"Menotti Director": cómo quedó la estructura y quiénes son los 12 entrenadores de las selecciones

Menotti vuelve a trabajar con la selección de la mano de Chiqui Tapia
Menotti vuelve a trabajar con la selección de la mano de Chiqui Tapia
(0)
15 de enero de 2019  • 17:09

La noticia que dio a conocer AFA ayer revolucionó el mundo de la selección argentina. César Luis Menotti, el entrenador que estuvo al frente del equipo que ganó el Mundial 1978, regresa a trabajar con la celeste y blanca. Esta vez lo hará como Director de Selecciones, es decir que será la máxima autoridad en lo que corresponde a la celeste y blanca.

Llega a una selección golpeada en los últimos años. Más allá de lo que sucedió en el Mundial de 2018, toda la etapa previa desde la salida de Gerardo Martino, el breve paso de Edgardo Bauza y la llegada de Jorge Sampaoli, hasta un Lionel Scaloni que asumió en forma interina pero que continuará en el cargo, al menos, hasta la próxima Copa América de este 2019.

Así Menotti será la cabeza de las selecciones. El nexo directo con Claudio Tapia, presidente de AFA. Según la propia AFA presentó hace algunas semanas, la idea es un "trabajo a 10 años", intentando recuperar el órden perdido en el último tiempo. La experiencia del Flaco como Director de Selecciones no será la primera. En el pasado ese cargo lo ocuparon José Pekerman (1998-2002) y Carlos Bilardo (entre 2008 y 2014).

El organigrama de selecciones, con Menotti a la cabeza

Menotti vuelve a trabajar con la selección de la mano de Chiqui Tapia
Menotti vuelve a trabajar con la selección de la mano de Chiqui Tapia

  1. César Luis Menotti (Director de Selecciones): será la máxima autoridad en la selección. El nexo directo con el presidente de AFA, Claudio Tapia. "Sería bueno que todos los dirigentes participen", dijo en el pasado en Flaco cuando le consultaron por quién debía ser desigando como reemplazante de Sampaoli. Su función, según el mismo dijo tiempo atrás, será colaborar en un "proyecto a largo plazo" para la celeste y blanca.
  2. Jorge Burruchaga (mánager): quedó por debajo de Menotti. Asumió durante el ciclo de Sampaoli y fue uno de los dirigentes que acompañó a la delegación en el Mundial. Su rol quedó como intermediario entre los entrenadores y el Director de Selecciones.

Selección Mayor

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez

  • Lionel Scaloni (entrenador): luego del "interinato" que tuvo tras la salida de Sampaoli, lo confirmaron como técnico de la selección hasta la Copa América de este año, que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil.
  • Walter Samuel (colaborador): colaborador de Scaloni, se sumó en agosto del año pasado para formar parte del cuerpo técnico del entrenador.
  • Roberto Ayala (colaborador): otro que se integró al cuerpo técnico de Scaloni. El ex defensor se sumó en las últimas semanas.

  • Martín Tocalli (entrenador de arqueros): hijo de Hugo, ex entrenador de las selecciones juveniles, dio sus primeros pasos en el ascenso argentino. En 2010 Sergio Batista lo llevó a la selección por primera vez. De allí recibió el llamado de Jorge Sampaoli para sumarse a su cuerpo técnico en Chile. Siguió al entrenador de Casilda a España para dirigir a Sevilla y regresó a Ezeiza de su mano. Cuando el DT se fue, se quedó trabajando con Scaloni.
  • Luis Martin (preparador físico): llegó a Ezeiza hace más de un año de la mano de Hermes Desio, el coordinador general de todas las selecciones juveniles. Hasta ese entonces, trabajaba con los juveniles en Estudiantes, justamente a la par de Desio.

Selecciones juveniles

  • Hermes Desio (coordinador de selecciones juveniles): quedó a cargo de todas las categorías formativas de la selección. Es el nexo de los entrenadores de las distintas divisiones con Burruchaga, Menotti y el propio Scaloni. Llegó a AFA en julio de 2017.
  • Fernando Batista (entrenador Sub 20): quedó en el cargo desde fines del año pasado. Dirigirá en el próximo Sudamericano que se disputará en Chile, desde el 17 de enero hasta el 1° de febrero. Otorga cuatro plazas al Mundial de Polonia de este año y tres a los Panamericanos de Lima.

Aimar junto a Scaloni
Aimar junto a Scaloni Fuente: Archivo

  • Pablo Aimar (entrenador Sub 17): luego de formar parte del cuerpo técnico de Scaloni por algunos partidos, regresó a su cargo como técnico juvenil. Está allí desde mediados de 2017 y tendrá como principal objetivo el Sudamericano de Perú (del 23 de febrero al 19 de marzo) que otorga plazas para el Mundial en el mismo país, en el mes de octubre.
  • Alejandro Saggese (entrenador Sub 16): inició la puesta a punto de la selección que dirige con Román Manassero. Disputará en febrero el Torneio Desenvolvimento, que se jugará en la ciudad de Algarve, en Portugal. Se medirá con Portugal, Alemania y Holanda.
  • Diego Placente (entrenador Sub 15): otro ex futbolista de la selección que trabaja en las categorías formativas. Debutó en 2017 y le ganó la final a Brasil en el Sudamericano en San Juan. En noviembre disputará el Sudamericano en Bolivia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.