Los Pumas vencieron Australia en Sydney y siguen en carrera en el Rugby Championship

Por la 4ª fecha del certamen, los argentinos superaron a Wallabies con más diferencia en el juego que en el marcador

Los Pumas sufrieron mucho en el final, pero su buen rendimiento en Sydney tuvo premio: vencieron a Australia por 28-26 y siguen teniendo chances en el Rugby Championship.
Los Pumas sufrieron mucho en el final, pero su buen rendimiento en Sydney tuvo premio: vencieron a Australia por 28-26 y siguen teniendo chances en el Rugby Championship.SAEED KHAN - AFP

Los Pumas estaban obligados a ganar en Sydney para no perder el tren en el Rugby Championship. El 28-26 definitivo sobre Australia les da los 4 puntos que necesitaban en la tabla de posiciones, pero no se adecua a la supremacía que impusieron en la cancha. Sí refleja la angustia que experimentaron en el cierre del partido, cuando Wallabies estuvo a una jugada de revertir el resultado y volver a ganar con la última pelota.

Una derrota habría sido injusta no solamente por la superioridad albiceleste en el desarrollo, sino también porque el último try australiano, marcado a los 38 minutos de la segunda etapa, a falta de uno, fue el corolario de una jugada en la que hubo dos pases adelante de Wallabies, ignorados por el referí inglés Christophe Ridley, de muy buena labor hasta el momento. El segundo, muy ostensible, dejó a Filipo Daugunu libre para correr hacia el in-goal. La consecuente conversión de James O’Connor puso al local a dos tantos, con la posibilidad de ganar el partido en la última posesión.

El try australiano inexplicablemente convalidado

La situación era un déjà vu de la semana anterior, cuando Wallabies había transformado un 21-24 en un 28-24 con un try convertido en la última ofensiva. Esta vez los locales venían remontando una desventaja mayor y les quedaba la acción final para dar vuelta el tanteador, pero los Pumas presionaron bien arriba, forzaron un error de Australia contra su propio in-goal en tiempo cumplido y terminaron llevándose 4 unidades para la clasificación.

La falla arbitral no es menor: si bien no cambió el ganador, terminó propiciando un punto para Wallabies en la tabla de posiciones por la derrota por menos de 8 tantos, y con esa unidad Australia quedó dos arriba de los Pumas, 11 contra 9.

Guido Petti Pagadizábal procura bloquear una patada alta de Nic White; de una acción parecida llegó el try de Julián Montoya (atrás), el único de los Pumas.
Guido Petti Pagadizábal procura bloquear una patada alta de Nic White; de una acción parecida llegó el try de Julián Montoya (atrás), el único de los Pumas.Mark Baker - AP

No merecieron los argentinos llegar a ese desenlace de sufrimiento. Con una propuesta generosa de juego, fueron mejores que los anfitriones salvo en un lapso del partido que contuvo una amonestación (suspensión por 10 minutos) a Santiago Carreras (knock-on intencional) y dos tries australianos en ataques sucesivos, con los que un 28-7 pasó en un santiamén a ser 28-19 con ventaja de jugadores para el local.

Después del partido programado a continuación en Wellington, donde Sudáfrica goleó a Nueva Zelanda por 43-10, también por la 4ª fecha del Championship, Argentina está a 2 puntos del líder y a 1 de All Blacks y de Springboks (10). Los africanos serán sus rivales en las últimas dos fechas, el sábado 27 como locales y el 4 de octubre como visitantes, pero en ese caso no en tierra albiceleste, sino en Londres, Inglaterra.

Compacto de Australia 26 vs. Argentina 28

¡Victoria argentina!

Una presión alta de los Pumas lleva a Australia a jugar al borde de su in-goal, y una infracción decide el partido: con el tiempo cumplido, Argentina recupera la pelota y se acaba el partido. La selección obtiene la victoria que necesitaba para seguir en carrera en el Rugby Championship, un 28-26 que no refleja su superioridad general en los 80 minutos.

ST, 38m. Try australiano tras un grueso error arbitral

Dos pases adelante en una ofensiva a fondo de Wallabies terminan en un try convertido. El árbitro inglés ignora las infracciones y Australia queda a 2 puntos, 28-26, a falta de un minuto.

