Mundial de Seven de San Francisco: los Pumas 7s debutaron con un triunfo y hoy juegan ante Fiji por los cuartos de final

Rugby World Cup 7s
  • 28
Argentina 7s

Argentina 7s

  • 0
Canada 7s

Canada 7s

Alejo Miranda
(0)
20 de julio de 2018  • 23:41

SAN FRANCISCO.- En el túnel del AT&T Park, Santiago Gómez Cora abrazó fuerte a Mateo Carreras y le dijo ¡bien nene! con una sonrisa amplia. El joven tucumano acababa de hacer su debut absoluto en el seleccionado argentino de seven. En un Mundial y con try incluido. Hasta eso salió bien. Poco más se podía pedir de la presentación de Pumas 7s en el certamen ecuménico de la especialidad. Una actuación que rozó la perfección.

El éxito 28-0 ante Canadá depositó directamente al equipo argentino en cuartos de final, donde se medirá con Fiji, el campeón olímpico y máximo candidato al título. Será el sábado/hoy a las 19.54.

"El equipo superó las expectativas. Cada uno puso lo mejor de sí y cumplimos con lo que nos habíamos propuesto", dijo Carreras a la nacion, exultante.

Los temores que podía haber se disiparon rápidamente. Canadá llegaba con un partido encima, pero ya se había sacado los nervios del debut. Un seleccionado que históricamente complicó a los argentinos (los venció en las finales de los Panamericanos 2011 y 2015). Sin embargo, de la primera recepción y en la posterior jugada cocinada a fuego lento llegó el primer try. Era todo lo que necesitaban para calmar los nervios.

Revol festeja su try ante Canadá
Revol festeja su try ante Canadá Fuente: AFP

Para la hora que jugaron los Pumas 7s ya había unas 25.000 personas en el estadio de los Giants. El clima se empezaba a parecer el que acostumbra a destilar el seven, pero los argentinos no se vieron intimidados por el entorno. Siguieron defendiendo con orden y dureza. Una presión asfixiante que rindió sus frutos y forzó el segundo try: buen rompimiento de Matías Osadczuk, rubricado por Santiago Mare, también autor del primero. El jugador de Regatas fue la figura del partido.

"Un gran resultado, un gran partido, creo que fue el debut soñado por todo el equipo", resumió Toto. "Fue durísimo. Quizás el resultado no demuestra lo que fue el partido, pero si ganamos así fue porque mantuvimos la intensidad durante los 14 minutos".

Revol apoya su try ante Canadá
Revol apoya su try ante Canadá Fuente: AFP

Mare también fue el asistidor en el try de Carreras con un sutil rastrón. La otra conquista fue de Gastón Revol, que se la jugó solo con el pie a la salida de un scrum en ataque. El capitán se refirió la duelo de cuartos de final. "El foco estuvo siempre en Canadá pero también miramos un poco a Fiji de reojo", aceptó. "Es el gran candidato. Lo enfrentamos en el año tres veces y les fuimos agarrando la mano. Creo que sabemos lo que tenemos que hacer para ponerlos en dificultad. Tenemos estas horas para preparar ese partido y seguir soñando".

En el Circuito Mundial 2017/18, los Pumas 7s se enfrentaron tres veces a los fijianos, con tres derrotas. En Toronto cayeron 43-7, en Hong Kong 40-14 y en Londres 28-19 luego de estar al frente hasta el minuto 13. Salga como salga, será el único partido del día para los argentinos. Un triunfo los mete en semifinales, una derrota en la lucha por el 5° puesto, ambas instancias el domingo.

Color en las tribunas, emoción en la cancha

La jornada de apertura tuvo todos los condimentos. Una gran concurrencia de público que explotó a último turno, con la actuación del seleccionado anfitrión y colorido en las tribunas con hinchas de todos los países entremezclados. Mucha gente disfrazada y mucha cerveza, tal la costumbre de los eventos deportivos en este país. Además de los locales, se destacaron los fijianos, amplia mayoría entre los visitantes. A tener en cuenta para el duelo de cuartos. Los argentinos eran pocos, no llegaban a 100, pero se hicieron sentir.

Para destacar, también, el debut mundialista del árbitro argentino Damián Schneider. El rosarino estuvo a cargo de Rusia vs. Hong Kong, por la primera rueda, y Fiji vs. Japón, por los octavos de final. "Fue una experiencia increíble, en un excelente estadio. Lo viví con mucha emoción", contó. "Me venía preparando hace mucho con el resto de los árbitros así que lo disfruté un montón. A comienzo de esta temporada me propuse estar acá y es una alegría enorme para mí."

El segundo que dirigió, particularmente, fue un partido de alta intensidad, en el que los japoneses estuvieron dos veces al frente (5-0 y 10-7 al término del primer tiempo), pero que Fiji resolvió sin problemas en la segunda mitad. Para los argentinos, un encuentro que dejó dos conclusiones: por un lado, los isleños son vulnerables y con posesiones largas se desordenan; por el otro, cuando agarran confianza son imparables y cometer el mínimo error puede costar muy caro, como le sucedió a un japonés al esperar que el árbitro cobrara un knock-on que no existió y luego de ese try se vino la noche.

Los hinchas norteamericanos en las tribunas
Los hinchas norteamericanos en las tribunas Fuente: AFP

El gran partido de la jornada, no obstante, lo protagonizó Escocia, que levantó un 0-26 al inicio de la segunda mitad ante Kenia y lo dio vuelta con tres tries en el último minuto más el tiempo agregado para imponerse 31-26. Los africanos terminaron jugando con cinco hombres por dos amarillas.

La única sorpresa la protagonizó Francia, que dejó afuera a Australia, uno de los aspirantes, al vencerlo 22-17, también en el epílogo. Francia fue el único seleccionado de los que no estaba preclasificado entre los ocho mejores y debió jugar el playoff (donde venció a Jamaica) que se metió en cuartos de final.

Los cuartos de final serán Escocia vs. Sudáfrica (19.32), Fiji vs. Argentina (19.54), Francia vs. Nueva Zelanda (20.16) y Estados Unidos vs. Inglaterra (20.38).

Fue muy digno también lo de Chile, que le hizo un gran partido a Irlanda antes de caer 17-12 con un try en tiempo cumplido. Uruguay, en cambio, no tuvo nada que hacer ante el poderío físico de los japoneses (con inestimable contribución de jugadores del pacífico sur), que se impusieron 33-7.

La competencia de mujeres, que se juega en forma paralela y se define el sábado, dejó estos cruces de semifinales: Australia vs. Francia y Estados Unidos vs. Nueva Zelanda.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.