Mario Ledesma y los Pumas: “Con el scrum hay que hacer un trabajo que nos llevará dos años largos”

Mario Ledesma durante el Captains Run en el estadio de Murrayfield
Mario Ledesma durante el Captains Run en el estadio de Murrayfield Crédito: Prensa UAR
Jorge Búsico
(0)
23 de noviembre de 2018  • 23:59

EDIMBURGO, Escocia.– El frío penetra en los cuerpos en el otoño de Edimburgo, ciudad oscura y lluviosa en esta época, pero siempre de una belleza que apasiona. Hasta aquí han llegado los Pumas para el tercer y penúltimo partido de la ventana europea. Golpeados por la muerte temprana de la novia de Marcos Kremer y preocupados no tanto por las cuatro derrotas consecutivas, sino por el flojo nivel mostrado hace una semana ante Francia. Escocia, que se impuso en los cuatro últimos enfrentamientos, dos en esta ciudad y otros tantos en la Argentina, marcará si el seleccionado dirigido por Mario Ledesma puede dar un salto de calidad o se queda, a menos de un año de la Copa del Mundo, en un tercer pelotón.

Ledesma acaba de dar las últimas indicaciones tras el Captains Run y accede a charlar con la nación con el marco del imponente Murrayfield, que luce vacío pero que hoy promete llenarse por undécima vez consecutiva con 67.144 almas. Distendido, el head coach arranca por el partido contra los del Cardo: "Hasta aquí jugamos dos partidos distintos. Con Irlanda estuvimos a un punto faltando 15 minutos contra unos tipos que después le ganaron a los All Blacks, y con nuestros forwards metiendo más de 10 tackles y varios más de 20. Con Francia, hicimos todo lo contrario. Por ejemplo, ningún forward llegó a los 10 tackles. Ahora creo que tendremos un partido más abierto en el que confío que podamos ser nosotros mismos".

–Se está por cerrar otro año complicado en resultados para el seleccionado. ¿Cuál es tu balance hasta aquí, más allá de que falta un partido importante como el de hoy?

–Nos falta mucho todavía, eso está claro. Igual, me parece que hubo una mejoría. No hay que olvidarse de que este mismo equipo venía de perder con Gales B y con Escocia B por goleada. Yo sabía que agarraba un fierro caliente, pero bueh, había que hacerlo. Y a mí me duelen un montón las derrotas, pero este proceso va a llevar tiempo.

El scrum es una de las grandes preocupaciones de Ledesma y quiere mejorarlo
El scrum es una de las grandes preocupaciones de Ledesma y quiere mejorarlo Crédito: Prensa UAR

–En la semana la UAR llamó a un concurso para contratar a un entrenador nacional de scrum. ¿Fue una idea tuya?

–Sí, tuve que ver. Es un tema del que venimos hablando con Pancho (por Francisco Rubio, a cargo del rugby de alto rendimiento de la Unión) y creo que es el cargo más importante que puede crear la UAR. El elegido va a tener que trabajar muchísimo, porque está claro, y no lo digo yo solamente, que en el scrum hay serios problemas de formación. En la Argentina, donde el scrum siempre fue un emblema, no se empuja. Y en el resto de los países, sí. Entonces, los chicos de 20 años llegan al nivel internacional sin haber empujado. Tenemos que recuperar una cultura que hemos perdido.

–¿Cuál sería el perfil del hombre que buscan?

–Una especie de Mike Cron (entrenador de scrum de los All Blacks), que si bien ahora está con los grandes, hizo un trabajo de muchos años desde la base. Alguien que trabaje con Pancho Rubio y conmigo, que vaya a los Pladares, a los clubes, que forme no solo primeras líneas, sino entrenadores.

–La UAR es la que legisló no empujar más de un metro y medio en el scrum tras las lesiones graves que hubo. ¿Habrá que tomar también entonces decisiones políticas con esto?

–Claro, lo sé. A todos nos golpean las lesiones, pero estamos en el índice más bajo del mundo en ese rubro. Y además hay otra realidad: el scrum tiene aún más importancia que antes. Fijate cómo en un partido parejo Irlanda nos desequilibró con tres tries que vinieron de un scrum. Y todos tienen un fuerte scrum. Por eso creo que hay que hacer un trabajo de base que nos llevará dos años largos.

–¿En qué otro factor creés que hay que trabajar en cuanto a la estructura?

–En los buscadores de talentos. Hay que ir por todos lados tratando de encontrar jugadores que puedan rendir en este nivel. Creo que vamos ampliando la base y esta gira va a servir para que varios debuten. Ya hubo tres, ahora le toca al Negro Rodrigo Bruni testearse de titular y contra los Barbarians vamos a rotar lo más que podamos. Pero todavía tenemos un plantel corto.

–Si bien todavía faltan dos partidos para terminar el año, ¿cómo pensás armar el 2019? ¿Vas a estar también con Jaguares teniendo en cuenta que los Pumas no jugarán hasta junio?

–No, los chicos de Jaguares tienen que hacer su experiencia. Sí, claro, tendremos línea directa. No hay dudas de que Pumas y Jaguares deben tener staffs distintos. En lo personal pediré ir a ver a Inglaterra y a Francia en el Seis Naciones y trataré de recorrer la mayor cantidad de clubes que pueda. Pero el año que viene tenemos el Mundial y la prioridad es tratar de llegar lo mejor posible.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.