

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Los 15 kilómetros son una distancia que avanza en el calendario de carreras local. A mitad de camino entre los 10 K, el paso inicial para muchos que se inician en el deporte, y los fondos más exigentes (21 K, 30 K, 42 K), ganan adherentes año a año.
Buenos Aires Run, en su primera edición, con su 15k como prueba principal se anticipó a todos en el calendario. El 8 de mayo pasado, cerca de 5000 corredores animaron la carrera principal y otros tantos la prueba intermedia de 7K. "Nuestra visión es seguir creciendo en este nicho tan amigable como es el running. Por eso, con poco intentamos hacer mucho apoyando a los atletas. En la 1° edición trajimos a Mariana Borelli desde Mar del Plata como embajadora de la carrera", comenta Adrián Gluck, artífice de la carrera y creador del sitio ILove Runn.
Desde su planificación anual, los organizadores de las carreras y las marcas buscan multiplicar sus propuestas para el corredor y diversificar la oferta de competencia en cada fin de semana. “Unos 15 te dan fondo, porque es una larga distancia, pero no deja tantas secuelas físicas como correr unos 21 kilómetros. A partir del gran crecimiento de los 10K, muchos participantes empezaron a buscar nuevas distancias, y hoy toman los 15 como un registro más de su desempeño”, comenta Valentina Kogan, directora del Club de Corredores.
Asimismo, la aparición de carreras de la distancia en esta época del calendario tampoco es casual. Muchos corredores la eligen para medirse en un fondo a semanas de un objetivo mayor, como la media maratón de Buenos Aires, que este año está agendada para el 4 de septiembre.
“Con mi grupo lo tomamos como una parte de la preparación para correr 21”, cuenta Luis Migueles, sobre la metodología de entrenamiento que aplica en su running team. “Es una parte importante, porque es una distancia que te da el ritmo en el que uno podría correr la media maratón”, explica.
Según el entrenador, quien ostenta el récord argentino en los 800 metros, participar en unos 15K suman a la preparación física y psicológica para una carrera de mayor distancia. “Uno puede hacer un fondo cualquier día, pero vas más distendido. Un entrenamiento no es lo mismo que competir. Para una carrera te preparás diferente con la alimentación, acostarse y levantarse temprano para descansar bien, y esa es una de las diferencias positivas”, completa.
La experiencia, añade Migueles, es aún más útil para quien no tiene experiencia en largas distancias: “En una carrera de 15K te sacás la presión de encima, y es una instancia buena porque uno puede preparar muchas cosas como qué desayunar o qué calzado usar, para no experimentar en la media donde tenés que ir seguro. Si uno tiene el objetivo de hacer 21K, es importante que esté preparado para hacerlo, y me parece que está bueno tomar esta distancia como parte del recorrido hacia esa meta”.
“Todo parte de una lógica de crecimiento del deporte. Hoy está consolidada la grilla anual en la Argentina, que responde a la parte climática. De septiembre a diciembre se da el pico en la actividad, con gente corriendo o en los gimnasios, y lo que se busca es ofrecer producto y una distancia justa en momento de preparación para la gran mayoría de los corredores”, explica el Indio Cabello, responsable de marketing de Asics en la Argentina
El calendario 2016 ofrece dos opciones para correr 15K en semanas previas a la media de Buenos aires, con circuitos similares que arrancan y terminan en Palermo. El domingo 31 de julio se realizará la carrera ‘Test new run’ auspiciada por Asics y organizada por el Club de Corredores. Una semana después, el domingo 7 de agosto, se largará una nueva edición de los 15K New Balance, a cargo de Sportsfacilities.
“Nos parece una distancia interesante porque combina dos tipos de corredores. El que corre 10 y quiere animarse a ir un poco más adelante, y el que prepara un fondo y lo usa como etapa previa para su objetivo”, resume Juan Manuel Alcahan, brand manager de New Balance en Argentina.




