Matías Orlando: "Jaguares se acostumbró a jugar bien, eso es lo que nos da confianza"

Try de Orlando frente a los Bulls
Try de Orlando frente a los Bulls Crédito: Flickr Jaguares
Gonzalo Capozzolo
(0)
20 de mayo de 2018  • 23:59

La actualidad de Jaguares ya no sorprende. Lo que comenzó como una sorpresa en Australia y después provocó admiración en Nueva Zelanda finalmente se confirmó el último sábado en la cancha de Vélez con la goleada a Bulls. Con una leve rotación, Mario Ledesma encontró el equipo y la extraordinaria racha se sostiene en algunos nombres propios. Si Guido Petti encabezó una defensa que por momentos lució inquebrantable, Marcos Kremer lideró a un pack de forwards que se acostumbró a ir para adelante y Nicolás Sánchez condujo con soltura y dinamismo el ataque del equipo, un jugador que sumó en casi todos los rubros: Matías Orlando .

Hasta el sábado, cuando fue reemplazado a 17 minutos del final por Bautista Ezcurra, el tucumano, formado en Huirapuca, había disputado todos los minutos del torneo. Paradójicamente, hasta el año pasado el centro de la cancha era uno de los sectores de la cancha que más variantes tenía. Pero la lesión de Matías Moroni, operado en diciembre del hombro derecho y que recién volvió a jugar ayer para Argentina XV, le dio la titularidad indiscutida. "Estoy muy bien. La verdad que un poco sorprendido después de jugar tanto porque físicamente me siento muy bien, comparándome con años anteriores", sostiene Tosti.

–¿Cómo se explica esta gran actualidad de Jaguares?

–En todo esto mucho tiene que ver la cabeza. Mentalmente el equipo está bien y eso contagia, porque uno está contento, con confianza y con más ganas de seguir.

–¿Imaginaban estar así hace un mes, después de la derrota con Crusaders?

–Nosotros sabíamos cómo veníamos trabajando y la importancia que le ponemos a cada partido, a cada semana. Estábamos seguros que, de esta manera, los resultados iban a venir. De todos modos, lo primordial sigue siendo el juego. Queremos jugar bien y que los resultados lleguen a partir de eso.

–Tanto Ledesma como la mayoría de ustedes decían que las cosas ya iban a salir. ¿Hubo un clic o un momento de quiebre en estas semanas?

–Más que un clic, todo esto es la consecuencia del entrenamiento. También de la determinación y la convicción con la que hacemos las cosas. En los primeros cinco partidos del torneo fuimos el equipo que más oportunidades creó pero que más desperdició; hoy pasamos la mitad de cancha y nos volvemos con puntos. El avance está ahí, en la madurez que tiene el equipo. Antes nos pasaba que llegábamos hasta los cinco metros y nos volvíamos con las manos vacías.

–Es muy bueno acostumbrarse a marcar.

–Si, pero más importante es acostumbrarse a jugar bien; eso es lo que nos da confianza. También nos puede tocar perder pero si el juego anda bien, uno sale "vacío" y satisfecho.

–Se notó un cambio radical en la manera de jugar. ¿Qué les aportó Ledesma?

–Mario nos facilita todo. Él analiza muy bien las cosas, le gusta hacer un juego simple y dinámico y nosotros le encontramos el gusto a eso. Es un tipo que tiene mucha convicción y transmite muy bien su confianza. Creo que el equipo supo tomar todo eso.

En los últimos cinco partidos, el centro de 27 años se erigió como uno de los puntales en la fase defensiva. Sumó un total de 41 tackles y contra Brumbies superó incluso a Guido Petti, el líder de esa estadística, con 16. Pero Orlando también se lució en ataque con tries de gran factura contra Brumbies y Bulls. "Por suerte, los dos me tocaron después de grandes jugadas de equipo. Recuerdo que en Australia fue tras una jugada de 18 fases, a mí me tocó apoyarla. Con Bulls fue una jugada de primera fase, en la que los forwards pusieron la pelota adelante en el scrum, Jero De la Fuente se cortó por el centro de la cancha y de nuevo solo tuve que apoyar. Eso muestra que el equipo anda bien y que funciona", explica, restándose méritos.

Jaguares tendrá ahora un duelo trascendental para confirmar sus aspiraciones en este Súper Rugby. A cuartos de final se clasifican el primero de cada una de las tres conferencias y los cinco equipos con mayor cantidad de puntos. La franquicia argentina marcha séptima y el viernes recibirá a Sharks, que está octavo, y a quien no pudo vencer en cuatro enfrentamientos. Además, será el último partido antes del receso por la ventana de junio de los seleccionados.

–¿Qué tan importante es el partido contra Sharks?

–Nosotros lo encaramos como uno más, son todos importantes. Desde el primero en Sudáfrica con Stormers hasta el que pasó. Seguimos trabajando como lo venimos haciendo desde enero. Tenés que pensar en que todavía no le ganaste a nadie porque esto es partido a partido.

–¿Todavía no piensan en los play-offs?

–La verdad es que no. Si hay algo en lo que no podemos pensar es en lo que va a pasar después de la última fecha.

–¿Cómo te llegó el anuncio de Nicolás Sánchez de irse a jugar a Francia el año que viene?

–Yo no lo sabía y me sorprendió mucho, porque se lo ve muy contento acá. Además, la está rompiendo. Pero son decisiones que uno tiene que tomar en la vida en algún momento y estoy muy contento por él, porque se ganó todo esto jugando.

–¿Evaluás irte a jugar a Europa en el futuro?

–Hoy, lejos está en mi cabeza pensar en algo más que no sea Jaguares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.