ST, 36m. Vuelve Santiago Carreras

Se cumplen los 10 minutos de suspensión y los Pumas vuelven a estar completos, con el regreso de Santiago Carreras. La presión de Australia se hace sentir, pero los argentinos intentan evitar el error de siete días atrás: privilegian la posesión del balón.

Lucio Cinti es tackleado por Jeremy Williams.
Lucio Cinti es tackleado por Jeremy Williams.Mark Baker - AP

ST, 35m. Los Pumas cambian el juego

Con un hombre menos y ante la avanzada australiana, Argentina modifica la estrategia y ralentiza el juego, con acciones más cortas y más lenta. Hace pasar el tiempo hasta recuperar a Santiago Carreras tras el cumplimiento de los 10 minutos de sanción con tarjeta amarilla.

ST, 28m. Un instante fuera de contexto: se acerca Australia

En un partido que los argentinos tenían controlado, una serie de sucesos pone repentinamente incertidumbre en el marcador. Ni bien convierte un nuevo penal, para establecer 21 tantos de diferencia, Santiago Carreras es amonestado por un knock-on intencional y debe permanecer 10 minutos fuera y Wallabies logra dos tries en dos ataques sucesivos. Del 28-7 para el visitante se pasa inmediatamente a un 28-19, a falta de menos de un cuarto de hora.

ST, 21m. Se tranquiliza el tanteador, pero no decrece el ritmo

Ambos equipos siguen apostando al juego de manos y a la continuidad. Si bien el tanteador se mueve menos veces, la intensidad es la del primer tiempo. Los Pumas siguen siendo superiores en todos los rubros, pero no convierten en proporción a su supremacía.

ST, 29m. Más cambios en los Pumas

Salen Rodrigo Isgró, de estupenda producción, y Mayco Vivas. Los reemplazan Ignacio Mendy y Boris Wenger, respectivamente.

ST, 14m. Ahora, por el bonus

La 11ª infracción de Wallabies encuentra una elección diferente de los Pumas: entre Mallía, Montoya y Matera prefieren enviar el balón afuera para jugar un line-out en lugar de procurar otros 3 tantos vía penal. Faltan tres tries para conseguir el punto de bonus y quedan 25 minutos.

ST, 7m. Uno más, y los Pumas ganan por 18

La décima falta de Australia le da otra oportunidad al hoy infalible Santiago Carreras. Esta vez desde la derecha y a apreciable distancia del objetivo, el número 10 convierte sin problemas y Argentina toma 18 tantos de luz: 25 a 7.

ST, 5m. Cambios varios

Felipe Contepomi aprovecha una pausa y manda a varios suplentes a la cancha. Entre ellos, Pablo Matera, de alto rendimiento en las últimas actuaciones.

ST, 3m. El leitmotiv del partido: 3 puntos de Santiago Carreras

El quinto penal de Santiago Carreras a los palos, y el cuarto de anotación factible, se transforma en 3 tantos y los Pumas agrandan la brecha en el inicio de la segunda parte: 22 a 7.

ST, 0m. La segunda mitad: evitar lo de Townsville

Siete días atrás, los argentinos fueron mejores en el primer período pero decayeron en el segundo y perdieron. Con eso fresco en la memoria, inician la segunda mitad en Sydney, donde están 12 tantos al frente, por 19 a 7.

La supremacía en cifras

La superioridad albiceleste en el juego se expresó en las estadísticas de la etapa inicial. Los Pumas dominaron 58% del tiempo la pelota y actuaron en terreno ajeno durante 63% del juego en los 40 minutos. Si bien hubo un try por bando, otros números exhiben la mejor producción argentina: la selección ganó un line-out y cometió 2 infracciones frente a 8 de los australianos. No hubo scrums propios perdidos, pero hubo muchos más envíos a la hache por parte de Argentina: 5 contra 1 (todos acertados).

