El Top 12 de la URBA: SIC empató agónicamente con Hindú y jugará la final con CUBA
Acostumbrado a jugar instancias decisivas, igualó 28 a 28 y se clasificó a la final del próximo sábado por ventaja deportiva

Hay fiesta, hay color. Hay un nuevo sueño en marcha. Las imágenes desbordan optimismo, elevan las ilusiones. El cosquilleo es similar al experimentado en 2019. La Catedral abrazará nuevamente a SIC en una final de Top 12. Y ya nada sorprende. Acostumbrado a jugar instancias decisivas, empató agónicamente con Hindú 28 a 28 y se clasificó a la final del Top 12 por ventaja deportiva. El próximo sábado, a las 17.00 horas, se enfrentará a CUBA en busca del bicampeonato.
No cuesta mucho retrotraer la memoria y ubicarse en esa misma cancha del CASI y recordar lo que fue la consagración de 2019. Muchos de esos nombres estarán presentes en la definición del próximo sábado, por lo que la idea de trasladar esas mismas situaciones al 2021 no es descabellado. En ese grito final que unió a jugadores e hinchas, una vez apoyado el try de Piccardo, quedó sintetizada la ilusión que nuevamente moviliza a los de Boulogne..

“Clasificar así tiene otro sabor. La verdad que fue interminable la situación, pero estábamos muy confiados que íbamos a marcar el try y llegar a la final. Trabajamos muy duro para estar acá, pero no hay que relajarse porque todavía nos quedan ochenta minutos para llegar al objetivo”, comentó, con mesura, Justo Piccardo, el gran héroe del zanjero del domingo.
El partido satisfizo a los 5000 aficionados presentes en la Catedral Sanisidrense. Fueron ochenta minutos donde no hubo tregua, donde se atacó de principio a fin y donde existió hasta el último minuto la incertidumbre por el resultado final. Y más allá de los estilos de juego que caracterizan a SIC e Hindú, primó el rugby creativo, con muchos cambios de ritmos y voluntad para no darse por vencidos..

El triunfo de SIC tuvo relación directa con el desempeño de sus forwards. Sobre todo, porque Hindú no especuló ni un segundo a la hora de tomar posesión del campo rival cuando se vio abajo en el marcador y plantearle una dura lucha en las formaciones fijas. “Haber tenido a Hindú durante cinco minutos a metros de su propio ingoal fue casualidad. Es producto del trabajo físico y mental que hicimos todo el año”, analizó Marcos Piccinini, pilar de SIC.
El parcial 22 a 20 del primer tiempo a favor de Hindú estuvo muy acorde con el desarrollo de esos 40 minutos. Los de Don Torcuato le sacaron máximo rédito a la amonestación de Tomas Mayrelles, con el try D’Amorim y las brillantes ejecuciones a los palos de Santiago Fernández, que en ese ratito sumó cinco penales y una conversión. Sin embargo, el pack de SIC no renunció a su juego ofensivo y logró mantenerse a tiro del resultado con los tries de Zervino y Panzarini..
Lo mejor del partido
En el segundo tiempo escasearon las anotaciones, pero subió la tensión. Sin embargo, más de la paridad en el resultado, ninguno de los dos equipos aflojó el ritmo de juego y la voracidad ofensiva. Con tres penales de Fernández, Hindú logró ponerse 28 a 23 a falta de quince minutos. Sin embargo, la fortaleza del pack de SIC lo fue arrinconando a puro scrum contra su propio ingoal. La posibilidad latente de try transformó a la Catedral sanisidrense en una verdadera caldera.
Fueron cinco minutos a puro suspenso, en los que Hindú aguantó como pudo por la amonestación de parte de su primera línea. Con el tiempo cumplido, Justo Piccardo aprovechó la superioridad de hombres del SIC en el scrum y sentenció el empate 28 a 28. De nada sirvió que Gastón Arias errara la conversión: por mejor ubicación en la tabla general, los Zanjeros se convirtieron en finalistas.
Un día antes, el que había festejado fue CUBA, en un partido con una alta carga emotiva. La primera semifinal había sido durísima y terminó venciendo a Newman por 16-15. Sin un alto nivel de juego, pero con una intensidad y emotividad propia de lo que se estaba disputando.

