel
(0)
14 de mayo de 2019  • 11:12

El recorrido de Jaguares en el Super Rugby seguirá este viernes, con el partido que a las 4.35 de la Argentina jugará ante Hurricanes, la franquicia de Wellington donde pasaron jugadores como Jonah Lomu, Christian Cullen y Tana Umaga, aunque su presente no tiene mucho que envidiarle.

Hurricanes marcha con un sólido paso en el torneo de la Sanzar: en la Conferencia de Nueva Zelanda ganó 9 encuentros, empató 1 y perdió dos en 12 partidos. Además de Wellington, Hurricanes representa a las uniones de East Coast, Hawke's Bay, Horowhenua Kapiti, Manawatu, Poverty Bay, Wairarapa-Bush y Wanganui.

Si bien su estadio principal es el Regional de Wellington, con capacidad para 34.500 personas, tienen dos sedes alternativas: el McLean Park (22 mil), de Napier, en Hawke's Bay, y el Arena Manawatu (15 mil), de Palmerston North, Manawatu.

¿Cuál fue su gran golpe histórico? Cuando el sábado 6 de agosto de 2016 se consagró campeón del Super Rugby. En la final, un endemoniado Beauden Barrett (autor de un try, dos conversiones y dos penales) fue clave para superar por 20-3 a Lions. La lluvia fue el escenario que matizó la única consagración de la franquicia en este certamen.

Jaguares recibieron a Hurricanes, el año pasado en Vélez
Jaguares recibieron a Hurricanes, el año pasado en Vélez Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Hurricanes jugará con Jaguares por tercera vez en su historia y las dos primeras fueron con festejo: en 2016, en Wellington, ganaron por 40-22; dos años más tarde, en Vélez, se impusieron 34-9. Ma'a Nonu y Conrad Smith, con 126 partidos, son quienes más han vestido el amarillo y el negro. Además es por lejos, la pareja de centros más exitosa en la historia del rugby neozelandés.

Su plantel actual cuenta con doce jugadores que han representado a los All Blacks: Jeffery Toomaga-Allen (un partido), Asafo Aumua (2), Dane Coles (60), Gareth Evans (1), Vaea Fifita (9), Ardie Savea (46), TJ Perenara (55), Beauden Barrett (73), Ngani Laumape (12), Matt Proctor (1), Jordie Barrett (9) y Nehe Milner-Skudder (13).

De la plantilla de esta campaña 2019, nueve han enfrentado a Jaguares en los dos juegos previos: Chris Eves, Ben May, Ardie Savea, Vaea Fifita, TJ Perenara, Beauden Barrett (estará ausente el viernes por el protocolo de descanso que impone Nueva Zelanda de cara al Mundial que se jugará en Japón entre septiembre y noviembre), Ngani Laumape, Matt Proctor y Vince Aso. Otros nueve se han cruzado una vez con los actualmente dirigidos por Gonzalo Quesada: Jeffery Toomaga-Allen (Wellington 2016), Jordie Barrett, Ben Lam, Gareth Evans, Ricky Riccitelli, James O'Reilly, Fraser Armstrong, Alex Fidow y Jackson Garden-Bachop. El resto, en Buenos Aires 2018.

Jaguares y Hurricanes se enfrentaron e Marzo de 2018
Jaguares y Hurricanes se enfrentaron e Marzo de 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La trayectoria en el Super Rugby

Tras el año de bienvenida a la competición en 1996, en el cual solo ganaron tres partidos (frente a Transvaal, Otago Highlanders y Waikato Chiefs) y finalizaron novenos, pisaron los playoffs en siete oportunidades: en 1997 cayeron en semifinales ante Brumbies (33-20); luego, en 2003 (39-16) y 2005 (47-7), víctima de Crusaders, nuevamente cuando estaban entre los cuatro mejores; en 2006, a un centímetro de tocar el cielo con las manos, pero los 'Saders' (19-12), otra vez, se interpusieron en su camino.

Posteriormente, en 2008, su adversario de las dos anteriores apariciones volvió a convertirse en verdugo (33-22), pero en semis; por último, en 2009, sucumbieron con Chiefs (14-10), otra vez en el penúltimo escalón antes del trofeo; por último, en 2015, fueron derrotados por Highlanders (21-14) en la definición. ¿Y tras el título de 2016? En 2017, el 44-29 adverso propinado por Lions los dejó fuera de juego cuando estaban a un paso de meterse en un nuevo cotejo decisivo; en 2018, con el mismo objetivo en juego, cedieron frente a los Cruzados (30-12) en el duelo previo a los ochenta minutos más importantes de la temporada.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.