Fin de la primera etapa: Argentina gana por 12

Como en Townsville siete días atrás, Argentina lleva al tanteador su supremacía en la etapa inicial. Se impone por 12 puntos, 19-7, con un juego generoso en ataque y muy activo en la defensa. Wallabies tuvo dos ocasiones de try, pero el dominio del juego es claramente argentino. Le queda un desafío a la selección visitante: mantenerse en control de la situación en la mitad final. Una semana atrás, en los últimos 40 minutos Wallabies revirtió la tendencia en el desarrollo y terminó venciendo en la última jugada de los 80.

Pedro Rubiolo, Gonzalo García y Juan Martín González festejan con Julián Montoya el inusual y muy meritorio try del capitán.
Pedro Rubiolo, Gonzalo García y Juan Martín González festejan con Julián Montoya el inusual y muy meritorio try del capitán.SAEED KHAN - AFP

PT, 37m. Uno más: penal del 10 y 19-7

Los Pumas fuerzan a Australia al error. Con presión alta, obligan a los locales a defensa extrema, al borde de la infracción y más allá. Y las faltas se repiten, y Santiago Carrera no las disculpa: otro penal del cordobés establece una ventaja de 12 tantos, 19 a 7, en el cierre del primer período.

PT, 29m. Gran jugada... no culminada

Los Pumas optan por los avances rápidos. En ese contexto, Mateo Carreras es un jugador ideal y el empuje y la velocidad del tucumano ganan muchos metros. La acción se corre hacia la derecha entre Juan Cruz Mallía, Chocobares y Lucio Cinti, y cuando llegan los forwards el try es inminente. Pero Australia se defiende exitosamente sobre la línea y se salva.

PT, 25m. Nuevo penal del 10

Wallabies no consigue salir de la indisciplina a la que la llevan los Pumas y otro penal accesible para Santiago Carreras dilata la ventaja: 16 a 7.

PT, 23m. Un desarrollo intenso con superioridad argentina

A tono con el estilo histórico australiano, el partido es cambiante e intenso. Cada jugada da la impresión de poder terminar en try. En ese contexto, los argentinos son mejores, pero les falta usufructuar la suspensión temporal a Jorgensen.

PT, 17m. Tarjeta amarilla para Australia

Max Jorgensen intenta interceptar un pase cerca de su in-goal, pero el inglés Christophe Ridley considera que el wing comete un knock-on intencional para interrumpir un peligroso ataque argentino y amonesta al número 14. El back debe pasar 10 minutos fuera de la cancha.

PT, 15m. Un golpe inquietante

Santiago Chocobares ejecuta un tackle bajo y queda tendido por un golpe en el hombro derecho. Si bien la situación es preocupante, el fuerte centro santafesino se repone luego de la atención médica.

PT, 13m. Otro acierto del apertura

Santiago Carreras vuelve a contar con un penal, de conversión más factible que el anterior (más corto y menos al sesgo), y sigue invicto en las patadas a los palos. Argentina está al frente por 13 a 7.

PT, 8m. ¡Try convertido de Argentina!

Julián Montoya corona una jugada inusual: el hooker tapa una patada, corre para tomar el rebote y llega antes que nadie al in-goal. En su 50º encuentro como capitán de la selección, el forward surgido de Newman le devuelve la ventaja a su equipo. Y la diferencia se amplía a 3 tantos por el gol subsiguiente de Santiago Carreras.

PT, 5m. Try convertido de Wallabies

Un ataque australiano por la derecha culmina con Joseph Sua’ali’i apoyando con lo justo, aun tackleado, en la linea del in-goal. Tane Edmed acierta la patada.

Joseph-Aukuso Sua'ali'i llega al in-goal a pesar de la zancadilla de Marcos Kremer y anota el primer try del partido.
Joseph-Aukuso Sua'ali'i llega al in-goal a pesar de la zancadilla de Marcos Kremer y anota el primer try del partido.SAEED KHAN - AFP

PT, 3m. ¡Penal de los Pumas!

Un largo penal ejecutado por Santiago Carreras, casi de frente a los palos, abre el marcador. Argentina gana por 3-0 en el amanecer del enfrentamiento con Wallabies.

PT, 0m. ¡Comienza la acción!

Con una patada corta y un knock-on, se pone en marcha el juego en Sydney. La segunda acción del partido es un scrum para los Pumas.

