Los Pumas perdieron 27-23 ante Inglaterra, en el último partido de la ventana internacional europea
El equipo de Felipe Contepomi no jugó al máximo nivel: así y todo, merodeó la victoria en Twickenham, luego de los triunfos previos ante Gales y Escocia
Después de dar el golpe de visitante ante Gales y Escocia en los dos primeros partidos de la ventana internacional europea de noviembre, Los Pumas no pudieron sellar su tercer triunfo -y el más resonante, acorde con el potencial del rival-: este domingo cayeron 27-23 ante Inglaterra, en un test-match de rugby en Twickenham.
Luego de que los ingleses se distanciaran 17-3 tras la primera etapa, hubo una gran reacción del equipo de Felipe Contepomi, que planteó batalla, minimizó errores no forzados y llegó a quedar a un punto de diferencia, pero finalmente no pudo concretar la remontada. De todas maneras, quedó en evidencia el enorme progreso del equipo este año y se despide con un gran objetivo cumplido, con vistas a futuro: se acomodó en el ranking y se aseguró ser cabeza de serie en el Mundial 2027 en Australia.
Inglaterra, en tanto, terminó invicto su recorrido en esta ventana de partidos internacionales de noviembre y elevó a 11 su número de partidos consecutivos ganados. Antes de este triunfo, el resultado más destacado del mes para La Rosa había sido la victoria sobre los All Blacks por 33-19, a los que superó por primera vez desde su triunfo en semifinales del Mundial de Japón 2019.
Los tries de Justo Piccardo y Rodrigo Isgró generaron ilusión en el equipo argentino, que además recolectó puntos con las patadas de Santiago Carreras y Tomás Albornoz. Con el tiempo cumplido, Los Pumas tuvieron a disposición un line bastante cerca del ingoal inglés, pero un mal pique de pelota le dio la posesión final a los locales, que cerraron el partido 27-23, con gran dosis de alivio porque estuvieron contra las cuerdas.
El resumen del partido
Justo Piccardo: aprender y divertirse
“Fue un año divertido, con jugadores novatos y a la vez amigos. El grupo nos dio la bienvenida y la confianza desde el primer minuto. Nos dijeron que no tuviéramos miedo y se vio, éste es el reflejo”, apuntó Justo Piccardo, que agregó: “Nosotros perdonamos, pero los tuvimos ahí. Esta vez fue para ellos, pero la próxima puede ser para nosotros”.
Julián Montoya: "Tenemos mucho para seguir creciendo"
“Duele y hubo errores no forzados, pero el carácter del equipo se demostró en este encuentro ante Inglaterra. Aspiramos el camino a la grandeza y la consistencia viene con los entrenamientos y los partidos. Es cuestión de que cada uno haga su rol y su laburo y lo mejor posible. Hasta la última jugada pudimos haberlo ganado. Crecimos y hay un montón para crecer”, señaló Julián Montoya. También, el capitán habló de la importancia de la “energía” de los nuevos jugadores y señaló: “Hay que atesorar estos momentos”.
FINAL: Los Pumas cayeron 27-23 en Twickenham
Una pérdida de pelota en el line frustra a Argentina, que pierde la chance de construir un último try para dar vuelta el resultado. Los Pumas estuvieron muy cerca de revertir el resultado. Inglaterra se impuso por 27-23 en Twickenham.
¡No lo podían creer! 🤦🏽♂️🇦🇷🏉
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
Los Pumas no tuvieron precisión en el line y perdieron la última chance para ganar el partido en Twickenham. #PUMASxESPN
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium. pic.twitter.com/eAVWFBdY2y
ST 80m: Gran try de Isgró
Ahora sí. En la jugada siguiente, Argentina anota un nuevo try gracias a la gestión de Rodrigo Isgró y Santiago Carreras convierte. Los albicelestes están 27-23.
ST 39m: Anulan un try para Argentina
Joaquín Oviedo le da el último try de Argentina, que se coloca 27-23 después del efectivo disparo de Santiago Carreras. Pero la jugada es revisada por el TMO y se determina que el cordobés no llegó a apoyar. El marcador vuelve a 27-16.
ST 31m: la efectividad de Ford con el pie para los penales
Otro penal de George Ford estira el marcador en favor de Inglaterra a 27-16.
ST 27m: Slade le da un respiro a La Rosa
Tras el derrumbe del maul, Henry Slade vuelve a adelantar a Inglaterra y le da más aire a los locales, después de la gran reacción argentina. Con su try y la conversión de Ford, la cuenta sube a 24-16 para los locales. A la Argentina solo le queda reponerse y buscar descontar en los últimos 10 minutos.
