Horacio Agulla: "Ante Escocia, se prendió una alarma"

Dijo que se preocuparía si el sábado ante los italianos, en Génova, a los Pumas le pasara lo mismo que en el último partido
Jorge Búsico
(0)
11 de noviembre de 2014  • 22:51

GÉNOVA.- ¡Cuánto ha pasado desde el debut de Horacio Agulla en los Pumas , que en su primera vez con la celeste y blanca, el hoy capitán Agustín Creevy jugó ese día en su original y ya antiguo puesto de tercera línea! Tampoco existe más el estadio de Biei, que albergó ese test con Samoa en una fecha insólita para un test internacional en la Argentina: 4 de diciembre de 2005. Si bien se trató de una derrota (28-12), la buena estrella del wing en ese entonces de Hindú quedó certificada con un try suyo. Al año siguiente participó de la gira que tuvo la histórica victoria en Twickenham -significó también la última vez que los argentinos se llevaron una serie de noviembre en Europa- y, lo más rutilante, la titularidad y la gran actuación en el Bronce 2007, con su recordado try a Irlanda, y la intercepción que terminó en el que le apoyó Ignacio Corleto a Francia en el encuentro inaugural.

Desde ahí, en distintos puestos de la línea, Agulla se transformó en un referente del seleccionado argentino, incluso sin ser un titular-titular en estos últimos años. Jugó en las dos puntas, de fullback y ahora aporta como segundo centro, perfilándose para estar ahí en el duro partido del sábado ante Italia, en Génova. "Estoy para cubrir los huecos que necesite el partido, pero sí, aunque jugué más como 13 cuando era chico, es un puesto que me gusta y en el que me siento cómodo", dice el hoy jugador del Bath inglés, quien el sábado literalmente saldrá volando por la noche con destino final en Miami, ya que allí su mujer Vicky dará luz a otro Horacio Agulla, el segundo hijo del matrimonio.

"No estoy preocupado por lo que pasó en Escocia, pero sí es una alarma que se prendió. Me preocuparía en serio si nos pasara lo mismo con Italia, pero bueno, en estos dos días de entrenamiento acá se ve que estamos cambiando el chip. En Edimburgo estuvimos desenfocados. No nos puede pasar otra vez", enfatiza Agulla, que el 22 de octubre cumplió 30 años y que ante Escocia disputó su test N° 57, aunque ingresó en el segundo tiempo.

Y agregó: "No estoy preocupado porque conozco a todos los jugadores, sé lo que pueden rendir. Además, tenemos un staff que impuso una nueva idea de juego que ya rindió sus frutos en el Rugby Championship. Se trata de volver a la misma calle por donde veníamos".

Aún feliz por la consagración de Hindú y por la capitanía de su hermano Belisario, al más grande de los Agulla, quien vivió esa alegría en 2007, se le ilumina la cara cuando dice que "para nosotros el club es todo; vi el partido en Inglaterra con varios amigos, entre ellos Gonzalo Camacho (su hermano, Lucas, también formó parte, como 9, del campeón)".

En cuanto al partido con Italia, sostiene que "será muy duro; ellos tienen un pack potente y saben que si nos ganan a nosotros, están hechos. Es un lindo desafío para nuestros ocho forwards. Si ellos pueden superarlos, creo que podemos ganar".

Después del Mundial 2011, Agulla fue al banco de suplentes en varios tests, pero nunca dejó de estar en todos los planteles. Es más: a veces fue el único que se quedó toda la ventana de noviembre, arriesgando su situación en el club. "Han pasado casi 10 años en este equipo, he visto pasar a muchos y también me ha llegado el tiempo de saber que si no redoblo el esfuerzo, pierdo mi lugar."

El polifuncional back es uno de los líderes del plantel y al preguntársele cómo ejerce esa condición, responde: "Yo soy de gritar o de pegar una puteada, más al estilo de la vieja guardia, que es como me enseñaron, pero hoy los más jóvenes son distintos, es otra generación, y tenés que medir si un grito es bueno o malo para determinada situación. El lunes, por ejemplo, hablamos mucho en un grupo primero y después entre todos".

"Llegamos mucho mejor que al partido con Italia hace un año, pero como aquella vez, tenemos que ganar". Agulla resume, en definitiva, lo que sabe todo el plantel de los Pumas.ß

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.