

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

La halterofilia, conocida comúnmente como levantamiento de pesas o weightlifting, es un deporte olímpico que consiste en desarrollar la fuerza levantando una barra desde el suelo, hasta encima de la cabeza.
El peso de esta barra varía de acuerdo a la capacidad y el entrenamiento de los halterófilos, término que se usa para dar nombre a los atletas que practican halterofilia.
Esta práctica se compone de dos etapas bien definidas:
La halterofilia es un deporte de fuerza, que puede formar parte de otras prácticas como el crossfit. Como tal, otorga a quienes la practican algunos beneficios exclusivos:
Lejos de la creencia popular de que la halterofilia es un deporte exclusivo para personas con preparación o fuerza natural, esta práctica posee distintos niveles de entrenamiento que abarcan desde a principiantes, hasta competidores profesionales.

Muchos siglos atrás, los pueblos chinos y sumerios ejecutaban el levantamiento de pesas y lo plasmaban en monumentos que hoy permiten dar cuenta de este dato.
El primer país donde se practicó halterofilia de forma reglamentaria es Francia. En esta región, en el año 1928, el levantamiento de pesas se realizaba con tres modalidades olímpicas: fuerza, arrancada y dos tiempos.
En la actualidad, existe la Federación Internacional de Halterofilia, una organización permanente, sin fines de lucro, constituida por 192 Federaciones Nacionales de cinco continentes que se encuentran afiliadas.
A nivel local, existe la Federación Argentina de Pesas, que organiza los torneos, cursos y eventos nacionales; y vela por el cumplimiento del reglamento de halterofilia actualizado.
Como todo deporte que se practica de forma profesional, el levantamiento olímpico cuenta con una serie de elementos para el equipamiento del atleta que deben respetarse para garantizar seguridad, comodidad y rendimiento:
Desde ya, también son necesarios los elementos básicos como la barra y los discos, que deben cumplir con cierta reglamentación para poder ser aptos dentro del deporte.
En cuanto a las características de una competencia de halterofilia, es necesario recordar que, al igual que en la mayoría de los deportes individuales, se necesita un entrenador, coordinador deportivo o director técnico avalado por las instituciones correspondientes para guiar los entrenamientos.
La Federación Internacional tiene reconocidas cuatro categorías por edades: Juveniles, Junior, Senior y Master.
Existe un reglamento general que se debe conocer y respetar para practicar halterofilia de forma competitiva.
Hay algunas prohibiciones como usar grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricante de similar tipo sobre los muslos del atleta, o darle la espalda a los jueces al inicio del levantamiento.
Dar conocimiento de este reglamento y fomentar sus buenas prácticas a los atletas, es una responsabilidad de los entrenadores de cada institución.
El levantamiento de pesas en la Argentina ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Esto representa un cambio positivo para la sociedad, ya que la práctica deportiva es una firme recomendación de las administraciones científicas y sanitarias, como elemento de lucha contra las enfermedades crónicas y el sedentarismo.
Además, factores como la perspectiva de género que habitan en todos los aspectos sociales, incluido el deporte, ha convertido el levantamiento de pesas de mujeres en Argentina como una práctica popular y en ascenso.
Según la Secretaría Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el plan estratégico anual de deportes en Argentina tiene como pilares generar la igualdad de oportunidades, vincular el deporte a los procesos educativos y productivos, e impulsarlo como un servicio público y un derecho de todos los ciudadanos.
Esto permite prever que cada vez serán más las personas que practiquen deportes, sin distinción de género o edad en disciplinas erróneamente asociadas a ciertas exclusividades, como lo es la halterofilia.
Sin importar si se trata de deportistas profesionales, amateurs de excelencia, proyectores o participantes olímpicos y paralímpicos, la halterofilia llega a casi todas las regiones del país, impulsada en gran medida por el crossfit, sistema de entrenamiento propio de los cuerpos militares y bomberos.
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo y la historia. Su organización involucra disciplinas como la gimnasia artística, el BMX y el rugby, convocando a atletas de más de 200 países en un encuentro único y apasionante.
La halterofilia también dice presente en un escenario en que los deportistas más exigentes y con mayor entrenamiento logran batir récords en levantamiento de peso.


