SIC se clasificó al Top 14 y respiró aliviado

SIC le ganó a San Albano y sacó pasaje para el Top 14
SIC le ganó a San Albano y sacó pasaje para el Top 14
Tras la disputa de la última fecha de la primera etapa se sumaron al CASI otros cinco clubes: San Isidro Club, Alumni, Los Tilos, Mariano Moreno -por primera vez en su historia- y Pucará
Agustín Monguillot
(0)
21 de mayo de 2016  • 16:47

Llegó a la última fecha con la clasificación en suspenso y el peligro latente de quedarse afuera del Top 14, si perdía y se le daban una serie de resultados. Pero el riesgo que mostraron los números en la previa fue borrado de un plumazo por un SIC en ascendencia, que superó con autoridad a San Albano por 29 a 0 y terminó primero en la zona A.

Se sabe que son tiempos diferentes en el San Isidro Club. Sin el protagonismo de temporadas atrás, donde alguna vez osó disputarle el reinado a Hindú en la última década. El recambio generacional y el retiro de históricos lo relegaron del estrellato, pero aún mantiene esa estirpe de club campeón acostumbrado a las grandes citas. Quedó de manifiesto ante un San Albano que también había llegado con chances de clasificar al Top 14, pero que terminó preso de sus nervios.

Comparándolo con el boxeo, fue una clase maestra de un veterano a un joven inexperto. SIC se aprovechó de la vehemencia que San Albano ponía en cada punto de encuentro, donde Federico Cuesta sancionó con severidad. Sin grandes destellos en ataque, fue pragmático para capitalizar cada oportunidad para sumar. En ese rubro destacó la pegada excelsa de Santiago Méndez, que acertó siete de ocho envíos a los palos.

Suele decirse que es en las malas donde se demuestra el carácter de un equipo. El minuto 26 podría haberle dado un giro total al partido. Mediante la asistencia del video ref, Federico Cuesta expulsó al Jerónimo Bello, pilar del zanjero, por aplicarle un rodillazo a Gastón Matlob, que reaccionó ante la agresión y recibió amarilla. "No nos dijimos nada. Bastó una mirada para darnos cuenta que cada uno tendría que correr un 15% más", diría Méndez una vez terminado el partido.

SIC ganaba apenas por nueve y debía jugar poco más de medio partido con uno menos. Sorprendido por el escenario favorable, San Albano buscó el try sin medir consecuencias y cayó en la trampa. El local abrió el manual de las pelotas recuperadas y facturó dos tries que sentenciaron la historia cuando al partido todavía le faltaba la otra mitad.

Lucas Alcácer fue el gran responsable. El capitán es un indiscutido en el XV zanjero, a pesar de no tener un puesto fijo. Su puesto natural es el de medio scrum, pero esta temporada se pasó a la punta, como wing; le sobran atributos, dado su pasado en Pumas Seven. Apoyó los dos tries; el primero, tras una buena maniobra colectiva que él coronó con una volada espectacular justo cuando lo cerraban contra el touch; el segundo, aprovechando un error de manejo del rival para llevársela con el pie hasta el ingoal.

Detrás del éxito zanjero se esconde la pareja de medios. Méndez y Benjamín Madero administraron la ventaja y manejaron los hilos del partido con inteligencia. Madero jugó primer partido como titular en Primera desde 2014, tras varias lesiones en sus rodillas, y destiló jerarquía. Es sin dudas un refuerzo estrella para el SIC, pensando en la segunda parte de la temporada.

"Hay cuatro o cinco equipos arriba del resto. Si no claudicamos en nuestras convicciones, el tiempo va a darnos la madurez necesaria para volver a estar ahí", confió Méndez. "No nos sobra nada, pero vamos a hacernos más fuerte a cosas básicas. Es lo que nos toca y tenemos que hacernos fuertes como equipo", avisa Alcácer.

Mariano Moreno festejó su primera clasificación al Top 14
Mariano Moreno festejó su primera clasificación al Top 14

Dos sorpresas y un lugar por definir

Se sabe que el que se viene será el último URBA Top 14 , dado que la temporada que viene cambiará el formato y pasará a ser de 12 equipos. Ya se conocen seis de los siete equipos que acompañarán a los que disputaron el Nacional de Clubes (Hindú, Newman, Belgrano Athletic, CUBA, La Plata, Atlético del Rosario y San Luis).

La zona A fue el grupo de las sorpresas. Era previsible que Alumni culminara primero pero no que sus escoltas fueran Los Tilos y Mariano Moreno . Los platenses ascendieron al Grupo I en 2014, se consagraron campeones de la Reubicación la temporada pasada y ahora se meten entre los 14 mejores. Lo del Bibliotecario es histórico: su triunfo por 32-12 ante Lomas Athletic lo sitúa en la elite del rugby de Buenos Aires por primera vez en sus 100 años de vida.

SIC le quitó el primer puesto de la zona A nada menos que a su clásico rival, CASI , que ya estaba clasificado y cayó ante Pucará ; los de Burzaco se quedaron con el otro boleto. La plaza del mejor cuarto se decidirá en un partido desempate entre Regatas y Pueyrredón , que terminaron con 31 puntos en sus respectivas zonas.

ZONA A

Liceo Naval 7-41 Regatas

Lomas 12-32 Mariano Moreno

Curupaytí 26-20 Banco Nación

Hurling 8-64 Alumni

Los Tilos 30-3 San Martín

ZONA B

SIC 29-0 San Albano

Los Matreros 17-45 Pueyrredón

CASI 7-43 Pucará

BACRC 32-23 San Cirano

GEBA 23-26 Olivos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.