El emotivo momento de los himnos

En primer lugar suena el Himno Nacional Argentino, que es coreado por los simpatizantes albicelestes con el estilo de la hinchada de fútbol, entre saltos. Los Pumas se emocionan al escuchar la canción patria, cuya estrofa final es entonada por la cantante local Sylvie Woods. Quien entona el himno australiano, Andrew Cutcliffe, deja cantar los últimos versos a los hinchas, en un momento emocionante del espectáculo.

La importancia del encuentro

Transcurrida la primera mitad del Rugby Championship, los Pumas suman 5 puntos, la misma cantidad que Sudáfrica, y están a 4 del escolta, su rival de hoy, y a 5 del líder, Nueva Zelanda. Ganar es fundamental para los argentinos, de modo de mantener posibilidades reales de conquistar el certamen. Además, el encuentro es trascendente porque pondrá en juego la sexta posición en el rankiing mundial, crucial para la conformación de las zonas en el Mundial Australia 2027. En este momento Wallabies ocupa esa ubicación, que permite no confrontar con dos potencias en el grupo en el campeonato máximo.

El calentamiento de los Pumas antes del enfrentamiento con Australia, por la 4ª fecha del Rugby Championship.
El calentamiento de los Pumas antes del enfrentamiento con Australia, por la 4ª fecha del Rugby Championship.SAEED KHAN - AFP

El escenario

El Allianz Stadium fue inaugurado en 2022, y ésta será la primera actuación de los Pumas en ese escenario. Las 42.500 entradas fueron agotadas el fin de semana y, como ocurrió en Townsvill el sábado pasado, hay muchos hinchas argentinos alentando a la selección, con banderas, camisetas, mucho colorido y gran entusiasmo.

Los titulares locales

Andrew Kellaway; Max Jorgensen, Joseph Sua’ali’i, Hunter Paisami y Corey Toole; Tane Edmed y Nic White; Fraser McReight, Harry Wilson (capitán) y Rob Valetini; Tom Hooper y Jeremy Williams; Taniela Tupou, Billy Pollard y James Slipper empezarán el encuentro en Sydney. También seleccionados por el neozelandés Joe Schmidt, esperarán en el banco de relevos Filipo Daugunu, James O’Connor, Tate McDermott, Carlo Tizzano, Lukhan Salakaia-Loto, Zane Nonggorr, Angus Bell e Josh Nasser.

La formación argentina

Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo García; Marcos Kremer, Joaquín Oviedo y Juan Martín González; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Mayco Vivas son los elegidos por el entrenador Felipe Contepomi para el comienzo del partido. Los suplentes de los Pumas serán Ignacio Mendy, Justo Piccardo, Agustín Moyano, Pablo Matera, Franco Molina, Francisco Coria Marchetti, Boris Wenger e Ignacio Ruiz.

El antecedente más reciente

El último sábado los Pumas fueron ganando casi todo el tiempo en Townsville, pero Australia dio vuelta el tanteador en el último ataque del encuentro. Logró un try vía el primera línea suplente Angus Bell y, con la consiguiente conversión, el marcador finalizó en 28 a 24. La derrota, decretada en el cierre del juego, fue por demás dolorosa para los argentinos.

El entrenador argentino Felipe Contepomi gesticula enérgicamente; los Pumas se enfrentan con Australia por la 4ª fecha del Rugby Championship.
El entrenador argentino Felipe Contepomi gesticula enérgicamente; los Pumas se enfrentan con Australia por la 4ª fecha del Rugby Championship.Mark Baker - AP

El siguimiento al minuto

Bienvenidos a la cobertura al instante de Australia vs. Argentina, por la 4ª jornada del Rugby Championship. El partido tendrá lugar en Sydney, luego de que Wallabies recibiera a los Pumas en Townsville siete días atrás. Comenzará a la 1.05, hora de Buenos Aires, y será arbitrado por el inglés Christophe Ridley y transmitido por ESPN y Disney+.

El estadio Allianz, de Sydney, estará cubierto por 42.500 espectadores que atestiguarán Australia vs. Argentina por el Rugby Champiionship.
El estadio Allianz, de Sydney, estará cubierto por 42.500 espectadores que atestiguarán Australia vs. Argentina por el Rugby Champiionship.


Cargando banners ...