Qué clase de rival es Honduras, que participó en los dos últimos Mundiales

La selección hondureña en el reconocimiento del estadio Bicentenario
La selección hondureña en el reconocimiento del estadio Bicentenario Crédito: Fenafuth
La Argentina se medirá hoy en San Juan ante un seleccionado que no pudo pasar de la etapa de grupos de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y que se desvive por un autógrafo de Messi
Fernando Vergara
(0)
27 de mayo de 2016  • 13:16

SAN JUAN.- "Cuando termine el partido, creo que varios jugadores van a ir directo a pedirle la camiseta a Lionel Messi ". La afirmación de Manuel, periodista hondureño de Tegucigalpa, coincide con lo que sucede habitualmente cuando Argentina se mide ante adversarios de segundo o tercer orden. La estrella argentina tiene un imán, suele eclipsar a sus oponentes. Para Messi, respetado y admirado, no sería esta la primera vez en la que sus rivales acudan velozmente hacia él una vez finalizado el encuentro. A partir de las 20 horas, en el estadio Bicentenario, los "Catrachos" vivirán una jornada histórica.

Por estas tierras, Honduras aparece como un rival desconocido para los argentinos. No obstante, para el país centroamericano este duelo significa un hecho de enorme relevancia. "Regalo de lujo. Jugamos un partido de talla mundial ante Argentina, con Messi incluido", destaca la portada del diario deportivo Diez de Honduras. En esas palabras también coincide el portal de La Prensa: "Honduras y un amistoso de lujo contra la Argentina de Messi".

Respeto es la palabra más utilizada por el rival argentino. Jorge Luis Pinto trabajó en la semana inculcándoles que se encontraban ante una oportunidad enorme. "Estaremos ante el mejor equipo del mundo. La Argentina tiene un potencial impresionante, y tengo claro que Messi es el mejor del planeta", señaló el entrenador colombiano a canchallena.com. Pinto fue cuartofinalista en Brasil 2014 al mando de Costa Rica.

Así como en San Juan muchos simpatizantes sueñan con ver a Messi por primera vez en sus vidas, buena parte de los jugadores hondureños tampoco conoce al rosarino en persona. "Queremos hacer un buen partido. Nunca tuvimos del otro lado a Messi y medirse ante una gran selección es un orgullo. Admiro a ‘Leo’, es el mejor de todos", detalló Maynor Figueroa, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Con seis años de ensueño para su fútbol, los centroamericanos vienen con dos Mundiales seguidos en su bagaje: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (España 1982, su tercer Mundial), y nunca pudieron superar la zona de grupos. El elenco de Martino también se medirá a Honduras el 10 de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que comparten el grupo D (también Argelia y Portugal). En Brasil, la "H" apenas pudo convertir un gol, en la derrota por 2-1 ante Ecuador. El autor del tanto fue el experimentado Carlo Costly, ausente en San Juan por una lesión. Comandados por otro colombiano, Luis Fernando Suárez, también fueron vencidos en la cita brasileña por Francia (3-0) y Suiza (3-0). Otro de los que se quedó afuera de la convocatoria fue Andy Najar, volante del Anderlecht de Bélgica. "Tenemos una visión de futuro importante. Contamos con una nueva generación de jugadores que viene en crecimiento", agrega Figueroa.

En las actuales Eliminatorias de la Concacaf, Honduras se encuentra en la segunda colocación del Grupo A con cuatro unidades, detrás de México. Los "Catrachos" pelean con Canadá por un segundo lugar que los depositaría en el hexagonal final.

"Tendremos que respetarle su talento. No vamos a pegarle, pero intentaremos controlarlo", agregó Pinto con el foco en Messi. Honduras cuenta con sólo dos jugadores que fueron habitualmente titulares en el último Mundial: Emilio Izaguirre y Maynor Figueroa. El resto, en su mayoría, son jóvenes que disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Uno de ellos es el delantero Alberth Ellis, de 20 años, goleador en Olimpia, el último campeón del certamen hondureño. "Es una buena oportunidad de hacer bien las cosas. Tener frente a frente a Messi es una gran motivación, quizás es algo que no se vuelva a repetir para nosotros. Es el mejor futbolista del mundo y será lindo jugar contra él", aseguró Ellis a este medio.

Honduras se aloja en un hotel céntrico de esta ciudad y apenas algunos curiosos se acercaron a pedir una foto o un autógrafo. El clima, aquí, no es benévolo con los centroamericanos. Por estos días, en su país conviven con temperaturas superiores a los 40º. San Juan se muestra nublada, con algo de lluvia y con el termómetro oscilando entre los 5º y 7º. Probablemente, eso poco importará a la hora de tener cara a cara a Messi por primera vez en sus vidas.

fv/gs

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.