Los Pumas-Australia: Nicolás Sánchez volvió a marcar todos los puntos argentinos y sigue "en modo Hugo Porta"

Nicolás Sánchez, otra vez determinante para sumar puntos en los Pumas
Nicolás Sánchez, otra vez determinante para sumar puntos en los Pumas Crédito: VillarPress
Fernando Vergara
(0)
21 de noviembre de 2020  • 10:14

Nicolás Sánchez jamás se olvidará de estos días de noviembre de 2020: el apertura de los Pumas, en apenas ocho días, le marcó 25 puntos a los All Blacks en el primer éxito argentino de la historia contra los Hombres de Negro y hoy volvió a lucirse con su pie derecho. El tucumano fue el autor de los 15 tantos en la igualdad frente a Australia. Certero, preciso, se cargó el equipo al hombro en los momentos más difíciles y volvió a ser el goleador absoluto del conjunto dirigido por Mario Ledesma.

Sánchez está en "modo Hugo Porta". Una semana después del histórico triunfo frente a los neozelandeses (25-15), Los Pumas, con cinco penales del jugador formado en Tucumán Lawn Tennis Club, arañaron un empate tras ir perdiendo por 15-6. "Tenemos la sensación de amargura. Sacamos un empate ante Australia, pero igualmente nos vamos con ese sabor amargo. Pensábamos jugar mejor. No fue lo que esperábamos, aunque dimos un paso adelante", analizó el argentino para ESPN a pie de cancha en la ciudad australiana de Newcastle.

Los números elevan cada día más la tarea de Sánchez: acaba de entrar en el podio de los máximos goleadores de la historia del Tri Nations/Rugby Championship. Con 329 puntos, el tucumano superó al neozelandés Andrew Mehrtens y se ubicó detrás del sudafricano Morné Steyn (390) y otra ex estrella de los All Blacks, Dan Carter (554). A esto se le añade que es el único jugador de los Pumas que disputó todas las ediciones del tradicional certamen desde la inclusión argentina en 2012.

"Siempre contra Australia nuestros cruces son palo y palo y el que se mantiene en la pulseada tiene chances de ganar al final. Nuestro partido fue pobre, pero en el final casi lo ganamos. Es raro, empatamos contra los Wallabies y a pesar de eso quedamos desilusionados porque queríamos jugar mejor. De todos modos, vamos a seguir construyendo con mucha humildad", remarcó Sánchez.

Argentina llegó a ponerse por delante en el marcador con dos penales de Sánchez, respondiendo a uno de Hodge al principio (6-3). Pero a partir de este momento no pudo parar el vendaval australiano, que se fue al descanso con ventaja de 9-6, gracias a dos nuevos penales de Hodge. "Ellos nos atacaron en todo el primer tiempo y fueron los verdaderos protagonistas en ese momento. Ahí tratamos de jugar a nuestro rimo cuando logramos tener un poquito la pelota, pero honestamente casi no la tuvimos. Estábamos seguros de algo: teníamos que mantenernos en el partido porque íbamos a tener una chance", destacó Sánchez.

Nicolás Sánchez patea un penal durante el partido entre los Pumas y los Wallabies en Newcastle, Australia.
Nicolás Sánchez patea un penal durante el partido entre los Pumas y los Wallabies en Newcastle, Australia. Crédito: AP Photo/Rick Rycroft

En la segunda mitad, los argentinos jugaron diez minutos con uno menos tras una tarjeta amarilla a su hooker Julián Montoya. Los Wallabies, dueños del partido, cosechaban penales, que eran anotados por Hodge, para colocarse con una ventaja que parecía definitiva de 15-6. Aunque surgió de nuevo el pie de Nicolás Sánchez, máximo goleador histórico de la selección argentina, y con tres penales en apenas siete minutos (64, 68 y 71), remontó el resultado adverso. Un dato que refleja su precisión: el apertura acertó cinco ejecuciones (falló solo una), las últimas dos desde larga distancia, fundamentales para conseguir un resultado con sabor a victoria, más allá del disgusto inicial del goleador.

"Lo más importante de los momentos clave era quedar a tiro de un try o un penal y que no se nos hiciera muy larga la diferencia, porque de ese modo se terminaba el juego. Afortunadamente lo pudimos empatar y en el cierre casi lo ganamos", remarcó el tucumano, que finalizó el partido con una molestia física.

Tras el cierre de la cuarta fecha (los Pumas jugaron dos compromisos) Nicolás Sánchez es el goleador del presente Tri Nations con 40 puntos. Detrás aparecen el australiano Reece Hodge con 29 y el neozelandés Richie Mo'unga con 28. "El click más importante que hicimos a nivel equipo es el de creer en nosotros y continuar el método con el que venimos trabajando: con la cultura del entrenamiento y los progresos semana tras semana", enfatizó Sánchez.

Nicolás Sánchez saluda a los jugadores australianos luego del empate entre los Pumas y los Wallabies en Newcastle, Australia.
Nicolás Sánchez saluda a los jugadores australianos luego del empate entre los Pumas y los Wallabies en Newcastle, Australia. Crédito: AP Photo/Rick Rycroft

Incorporado en el plan de la UAR con los Pampas en 2011, en los primeros pasos profesionales del rugby argentino, Nicolás Sánchez rápidamente se afirmó en la posición de apertura y desde entonces se adueñó de la camiseta número 10. Se convirtió en unos de los referentes del equipo. Entre otras cosas, fue el máximo goleador de la Copa del Mundo 2015, en Inglaterra. Hasta que en Japón, cuatro años más tarde, un Mundial aciago lo hizo morder el polvo.

El reciente cruce con los All Blacks volvió a elevar a Sánchez. Un par de semanas atrás el mejor resultado frente a Nueva Zelanda era un empate en 21, hace 35 años, el 2 de noviembre de 1985 con 21 puntos del legendario Porta. Hasta que el tucumano se empeñó en poner su apellido una vez más en lo más alto.

"Cuando terminó el torneo en Japón pensaba que se había terminado mi carrera en los Pumas. En ese momento no habría pensado que estaría acá", dijo Sánchez tras el triunfo épico sobre los All Blacks. Su cabeza se proyectaba en el tiempo, iba y venía. La actualidad lo muestra muy alejado de aquel pensamiento: el 2020 con la camiseta argentina le dio una gran revancha.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.