Los cinco triunfos de los Pumas en Francia: del primero en 1992 al histórico Mundial 2007

Pichot, el emblema del equipo en 2007
Pichot, el emblema del equipo en 2007 Fuente: Archivo
Tomás Bence
(0)
14 de noviembre de 2018  • 14:56

Luego de la derrota por 28-17 contra Irlanda en Dublin, los Pumas se preparan para el segundo test match en esta ventana de noviembre. El equipo dirigido por Mario Ledesma ya está en Lille, donde el sábado se medirá ante el seleccionado local. Será el partido número 18 de la Argentina en suelo galo, donde sólo pudieron ganar en cinco ocasiones.

Francia es un rival muy especial para los Pumas y el Mundial en ese país significó la mejor actuación del seleccionado en la historia. El tercer puesto conseguido en 2007 fue un antes y un después para el rugby en nuestro país que, años más tarde, dio el salto a la gran competencia con el Rugby Championship y el Super Rugby.

Fue Mario Ledesma, hoy entrenador, uno de aquellos jugadores que consiguieron el bronce en 2007, con dos triunfos ante Francia: en el partido inaugural y en el del tercer puesto. Este sábado buscarán dar vuelta la página a la derrota ante Irlanda y enfocarse de la mejor manera en lo que vendrá.

Los cinco triunfos de los Pumas en Francia

1. 14/11/1992: el primero, en Nantes

Francia había viajado a la Argentina en la ventana de junio, con dos victorias en Vélez. A fin de año, el seleccionado dirigido por Luis Gradín, con José Luis Imhoff a su lado, jugó en España, Rumania y Francia. Una nueva generación empezaba a dominar el seleccionado en 1990 y, aunque la mayoría de sus jugadores ya tenía una valiosa experiencia como el Mundial de Inglaterra en 1991, el equipo seguía adoleciendo de una cuestión fundamental: un pateador confiable.

Los Pumas tenían a Arbizu como capitán. El entrenador francés subestimó al equipo de Gradin y realizó muchos cambios: colocó apenas un par de jugadores de jerarquía como Philippe Sella, Fabien Galthie o Abdelatif Benazzi. El equipo galo llegaba de vencer nada menos que a los Springboks, pero la Argentina lo sorprendió.

Si faltaba un pateador confiable, ese día el tucumano Santiago Mesón hizo olvidar cualquier falencia argentina. Siete penales de su autoría, más un drop de Arbizu, le dieron el triunfo a los Pumas. Pese a la ventaja inicial (estaba 15-0 arriba) que consiguió Francia, o a sus tres tries, el conjunto local no pudo con la Argentina, que ganó por 24-20. "Eramos un grupo de jugadores que venía de dos años sin tener ninguna alegría. El equipo no terminaba de arrancar, pero en esa gira, los que éramos más chicos empezamos a asentarnos. Más allá de que los partidos que jugamos en Francia fueron los más complicados por el nivel de juego, la parte más dura de la gira fue la de Rumania. Las condiciones de hospedaje y de viaje eran muy difíciles. Hacía poco tiempo que había caído la cortina de hierro y todo era muy precario", recordó Pedro Sporleder a LA NACION

2. 20/11/2004: golpe en Marsella

Triunfo de los Pumas en 2004 en Marsella, donde Francia no perdía hacía más de 50 años; Ledesma, hoy entrenador, en primera plana
Triunfo de los Pumas en 2004 en Marsella, donde Francia no perdía hacía más de 50 años; Ledesma, hoy entrenador, en primera plana Fuente: Archivo

Los Pumas volvieron a dar un golpe en Francia 12 años después del primer triunfo. En Marsella, donde el equipo local llevaba 55 años sin perder, la Argentina se quedó con la victoria por 24-14. El equipo galo venía de ser campeón del Seis Naciones y despertaba mucha expectativa.

Marcelo Loffreda y los suyos anunciaron lo que sucedería tres años después en el Mundial con aquella victoria en el Stade Velodrome. El equipo formó con Juan Martín Hernández; Lucas Borges, Federico Martín Aramburu, Manuel Contepomi, Hernán Senillosa; Felipe Contepomi, Agustín Pichot (C); Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia, Martín Durand; Rimas Álvarez, Patricio Albacete; Omar Hasan, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Martín Schusterman ingresó por Martín Durand.

50 partidos jugaron los Pumas y Francia en el historial: 35 victorias para los europeos, 14 para la Argentina y un empate

Un try de Durand y otro de Hasan, más una conversión y cuatro penales de Felipe Contepomi le dieron la victoria a la Argentina, que mostró una amplia superioridad en el primer tiempo de aquel encuentro y en el segundo, cuando Francia tomó el dominio, supo defenderse.