CUBA accedió a la final siendo el mejor a lo largo de los 80 minutos del cruce ante Newman, pese a ir siempre debajo en el marcador. Fue el que tomó la iniciativa, el que más propuso, aunque se haya cargado de penales y la defensa de Newman lo haya llevado a cometer errores cuando la pelota salió hacia los backs. Y, con un jugador menos –carga a destiempo de Patrono, que recién había ingresado– cuando promediaba el segundo tiempo y perdiendo 15-9, puso el corazón y se lo llevó por delante a su rival, con una tarea descomunal de los forwards.
El rugby de CUBA se rearmó durante la pandemia. No perdió jugadores del plantel superior–Newman todo lo contrario; se le fueron 48-, recuperó algunos y se preparó especialmente en la parte física. De aquel equipo de 2013 vuelven a una final de la URBA Rodrigo Ávalos, Lucas Maguire, Santiago Uriarte y Lucas Piña como jugadores, y Tomás Cóppola como entrenador.

El próximo sábado, el SIC se enfrentará a CUBA con el objetivo de sumar el título número 27 de URBA a su prolífica historia.
SIC 28 vs. Hindú 28
SIC: Juan Pablo Zervino; Jacinto Campbell, Carlos Pirán, Santos Rubio y Justo Piccardo; Gastón Arias y Juan Soares Gache; Tomás Meyrelles (C), Tomás Comissatti y Marcos Borghi; Federico Haedo y Lucas Sommer; Marcos Gatica, Andrea Panzarini, Marcos Piccinini.
Entrenadores: Santiago González Bonorino y Lucas Cilley.
Cambios: ST, 10 minutos, Alejandro Daireaux por Comissatti y Mateo Madero por Piran; 20, Facundo Giorgiutti por Zervino
HINDÚ: Martín Cancelliere; Agustín Fusoni, Joaquín de la Vega Mendía, Belisario Agulla y Federico Graglia; Santiago Fernández (C) y Lucas Pulido; Lautaro Bavaro, Gonzalo Delguy, Nicolás D’Amorim; Juan Comolli y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Facundo Gattas y Juan Ignacio Martínez Sosa.
Entrenadores: Francisco Fernandez Miranda, Hernan Senillosa y Juan Gauthier
Cambios: ST, 8 minutos, Federico Lavanini por Comolli y Nicolas Amaya por G. Delguy; 20, Lisandro Rodriguez por Fusoni; 23, Augusto Bávaro por Repetto
Primer Tiempo: 3 minutos, penal de Fernandez (H); 6, penal de Arias (S); 12, penal de Fernandez (H); 16, gol de Arias por try de Zervino (S); 23, penal de Fernandez (H); 25, penal de Arias (S); 31, gol de Fernández por try de D’Amorim (H), y, 35, penal de Fernández (H). Amonestado: 30 minutos, Mayrelles (S).
Resultado parcial: SIC 20- Hindú 22
Segundo Tiempo: 10 minutos, penal de Arias (S); 17 y 25, penales de Fernández (H), y, 44, try de Piccardo (S). Amonestados: 40, Facundo Gattas, y 42, Nicolás Leiva. Resultado Parcial: SIC 8- Hindú 6
Árbitro: Nehuen Jauri Rivero
Cancha: Club Atlético San Isidro
Otras noticias de Top 12 de la URBA
Escándalo en el rugby. La URBA sancionó duramente a Newman por agresiones al árbitro e incidentes en la semifinal del Top 12 ante Alumni
De “tocar fondo” a la emoción. “Es el final para mí; me retiro con la tranquilidad de que Champa volvió al Top 12”
Triunfo en el repechaje. Vuelve alguien que faltaba en el Top 12: Champagnat está en la elite del rugby luego de 10 años
Más leídas de Deportes
Ataque de furia. El fuerte cruce de Ramón Díaz contra uno de sus defensores ante la vista de todos
"Ni bicicleta, ni nada". El tierno consejo de Marcelo Bielsa a un pequeño hincha en un partido de la liga uruguaya
Desencajado. Haaland se enfrentó con el árbitro, chocó con Lo Celso y la FA le abrió una investigación por su insulto en X
Fecha 1. Así quedó la tabla de posiciones del Circuito Mundial de Seven tras el segundo puesto de los Pumas