Polémica en España: acusan a Campazzo por juego sucio

En una jugada en la que no se observa mala intención, Campazzo se chocó con el pivote Tornike Shengelia, que resultó lesionado
En una jugada en la que no se observa mala intención, Campazzo se chocó con el pivote Tornike Shengelia, que resultó lesionado Crédito: Noticias de Alava
(0)
2 de enero de 2019  • 12:49

Una encendida polémica se desató en el básquetbol español con el argentino Facundo Campazzo. Después de una desafortunada jugada en la que resultó lesionado un jugador, el base comenzó a ser acusado por sus supuestas acciones temerarias.

El incidente ocurrió en el partido que Real Madrid le ganó a Baskonia por 91 a 74 en el estadio Fernando Buesa, de Vitoria. Campazzo se cruzó frente a Tornike Shengelia para robar una pelota. El pivote georgio (2,06 y 109 kilos), pisó mal y se retiró lesionado. Los árbitros le pitaron falta al argentino.

La jugada de la polémica

00:38
Video

Durante el partido, nadie consideró que el cruce pudiera llevar alguna mala intención. Fue una acción como tantas otras. Es más, el cordobés fue elegido el mejor jugador latino de la jornada 14 de la Liga ACB (terminó con 15 puntos y 10 asistencias).

Sin embargo, algunos medios vascos ya habían señalado a Campazzo y las críticas aumentaron cuando se conocieron los estudios médicos de Toko Shengelia, uno de los mejores jugadores de España.

Según los especialistas, el georgio deberá permanecer entre tres y cuatro semanas con la rodilla inmovilizada, para luego volver a hacer estudios y conocer los tiempos totales de su recuperación.

Oscar Sanmartín, del periódico Noticias de Alava, dijo: "Después de que Campazzo se le cruzara por delante en pleno galope hacia el aro visitante para tratar de arrebatarle el balón, la rodilla del georgiano se desestabilizó al impactar en su caída contra el suelo. Una acción temeraria y recurrente en el caso del argentino, que siempre sobrepasa los límites deseables".

Facundo Campazzo ante la marca de Marcelinho Huerta
Facundo Campazzo ante la marca de Marcelinho Huerta Crédito: ACB.com

En el periódico El Correo de Alava, el periodista Sergio Eguía tuvo una mirada un poco más neutral. "La lesión llega en una jugada desafortunada, en la que Campazzo se cruza por delante de Shengelia para cortar un contraataque -en una maniobra siempre arriesgada- y le golpea en la rodilla de apoyo", escribió.

Tornike Shengelia tras el cruce con Facundo Campazzo
Tornike Shengelia tras el cruce con Facundo Campazzo Crédito: Correo de Alava

Pablo Laso, el entrenador de Real Madrid, apenas terminó el partido, comentó: "No veo nada que no sea Facu tratando de alcanzar el balón".

Y esta tarde, tras la polémica que se desató, amplió un poco más sus conceptos. Las declaraciones las publicó el diario As: "Me parece una acción como cualquier otra y he visto muchas de estas. Sinceramente no he visto tanto revuelo sobre esta acción, hay revuelo si te gusta que lo haya, a mí no. Yo no he visto ningún revuelo. Creo que falta sí es. Yo como base la he hecho, y me la han hecho a mi muchas veces. Son acciones que en estos deportes de contacto pueden pasar. La desgracia es que Toko se lesiona, y soy el primero que me jode por el chaval. Me da igual como le reciban en Vitoria (a Campazzo), y si le preguntas a él también le dará igual. Facu es un jugador de baloncesto que intenta jugar al 100% por su equipo como intentan los del Baskonia jugar al 100% por el suyo".

El entrenador argentino Santiago Belza, actualmente asistente de Leo Gutiérrez en Peñarol, de Mar del Plata, hizo un extenso análisis sobre la jugada en general, a modo de defensa de Campazzo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.