Mario Ledesma, tras el escándalo en los Pumas: la autocrítica por lo que pasó y lo que dijo sobre su futuro

Mario Ledesma: el head-coach no quedó al margen de las críticas por el escándalo de los Pumas
Mario Ledesma: el head-coach no quedó al margen de las críticas por el escándalo de los Pumas Crédito: AP Photo/Rick Rycroft
Alejo Miranda
(0)
3 de diciembre de 2020  • 07:42

Que están suspendidos, que se levanta la sanción, que igual no juegan. Las medidas disciplinarias que impuso la UAR sobre el capitán Pablo Matera, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Socino fueron el tema que signó una de las semanas más oscuras en la historia de los Pumas. Aunque las levantó poco antes de que Mario Ledesma anunciara el equipo titular para el partido del sábado, no fueron incluidos en la formación. "Fue una decisión de común acuerdo entre los dirigentes y los jugadores", explicó el head-coach.

El sábado, los Pumas jugarán su último partido del año. Por la sexta fecha del Tri-Nations, se enfrentarán a Australia en el Bankwest Stadium de Sydney, a las 5.45 de la mañana argentina. Ledesma tiene la difícil misión de hacer que el equipo deje atrás todas las convulsiones que atravesó en la semana y enfocarse en el juego.

Mario Ledesma habló de su situación al frente del seleccionado
Mario Ledesma habló de su situación al frente del seleccionado Crédito: VillarPress

"Todo el plantel vivió una semana muy difícil. Hubo una carga emocional mucho mayor a la imaginada. Los chicos [Matera, Petti y Socino] estaban muy apenados y muy avergonzados con todo lo que pasó. Pasaron una semana tremenda y lo sufrieron mucho", dijo el entrenador. "Me afectó ver a los chicos así, los conozco desde hace varios años. Les dije que la mejor decisión que tomé como entrenador fue ponerlo a Pablo de capitán. Es un ejemplo de superación y transformación que pasó de ser un chico que escribió eso a un gran líder y un gran ejemplo."

Ledesma dijo no entender cómo se suscitó todo: desde el tibio homenaje a Maradona, los tweets condenables, las suspensiones, la condonación. "Es inexplicable cómo se dio todo. Las barbaridades que estaban escritas ahí, como hombre de rugby y como papá, las repudio. Pero quién empezó a hurgar ese tipo de cosas. algo habremos hecho para que les duela tanto. El rugby habrá hecho algo que les dolió muchísimo. Nos debemos una autocrítica profunda y la estamos haciendo."

Mario Ledesma, sobre lo sucedido: "Nos debemos una autocrítica profunda y la estamos haciendo"
Mario Ledesma, sobre lo sucedido: "Nos debemos una autocrítica profunda y la estamos haciendo" Crédito: Villarpress

El homenaje a Maradona fue lo que suscitó todo. Ledesma se sumó al plantel en el pedido de disculpas: "Lo sentimos así. La gente se sintió muy dolida. Seguramente [el homenaje] se sintió poco, y menos en comparación con el de los All Blacks. Tendríamos que haber pensado en la foto un poco más grande. Cuando digo nosotros, digo la UAR como institución. Por eso pedimos las disculpas, especialmente a la familia de Maradona".

¿Qué habría hecho distinto? "Nos tendríamos que haber asesorado mejor en cuánto a la situación en la Argentina. Hubiésemos hecho todo diferente y evitado todo esto", respondió Ledesma. "Nunca hubiésemos imaginado todo esto. No soy especialista en crisis ni en comunicación. Tratamos de ser genuinos y humildes. Pedir perdón si hay que pedir perdón. Quiero creer que lo que sentimos por Maradona nunca estuvo en duda."

Ledesma: "no tengo mucha opinión. Pasó lo que pasó y se llegó a este acuerdo"
Ledesma: "no tengo mucha opinión. Pasó lo que pasó y se llegó a este acuerdo" Crédito: VillarPress

Respecto de las suspensiones, que finalmente fueron levantadas por la presión de los jugadores, Ledesma se refirió de manera escueta. "No tengo mucha opinión. Pasó lo que pasó al principio de la semana y se llegó a este acuerdo", dijo. "A nosotros nos comunicaron que era una medida preventiva, que se iba a hacer un comité de disciplina que iba a evaluar y se después iba a resolver si se hacía efectiva o no. En ningún momento fue efectiva y en ningún momento se le quitó la capitanía a Matera. Era una medida preventiva."

Ahora, el objetivo es el partido de Australia. Una vez más, los Pumas deberán sobreponerse a cuestiones extradeportivas a la hora de salir a la cancha. "Más allá de todas las adversidades, que este año hubo un montón, el grupo reaccionó de manera humilde, con muchísima resiliencia", tranquilizó Ledesma. "La noche de ayer [miércoles] fue una de las más lindas entre los jugadores y el staff. En un momento tan difícil, haber vivido un momento así es esperanzador más allá de lo que está pasando afuera del equipo. Hoy se entrenó muy bien. El equipo nunca se desunió y sintieron mucho apoyo de la comunidad del rugby; hoy estaban sintiendo ese apoyo."

Nicolás Sánchez y Mario Ledesma ya se enfocan en el cierre del torneo contra Australia
Nicolás Sánchez y Mario Ledesma ya se enfocan en el cierre del torneo contra Australia Crédito: VillarPress

Después de todo lo ocurrido, la relación entre los jugadores, el staff y la dirigencia se resintió. ¿Cómo se restablece? "Con honestidad, siendo genuinos, siendo claros. No es momento para hablar de eso. Hablamos por los canales que tenemos que hablar. La mesa chica, el presidente, la comisión directiva. No era para andar explayándose en la prensa, sino unirse. Hay un departamento de comunicación. Es un problema de toda la institución", contestó Ledesma.

"Respecto a mí, mi futuro es preparar el partido lo mejor posible, dadas las condiciones de esta semana. Y cerrar un año que fue dificilísimo para todos. No hay que olvidarse que es la primera vez que se les ganó a los All Blacks y después se empató con Australia. Desde lo deportivo se han logrado cosas. Mi futuro es cerrar un año durísimo. Después veremos."

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.