Nacional de rugby: el chico Juan Bautista Daireaux amargó al club de su familia

Newman dio el golpe en el SIC
Newman dio el golpe en el SIC Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
5 de mayo de 2018  • 22:41

Cada tanto, en el deporte aparecen historias que despiertan la curiosidad y sacan una sonrisa. Como la que ayer protagonizó Juan Bautista Daireaux. El back de 19 años sobresalió en el sorprendente triunfo de Newman, que alcanzó las semifinales del Nacional de Clubes al dar el golpe en casa de San Isidro Club por 17 a 3. Y lo más llamativo es que el fullback, que jugará a fin mes el Mundial juvenil por los Pumitas, brilló justo ante el club de su familia.

"Mi viejo y mis tíos son zanjeros, pero desde hace mucho juego en Newman. Fui al colegio, mis amigos jugaban ahí y por suerte cambié de club", contó Juan Bautista. "Las cosas de la vida", suspiró Juan, su padre, que recordó: "Cuando fue al colegio, le dije «vas a ir al Newman, pero al rugby vas a jugar en el SIC». Me pareció bueno que jugara con sus amigos".

Su padre se desempeñó como apertura durante varios años en el club de Boulogne. Más en la intermedia que en la primera, porque fue tapado por "un crack", Rafael Madero, jugador de los Pumas durante los años ochentas. "SIC es un club al que quiero mucho, pero estoy contento por él. Obviamente quería que ganara Newman", admitió el papá. Por cierto, si de parentescos se trata, cabe apuntar que SIC extrañó más que nunca al hijo de Rafa, Benjamín Madero: el 10, su estratego y goleador, se lesionó en el inicio del Top 12 de la URBA.

Daireaux es también apertura, aunque siempre actuó como fullback desde que se sumó al plantel superior, el año pasado. Sus destrezas y características físicas son una tentación: tiene visión de cancha, patada y velocidad con tranco largo (supera el metro noventa) como para explotar desde el fondo. Lo dejó de manifiesto en sus dos tries de ayer: en el primero hizo un offload y recibió la devolución, y en el segundo fue a buscar un kick al fondo y superó a dos rivales que tenían un par de metros de ventaja.

Habían pasado pocos minutos del final y ya algunos se lamentaban de que por un tiempo no van a tener a "Largo" con la camiseta bordó: el back se incorporará pronto al plantel argentino para su segundo Mundial de menores de 20, que tendrá lugar en Francia del 30 de mayo al 17 de junio; en la zona estarán Inglaterra, Escocia e Italia.

Daireaux fue uno de los puntos altos en un Newman que mostró una versión distinta a la usual, más utilitaria que sofisticada esta vez. Se desdobló en defensa y tuvo lucidez y oportunismo para lastimar. "Se dejó la vida. Laburamos serios, con el corazón en la defensa", subrayó Marcelo Brandi, hooker y capitán.

En cambio, SIC apostó a la vehemencia en el contacto, y generó varias oportunidades, pero se equivocó en el manejo de la pelota en los últimos metros. Así como uno de sus poderes estaba en la obtención, el visitante supo domarlo: provocó penales con el scrum y robó varios lines. Si bien en el club suelen marcar que el Nacional es un banco de pruebas para el Top 12, la eliminación no deja de ser decepcionante: era uno de los favoritos (había terminado primero en su grupo) y fue superado sin atenuantes.

Más allá del resultado, fue valorable en el éxito de Newman su fortaleza mental en los momentos más apremiantes, que constituyó su talón de Aquiles en los últimos años. En el desenlace, cuando defendió con un hombre menos por una amonestación, echó hacia atrás a los jugadores de SIC. Ahora tendrá la localía en la semifinal contra Pucará, el sábado 26 de mayo.

"Tenemos que evitar pensar en los nervios y la presión. Si disfrutamos, los triunfos van a venir solos", aseguró Daireaux, tras una victoria que llenó de confianza al club de Benavídez, en una temporada en que no partió como favorito. De tener más desempeños así, habrá que reconsiderarlo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.