Olympic Channel: tres años de un show olímpico sin pausas

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Thomas Bach, presidente del COI e impulsor del Olympic Channel, durante su última visita a Buenos Aires
Thomas Bach, presidente del COI e impulsor del Olympic Channel, durante su última visita a Buenos Aires Fuente: AFP
(0)
26 de agosto de 2019  • 23:59

Hace tres años que el concepto de olimpíada fue modificado. Lo que media entre unos y otros Juegos Olímpicos ya no es un período vacío de cuatro años con recuerdos que se alejan y expectativas que se aproximan. Hay una continuidad establecida por contenidos originales para cautivar a la audiencia todos los días. Dueño de las competiciones, administrador de la historia deportiva y de los símbolos que la reflejan, el Comité Olímpico Internacional cambió la ecuación el 21 de agosto de 2016 cuando lanzó Olympic Channel. Con un slogan es más que elocuente: "Donde los Juegos nunca terminan".

Thomas Bach anunció el encendido del canal durante la ceremonia de clausura de Río 2016. Al día siguiente, Olympic Channel ya estaba operativo. Apalancado en las innovaciones tecnológicas, el COI tomó el sendero de las organizaciones deportivas que crean su propia OTT (sigla con la que se conoce a las aplicaciones de streaming que se distribuyen en plataformas digitales), cómo también lo hicieron la NBA, la Fórmula 1 y actualmente una docena de clubes europeos de fútbol ubicados en el Top 25 del ranking de instituciones más valiosas. Contenidos propios para llegar a los espectadores de forma directa, sin depender de armado de grillas y mucho menos de horarios disponibles de programación.

The Golden Generation: la película más vista en Olympic Channel

A tres años del comienzo de esta experiencia, Olympic Channel es de suscripción gratuita, se distribuye en 160 territorios y en once idiomas diferentes. Tiene acuerdos estratégicos con medios influyentes en mercados importantes (Globo en Brasil, Claro Sports en Latinoamérica, NBC en Estados Unidos, Eurosport en Europa, Sony en India y CCTV en China, entre otros) y su crecimiento en este período fue exponencial, especialmente a partir de Buenos Aires 2018, el primer contenido transmitido en vivo por la plataforma.

"Nuestro tercer año fue el más activo y exitoso hasta la fecha. Hemos visto un aumento del 330% en el crecimiento del tráfico orgánico que se puede atribuir a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y a los esfuerzos de localización en mercados estratégicos, específicamente en Japón. Al servir como una plataforma para que los deportistas se conecten con los fanáticos, estamos utilizando cada vez más los datos para centrarnos en el tipo de contenido que vemos que le interesa a nuestro público", comentó Mark Parkman, director general de Oympic Channel.

3X3: el deporte con más interacciones en redes sociales

El canal lleva emitidas más de 19 mil producciones de video originales, 65 series temáticas creadas por 25 compañías productoras en 23 países diferentes; 17 de ellas estrenadas en 2019. Olympic Channel tiene alianzas con 91 federaciones deportivas con las que ha transmitido más de 3.500 eventos en vivo. Muchas de las instancias clasificatorias camino a Tokio 2020, sin espacio en señales deportivas, pueden ser vistas en esta plataforma.

Su alcance en redes sociales llega los 9 millones de seguidores, que generaron 2.450 millones de visualizaciones de los contenidos. El 78 por ciento de la audiencia que conecta con Olympic Channel es menor de 35 años y el promedio de visión por programa es de 8:49 minutos. Los contenidos más vistos en estos tres años fueron los eventos en vivo de Buenos Aires 2018, las competencias del básquet 3X3 y The Golden Generation, la producción argentina sobre la Generación Dorada.

El canal del COI transmitirá íntegramente los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, en enero próximo. Su plan de negocios nunca será quedarse con toda la acción en vivo de los Juegos Olímpicos, sino con el tiempo de atención de los fanáticos sin esperar a que pasen otros cuatro años. Su plan es que los Juegos nunca terminen. O que empiecen cada vez que la audiencia tenga ganas de verlos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.