El protagonista inesperado: Regatas, la sensación del Top 12 de la URBA que quiere seguir arriba

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Alejo Miranda
(0)
5 de abril de 2019  • 23:59

La apenas comenzada temporada del rugby de Buenos Aires tiene a un protagonista inesperado. Con tres victorias en tres partidos, Regatas Bella Vista mira a todos desde la cima del Top 12 de la URBA . La última, luego de arrancar venciendo a Atlético del Rosario y al CASI, en un dramático desenlace ante CUBA, que llegaba como co-líder.

Regatas apunta a rebotar luego de dos temporadas difíciles. En 2017 jugó la promoción y el año pasado se salvó en la última fecha. Ahora busca seguir el camino que lo llevó a la gran campaña de 2016, cuando alcanzó los playoffs por primera vez desde que fue subcampeón en 2002. En aquel entonces, en la tercera línea jugaban los hermanos Pablo y Francisco Camerlinckx, los actuales entrenadores junto a Santiago (el menor de los 14 hermanos) y Matías Fernández Gill.

"Es el arranque ideal. Nos sorprendió hasta a nosotros mismos. Ganamos el primer partido y vimos que estábamos bien, y eso nos fue dando más confianza", reconoce Cruz Camerlinckx, de vital actuación el sábado frente a CUBA. "Se está viendo lo que entrenamos en la pretemporada, basándonos en el plan de juego y en los principios de club."

El fullback fue la figura central el sábado ante CUBA, un verdadero duelo de estilos. Luego de que Regatas estuviera en desventaja 19-10 al inicio del segundo tiempo, anotó un try y un penal para pasar al frente y sobre el final metió un tackle salvador para asegurar los cuatro puntos. "Fue un partido fue muy trabado al principio y en el primer tiempo dimos la imagen de equipo desaparecido, pero en el segundo cambiamos la actitud, salimos a jugar y lo ganamos. No jugamos tan bien pero cometimos menos errores y aprovechamos mejor nuestras oportunidades".

El sello de los Camerlinckx

El apellido Camerlinckx es emblemático e ineludible cuando se habla de Regatas Bella Vista. Además de Cruz (21 años), en Primera juegan su hermano Enrique (ambos hijos de Enrique) y sus primos José de la Torre (hijo de Majo Camerlinckx, que se lesionó el sábado y será baja por dos meses), Zenón Pérez del Cerro (hijo de Agustina Camerlinckx).

Lejos de buscar un juego pretencioso, Regatas se asienta en las bases que lo tienen por séptimo año ininterrumpido en la elite luego de cuatro campañas en el ascenso. "El plan de juego y los principios del club están alineados: scrum, presión y tackle", explica Cruz. "La idea es primero ser muy prolijos en el fondo, no cometer errores que le den puntos fáciles al rival y, de las 22 para adelante, sí intentar atacar y generar juego."

Un estilo que parece estar dando resultados en este inicio de temporada, cuando los sistemas de juego todavía no están del todo aceitados: el otro invicto es el SIC, que alcanzó a Regatas en la punta gracias al triunfo con bonus ante Plaza y tiene una identidad de juego similar.

Como el SIC, el scrum es tradicionalmente uno de los pilares de Regatas, y en estas primeras fechas además viene siendo dominante. Ante CUBA, por ejemplo, el primer try fue por esa vía. También le habían marcado uno al CASI siete días antes. "El scrum es nuestra principal arma de ataque", reconoce Cruz. "Nos sentimos cómodos. Todos los que están en Regatas saben la importancia que se le da".

Este sábado, Regatas tendrá la difícil misión de revalidar el liderazgo ante San Luis , uno de los mejores equipos de las últimas tres temporadas. El Marista también había arrancado en buena forma hasta que perdió el invicto en el clásico ante La Plata. "Es uno de los partidos más complicados del Top 12", advierte Camerlinckx. "San Luis tiene muy pocas falencias. Tiene muy buena obtención. Venimos teniendo muy buena obtención y robando pelotas del rival, pero esta vez va a ser complicado robarles. Además, vamos a tener que estar atentos en defensa porque tienen muchas variantes. A eso hay que sumarle la distancia, el viaje, la cancha difícil. es un partido complicado."

Todavía falta mucho para pensar en playoffs, pero es inevitable que Regatas se ilusione con este arranque. "No hablamos de ganar todos los partidos o prendernos arriba. Sí de mejorar el juego partido a partido y eso genera mucho menos presión. El objetivo consolidar el plan de juego", aclara Cruz Camerlinckx. Regatas lidera el Top 12 y es sorpresa hasta para ellos mismos.

La 4a fecha y las posiciones

Este es el programa de la cuarta fecha del Top 12 de la URBA:

CUBA vs. Alumni (a las 13.40; TV por ESPN Extra)

San Luis vs. Regatas Bella Vista (15.30)

Newman vs. SIC (15.30)

CASI vs. Atlético del Rosario (15.35; TV por ESPN Extra)

Pucará vs. Belgrano (15.30, por ESPN Play)

Hindú vs. La Plata (15.30, por ESPN Play)

Las posiciones están así:

1os, SIC y Regatas Bella Vista, con 13 puntos; 3°, CUBA, con 10; 4°, Pucará, con 9; 5os, Belgrano y La Plata, con 8; 7°, Alumni, con 7; 8°, San Luis, con 6; 9°, Hindú, con 5; 10°, Atlético del Rosario, con 3, y 11os, Newman y CASI, con 1.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.