Qué tiene que pasar para que los Pumas terminen el año entre los ocho mejores del ranking

Los Pumas ante un partido clave con Inglaterra
Los Pumas ante un partido clave con Inglaterra Fuente: Archivo
Pese al flojo cierre del 2016, con derrotas ante Gales y Escocia, el equipo argentino piensa en el partido del sábado ante Inglaterra con el objetivo de cerrar el año lo más arriba posible
(0)
23 de noviembre de 2016  • 11:50

La victoria de los Pumas ante Sudáfrica en el Rugby Championship, la primera ante los Springboks en nuestro país, allá por el mes de agosto en Salta, fue un oasis en el medio del flojo 2016 que afrontó el equipo de Daniel Hourcade. Ese triunfo elevó la vara de un plantel que buscó sostener un rendimiento a lo largo del Rugby Championship, pero chocó contra sus propias limitaciones y las grandes potencias del sur. Apenas cuatro victorias sumó el equipo nacional en este año. La ya mencionada, más Italia y Francia (ventana de junio) y Japón, en el primer partido de esta gira de fin de año. El sábado, el seleccionado se medirá ante Inglaterra en Twickenham, necesitado de un resultado favorable para terminar el año entre los ocho mejores del ranking que definirá a los preclasificados para el sorteo del Mundial de Japón 2019, que será en mayo del año próximo.

Esta ventana de noviembre cobró una importancia fundamental y esa mejora de la cual el equipo habló a lo largo del Rugby Championship no la pudo plasmar ante los europeos. Perdió contra Gales y Escocia, por lo justo en ambos partidos, pero no logró imponer su juego y sufrió en varios pasajes en ambos encuentros. Ahora les tocará cerrar el 2016 en un escenario que les suele ser adverso: ante Inglaterra el sábado a las 11.30 de nuestro país en Twickenham. A los ingleses, la Argentina les pudo ganar apenas cuatro veces en la historia sobre 19 partidos. El último triunfo nacional fue en 2009 en Salta.

A todo esto se le suma el presente de un Inglaterra que, tras el fracaso mundialista de 2015, cambió de entrenador –llegó Eddie Jones– y revolucionó su juego. Ganó el Seis Naciones de punta a punta y venció a Australia (tres veces) y a Sudáfrica, entre otros. El fin de semana pasado superó con tranquilidad a Fiji, apoyando cinco tries en los primeros 25 minutos del partido. Hoy, es el N°2 del ranking.

Lo cierto es que los Pumas pusieron su foco en terminar lo más arriba posible en el ranking, al menos finalizar entre los ocho primeros, como para no sufrir en el sorteo del Mundial 2019. Hay que mencionar que el corte de los preclasificados por el ranking se realizará luego del Seis Naciones (finaliza el 19 de marzo), lo que le puede dar una mano más al equipo nacional, que después del encuentro del sábado no tendrá acción hasta junio del año próximo, si es que sus rivales directos (hoy Escocia y Francia) tienen una floja actuación. Pero para cerrar el 2016 lo más alto posible, ¿qué debe suceder para que los Pumas terminen entre los ocho primeros?

Cómo está el ranking

1° Nueva Zelanda 94.78

2° Inglaterra 89.84

3° Australia 88.14

4° Irlanda 83.46

5° Sudáfrica 82.49

6° Gales 81.77

7° Escocia 80.57

8° Francia 80.13

9° Argentina 79.71

Si los Pumas pierden

Si el equipo de Daniel Hourcade cae en Twickenham, independientemente de cómo sea el marcador, quedará en el noveno lugar del ranking excepto que se dé un resultado muy poco probable: Escocia deberá empatar o perder ante Georgia.

Si los Pumas empatan

En caso de igualar ante los ingleses en Twickenham, los Pumas ya se asegurarán el octavo lugar ya que superarán en el ranking a Escocia. Pero además pueden subir un poco más si es que Francia pierde ante los All Blacks y/o Gales cae contra Sudáfrica. Si se da esa serie de resultados, el equipo de Daniel Hourcade puede terminar sexto.

Si los Pumas ganan

En caso de que la Argentina consiga un triunfo en Twickenham, donde ganó sólo una vez en ocho encuentros que disputó, quedará por encima de Escocia. Puede pasar a Gales y/o Francia si es que ellos empatan o pierden.

Se puede dar otra variante en el ranking si es que los Pumas ganan por más de 15 puntos. Si eso sucede, superarán a Escocia, Francia y Gales, excepto que estos últimos superen por más de 15 puntos a los Springboks.

Es cierto que hoy la principal preocupación de los Pumas no pasa por el ranking, sino por mejorar su rendimiento colectivo e individual. Pero el gran objetivo de este cuerpo técnico que encabeza Daniel Hourcade es el Mundial 2019, y llegar al sorteo debajo del octavo puesto del ranking, complicará la Copa del Mundo de Japón.

Los partidos del sábado

Inglaterra vs. Los Pumas

Escocia vs. Georgia

Francia vs. Nueva Zelanda

Gales vs. Sudáfrica

Irlanda vs. Australia

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.