Súper Rugby: Jaguares buscará dar el golpe ante Highlanders en un estadio con historia

Jaguares enfrentará a Highlanders en el Forsyth Barr, donde los Pumas enfrentaron a Inglaterra en 2011
Jaguares enfrentará a Highlanders en el Forsyth Barr, donde los Pumas enfrentaron a Inglaterra en 2011 Fuente: LA NACION
Santiago Angel
(0)
9 de mayo de 2019  • 08:00

11 de marzo del 2011. Apenas días después de que un terremoto golpeara de lleno en Christchurch, acabando con la vida de 185 personas, la World Rugby (que por aquel entonces aún llevaba el nombre de International Rugby Board) informó que el Estadio Jade, que era el hogar de Crusaders, estaba seriamente dañado y no podría albergar encuentros en la Copa del Mundo que comenzaría en menos de seis meses. Con esta novedad, el comité organizador debió reprogramar las sedes de los siete partidos (cinco por la etapa de grupos y dos por los cuartos de final) que habían sido oficializados para celebrarse en el corazón de la región de Canterbury. Entre ellos, Argentina-Inglaterra, por la primera fecha del Grupo B. También se mudaría a Wellington el cruce entre los Pumas y Escocia.

Sábado 10 de septiembre del 2011. Estadio Forsyth Barr, Dunedin, región de Otago. Con 30.700 personas generando un bullicio propio de una Copa del Mundo, el clásico entre argentinos e ingleses ya es un hecho. La Copa William Webb Ellis, tan esperada por las 20 naciones participantes, Se pone en marcha. De un lado, los Pumas , con Felipe Contepomi , Juan Martín Fernández Lobbe , Patricio Albacete y Rodrigo Roncero como leyendas vivientes dentro del terreno de juego; del otro, la Rosa, con el legendario Martin Johnson como líder y el inolvidable Jonny Wilkinson como as de espadas. Tras los 80 minutos, los albicelestes, que tenían la ilusión de repetir el debut ganador de Francia 2007 (en el cual doblegaron por 17-12 al dueño de casa, en París), se quedaron con las manos vacías tras caer por 13-9 en un encuentro en el cual se pagó muy caro la falta de efectividad en los envíos a la haches por parte de Martín Rodríguez Gurruchaga, quien sólo convirtió dos de sus siete penales. ¿Por qué debió hacerse cargo de él de las patadas a los palos? Porque Contepomi se lesionó las costillas y sólo pudo jugar los primeros 20 minutos.

Sábado 11 de mayo del 2019. A exactamente 7 años, 8 meses y un día de aquel prometedor pero triste kickoff, el máximo nivel del rugby argentino vuelve a Dunedin. Esta vez, sin un Mundial de por medio y sin el celeste y blanco en la indumentaria, sino que será con el naranja y negro, y con el Súper Rugby en juego. En todos estos años que la Argentina no ha visitado la fría pero bella ciudad de la isla Sur de Nueva Zelanda han pasado muchas cosas: entre ellas, la creación de Jaguares, la primera franquicia (y única, hasta ahora) que tiene la Argentina en la "NBA del rugby mundial". Enfrente estará Highlanders, un equipo con mucha historia en el prestigioso certamen de franquicias que organiza la Sanzaar, pero que recién obtuvo su primer título de campeón en el 2015, tras 19 años de reiterados intentos sin éxito. Y por más que no esté Ben Smith, el líder de la tropa y principal estrella, será un desafío de alta complejidad para el equipo que dirige Gonzalo Quesada.

Forsyth Barr, la sede donde Jaguares enfrentará a Highlanders
Forsyth Barr, la sede donde Jaguares enfrentará a Highlanders Fuente: LA NACION

De los que 23 jugadores que estuvieron en el 2011, con el yaguareté en el pecho, los únicos que tienen la posibilidad de repetir son Agustín Creevy y Juan Manuel Leguizamón. A diferencia del cierre frente a los ingleses, buscarán dejar el Forsyth Barr con una sonrisa. ¿Qué características tiene el estadio donde Jaguares jugará a las 2.15 de la madrugada de la Argentina este sábado?

  • El Forsyth Barr es el único estadio de rugby techado que tiene Nueva Zelanda.
  • El costo final para su construcción, que empezó en mayo del 2009 y concluyó en agosto del 2011, fue de $32.5 millones de dólares neozelandeses (al tipo de cambio actual, casi $21.5 millones de dólares estadounidenses).
  • Ha recibido, hasta el día de hoy, 6 partidos de los All Blacks: dos frente a Australia (2013 y 2017), uno ante Sudáfrica (2012), uno con Inglaterra (2014), otro con Gales (2016) y el restante versus Francia (2018). Siempre con los Hombres de Negro como ganadores.
  • La gira de los British and Irish Lions pasó por allí el 13 de junio del 2017. Fueron víctimas de Highlanders (13-12).
  • Se han realizado conciertos de talla mundial: Aerosmith (2013), Rod Stewart (2015), Black Sabbath (2015), Roger Waters, Robbie Williams y Ed Sheeran. Estos tres últimos, el año pasado. Elton John tiene previsto brindar un espectáculo el 4 de febrero del próximo año. Queen, junto a Adam Lambert, seis días más tarde.
  • Fue sede de la Copa Mundial de la FIFA para menores de 20 años. Recibió 7 partidos (6 de la etapa de grupos y uno por los octavos de final).

El viejo Carisbrook, en el recuerdo

Si bien los tiempos cambiaron y debieron modernizarse de cara al 7° Mundial, si se piensa en un estadio en Dunedin, automáticamente viene a la memoria el nombre de Carisbrook. Con capacidad para recibir a 29 mil espectadores, fue el lugar escogido para albergar cientos de épicas batallas, tanto en los viejos Súper 12 y Súper 14 como en los test matches de los All Blacks.

También fue sede de la primera Copa del Mundo, que se disputó en 1987. Los Pumas, por su parte, jugaron allí en 1979, con derrota por 18-9 y en 1989, con un duro traspié: 60-9. Cuando se construyó el Forsyth Barr, el viejo Carisbrook fue derrumbado, en 2013.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.