ST 19m: Solo un punto de diferencia
Desde el pie derecho de Santiago Carreras llega otro penal y los Pumas quedan a un punto: 17-16. El envión anímico es inmejorable.
Santiago Carreras y un penal que deja la mínima diferencia en el tanteador, a favor de Inglaterra. 17 a 16 está arriba la Rosa, a 20' del final. 🇦🇷💪
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium.#PUMASxESPN pic.twitter.com/c4gdD7FBA4
ST 10m: Albornoz achica diferencias
Albornoz aprovecha la conversión de un penal para que los Pumas se coloquen ahora 17-13 abajo.
ST 5m: ¡Try de Argentina!
Justo Piccardo anota un try fenomenal en la mejor jugada colectiva del partido de Argentina, y ganando en el uno contra uno. Un gran presente para el centro del SIC. Luego, convierte Tomás Albornoz. Hay partido en Twickenham: 17-10 abajo.
¡JUSTO a tiempo! 1️⃣2️⃣🇦🇷
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
Apareció Piccardo en el amanecer del segundo tiempo y Los Pumas descontaron en Twickenham.
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium.#PUMASxESPN pic.twitter.com/ziDmj9SgcN
ST 1m: Equilibrio en el comienzo de la segunda etapa
En el arranque del segundo tiempo, ambos equipos intercambian el juego de posesión con tiros aéreos. Argentina necesita volver a estar en situación de marcar puntos.
PT 40m: anulan el try de Inglaterra
El empuje en el maul de Inglaterra provoca el tercer try de los locales. En este caso, a través de Luke Cowan-Dickie. Pero la jugada es revisada en el TMO por considerar que es knock on (el jugador perdió la posesión y apoyó la pelota en el antebrazo) y se anuló la conquista. Los Pumas están 17-3 abajo tras la finalización del primer tiempo en Twickenham.
PT 39m: Ford no puede esta vez
George Ford falla su primer disparo e Inglaterra no puede sumar otros tres puntos para subir la cuenta a 20. Se salvó Argentina del gran pateador inglés.
PT 34m: Albornoz descuenta en el marcador
Tomás Albornoz consigue darle los primeros tres puntos a Los Pumas tras convertir un penal. Una manera de frenar el aluvión de Inglaterra.
🎯🦵🏻 Tomás Albornoz calibró la mira y sumó los primeros 3 puntos para #LosPumas .#PUMASxESPN
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium. pic.twitter.com/KRcxnh5tTa
PT 30m: Otra amenaza de Argentina
Otra chance perdida de Argentina, después de una corrida de Tute Moroni. La situación de los Pumas es complicada, pero se mantiene al acecho y merodea el try. Falta precisión en los últimos metros.
PT 26m: Una genialidad de Inglaterra y otro try
Un tremendo cambio de frente a la derecha de Max Ojomoh deriva en la corrida hacia el try de Immanuel Feyi-Waboso, que aprovecha un sector totalmente descubierto. Después, Ford anota la conversión e Inglaterra se pone 17-0.
Immanuel Feyi-Waboso capitalizó una gran habilitación de Ojomoh y corrió en soledad al ingoal. ⚡🏴
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium.#PUMASxESPN pic.twitter.com/tPjmiOi3pL
PT 22m: Santiago Carreras, en el palo
Santiago Carreras desperdicia la chance de anotar el primer penal; el envío termina en el palo y, luego, los Pumas no pueden hacerse de la pelota para generar otra jugada de peligro cerca del ingoal local.
PT 17m: Una clara chance para Los Pumas
Los Pumas estuvieron cerca de anotar su primer try, pero la defensa inglesa aguanta la embestida de Gallo y anula en el ingoal. Buena intervención de Luke Cowan-Dickie.
PT 10m: Inglaterra logra su primer try
Enseguida viene el primer try de Inglaterra: Max Ojomoh sacó provecho de un error de Juanchi Mallía y se apoderó de la pelota para correr como un rayo rumbo al ingoal. George Ford convierte e Inglaterra está 10-0.
🌹🏴 Max Ojomoh apoyó el primer try de la noche para Inglaterra en Twickenham.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
➕ Mirá el mejor rugby en Disney+ Plan Premium. pic.twitter.com/fHZngwGYqw
PT 8m: Primeros tres puntos para Inglaterra
Inglaterra lanza su primer ataque con muchas fases y la jugada termina con un drop de George Ford. Los locales se imponen 3-0.