3. 7/9/2007 en Stade de France: victoria en el partido inaugural

La corrida de Corleto que pasó a la historia: el try en el partido inaugural ante Francia en 2007
La corrida de Corleto que pasó a la historia: el try en el partido inaugural ante Francia en 2007 Fuente: Archivo

Comenzaba el Mundial, con Francia como organizador. A los Pumas le tocaba debutar en París y el equipo llegaba confiado en poder dar un golpe histórico. En el calentamiento lucieron una remera negra y la leyenda "Blackie", en honor a Martín Gaitán (hoy ayudante de Ledesma), quien por un problema cardíaco grave había quedado al margen unos días antes.

Entonces fue inocultable la emoción durante el himno, cantado con pecho inflado y ojos lagrimeantes, más cientos de hinchas llorando en las tribunas. Concentración, juego y fiereza de comienzo a fin. Así se puede explicar aquel triunfo por 17-12. La puntería de Felipe Contepomi (cuatro penales) más el empuje de la primera línea comandada por Ledesma. Un Patricio Albacete intratable con los tackles, la conducción de un Agustín Pichot inigualable y la exquisitez de Juan Martín Hernández con la pelota. Todo coronado con la velocidad de Ignacio Corleto.

De una pelota recuperada por Agulla vino el pase a Manuel Contepomi y la habilitación a Corleto, al que los franceses sólo le vieron el número. Fueron cinco segundos de una carrera que quedó inmortalizada en la historia del rugby argentino.

Los Pumas formaron en aquella ocasión con Ignacio Corleto; Luas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (C); Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe, Lucas Ostiglia; Patricio Albacete, Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Ingresaron: Rimas Álvarez por Ignacio Fernández Lobbe, Santiago González Bonorino por Martín Scelzo, Martín Durand por Lucas Ostiglia y Hernán Senillosa por Manuel Contepomi.

4. 19/10/2007 en Parc des Princes: los Pumas de Bronce

Histórico: los Pumas con el Bronce en 2007
Histórico: los Pumas con el Bronce en 2007 Fuente: Archivo

El mejor Mundial en la historia de los Pumas se coronó con la victoria ante Francia por el tercer puesto. Los Pumas cayeron con Sudáfrica en la semifinal y salieron el 19 de octubre a conquistar el Bronce ante una Francia que había dado el golpe ante Nueva Zelanda en cuartos, pero cayó en semis con Inglaterra.

Cinco tries marcaron los Pumas aquel día histórico: dos de Felipe Contepomi, Omar Hasan, Federico Martín Aramburu e Ignacio Corleto. Jugaron Ignacio Corleto; Federico Martin Aramburu, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (C); Gonzalo Longo, Juan Fernández Lobbe, Martín Durand; Patricio Albacete, Rimas Alvarez; Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Rodrigo Roncero. Ingresaron: Juan Manuel Leguizamón por Martín Durand, Hernán Senillosa por Manuel Contepomi, Nicolás Fernández Miranda por Felipe Contepomi, Marcos Ayerza por Omar Hasan, Esteban Lozada por Rimas Alvarez, Federico Todeschini por Ignacio Corlet y Eusebio Guiñazú por Rodrigo Roncero. El resultado fue contundente: 34-10.

Con un plantel entrenado en gran parte en Europa, con una dosis en ese entonces necesaria de amateurs, con un plan de juego pensado y ejecutado a la perfección, una calidad de jugadores, puesto por puesto, difícil de equiparar en la era profesional, los Pumas de Bronce dejaron una huella. Como la de Agustín Pichot y aquella arenga que pasó a la historia.

5. 22/11/2014 en Stade de France: golpe antes del Mundial

El último triunfo argentino en Francia, en 2014
El último triunfo argentino en Francia, en 2014 Fuente: Archivo

El equipo de Daniel Hourcade realizó una gira por Escocia, Italia y Francia para cerrar 2014, la última con saldo positivo para los Pumas que triunfaron, no sólo contra el equipo galo, sino ante Italia (y derrota con los escoceses). Fue la gira previa al Mundial de Inglaterra, en el que cayó en semifinales contra Australia y perdió por el tercer puesto ante Sudáfrica.

Los Pumas formaron con Joaquín Tuculet; Juan Imhoff, Marcelo Bosch, Juan Martín Hernández, Manuel Montero; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Leonardo Sonetore, Javier Ortega Desio, Facundo Isa; Tomás Lavanini, Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (C) y Marcos Ayerza. Ingresaron: Santiago González Iglesias por Marcelo Bosch, Tomás Lezana por Leonardo Senatore, Ramiro Herrera por Nahuel Tetaz Chaparro, Martin Landajo por Tomás Cubelli, Lucas González Amorosino por Joaquín Tuculet, Lucas Noguera Paz por Marcos Ayerza y Lucas Ponce por Guido Petti.

El partido de los drops, con tres de Nicolás Sánchez y uno de Juan Martín Hernández, más dos penales del tucumano le dieron la victoria 18-13 a la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.