Mundial de rugby: Y un día, el Haka de los All Blacks no le dio miedo al público rival

La versión del Haka que el público irlandés no respetó - Gentileza: @rugbyworldcup

01:35
Video
(0)
20 de octubre de 2019  • 09:41

Los All Blacks no solo son famosos por su rugby voraz y apabullante: también ganaron popularidad con la ceremonia del Haka, la tradicional danza maorí que practican antes de cada partido para honrar a sus ancestros neocelandeses. La intimidante versión que utilizan en la actualidad se denomina "Ka Mate" y se remonta a 1820.

Cada vez que ensayan ese ritual, se produce un silencio en el estadio y el equipo rival se queda mirando de frente a los All Blacks, que teatralizan con movimientos enérgicos de sus brazos y muecas para generar "miedo" a sus próximo contrincantes. Es inevitable que los hinchas adversarios sientan un cosquilleo y queden cautivados por esa suerte de amenaza tribal. Pero la realidad es que, esta vez, la selección oceánica no logró intimidar al público irlandés, en el partido de los cuartos de final del Mundial de Rugby entre Nueva Zelanda e Irlanda.

Sucedió que mientras los All Blacks hacían el haka, en la tribuna teñida de verde y naranja siguieron cantando sus canciones provocando un eco ensordecedor en el estadio de Tokio. La actitud de los hinchas irlandeses despertó polémica en las redes sociales: mientras muchos internautas creyeron que se trató de una "falta de respeto" por ignorar el Haka, otros tantos consideraron que ese acto solo debe tomarse como un grito de guerra y no como un Himno Nacional. Pero las imágenes de cómo ese eco tapó a la danza son elocuentes.

Finalmente, a los bicampeones del mundo no les afectó para nada que los ojos de la tribuna contraria no se hayan posado en el Haka: se instalaron en la semifinal después de imponerse por 46-14, estirando así una racha de 19 partidos sin perder en este torneo desde que Francia los derrotó en los cuartos de final en Cardiff, diecinueve octubres atrás.

La actuación de los neozelandeses fue magnífica, sobre todo en el primer tiempo, en el cual liquidaron con un 22-0 y tres tries las esperanzas de un seleccionado que sigue sin poder atravesar esta instancia en nueve participaciones. Como es costumbre, los All Blacks respetarán a rajatablas sus rutinas y practicarán el haka en las semifinales ante Inglaterra, como hacen en todas sus presentaciones desde 1984.

El momento del Haka, ejecutado por los All Blacks ante Irlanda
El momento del Haka, ejecutado por los All Blacks ante Irlanda Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.