PT 5m: Los Pumas arrinconan a Inglaterra
El equipo argentino gana un scrum y Albornoz hace una gran patada que encierra a La Rosa en su campo.
¡Kick off para los Pumas!
Arrancó el partido: los Pumas juegan el último partido del año y ya tienen un line out.
Himnos y homenaje a Nacho Fernández Madero
Los Pumas ya ingresaron al campo y ambos seleccionados se disponen a cantar el himno en Twickenham. Antes, un minuto de silencio para Ignacio Fernández Madero, histórico preparador físico de la selección, entre 2000 y 2007.
🐆😍 ¡Cada vez falta menos!#LosPumas ya se preparan para enfrentar a Inglaterra.#PUMASxESPN pic.twitter.com/njizXO0fQo
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 23, 2025
Las formaciones de ambos equipos
- Inglaterra: Freddie Steward; Immanuel Feyi-Waboso, Henry Slade, Max Ojomoh y Elliot Daly; George Ford y Ben Spencer; Sam Underhill, Ben Earl y Guy Pepper; Alex Coles y Maro Itoje (c ); Asher Opoku-Fordjour, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge.
- Suplentes: Theo Dan, Fin Baxter, Will Stuart, Charlie Ewels, Tom Curry, Henry Pollock, Alex Mitchell y Marcus Smith.
- Argentina: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Matías Moroni, Justo Piccardo y Bautista Delguy; Tomás Albornoz y Simón Benítez Cruz; Marcos Kremer, Santiago Grondona y Juan Martín González; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Pedro Delgado, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.
- Suplentes: Ignacio Ruiz, Boris Wenger, Tomás Rapetti, Franco Molina, Pablo Matera, Joaquín Oviedo, Agustín Moyano y Santiago Carreras.
Qué dicen las apuestas
En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Inglaterra corre con ventaja para quedarse con la victoria en el encuentro de este domingo. En caso de lograrlo, las casas de apuestas pagan cuotas de hasta 1.27 contra los 4.00 que se repagan por un hipotético triunfo de la Argentina. El empate, un resultado poco habitual en el rugby, cotiza cerca de 27.00.
El vestuario puma
Los preparativos de Los Pumas: camisetas listas para un grupo de jugadores que quieren dar el tercer golpe en la ventana internacional, tras los triunfos ante Gales y Escocia en Cardiff y Edimburgo, respectivamente.
¡La celeste y blanca ya espera por los jugadores! 🇦🇷🏉 pic.twitter.com/BJgnTIIMl3
— Los Pumas (@lospumas) November 23, 2025
Cómo ver online
El partido entre ingleses y argentinos, que se disputa este domingo en Londres, Inglaterra, se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+. Por su parte, quienes cuenten con Flow, Telecentro Play o DGO, en tanto, pueden sintonizar la señal directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa).
- ESPN.
- Disney+.
Un historial desfavorable ante Inglaterra
Los Pumas tienen hoy un objetivo muy difícil de cumplir: buscarán derrotar a un rival que lo venció en 14 de los últimos 15 encuentros. Pero jugará con la tranquilidad de que ya se aseguró ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial Australia 2027, por lo que un mal resultado no la perjudicaría en ningún sentido. El XV de la Rosa, por su parte, llega nuevamente como gran favorito a la victoria. Recientemente derrotó a los All Blacks por 33 a 19 en condición de local.
La última función de Los Pumas
Bienvenidos a una nueva presentación de Los Pumas. Este domingo, desde las 13.10 (horario argentino), la selección nacional de rugby se enfrenta ante Inglaterra en el último test match correspondiente a la ventana internacional de noviembre. El encuentro, que cuenta con el arbitraje del francés Pierre Brousset, se disputa en el Allianz Stadium Twickenham de Londres, Inglaterra, y se puede ver en vivo por TV a través deESPN, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+ Premium.
- 1
Felipe Contepomi, DT de los Pumas: “La convicción es lo mejor que hoy tienen estos jugadores”
2Fórmula 1: los cambios técnicos que patearán el tablero en 2026, explicados en un video
- 3
Estudiantes, otra vez llega a la gloria de arremetida: levanta el Trofeo de Campeones
- 4
Estudiantes jugará la Supercopa Argentina y la Internacional y puede acceder a la nueva Recopa de Campeones


