Se realizará en noviembre la 33° edición del Raid Náutico Binacional por el río Grande entre la Argentina y Chile
Los kayakistas recorrerán 170 kilómetros del río que cruza ambos países en la competencia de navegación fluvial más austral del mundo
3 minutos de lectura'

La 33° edición del Raid Náutico Binacional por el río Grande, evento que une a la Argentina y Chile, se realizará en noviembre próximo. Los participantes recorrerán en kayak el río que corre por los dos países en la isla de Tierra del Fuego. Son 170 kilómetros, divididos en dos etapas, que incluirán un paseo donde se verán verdes paisajes que se encuentran en ambos territorios, sumado a un campamento donde los deportistas podrán reunirse tras el recorrido.
La jornada, que es la competencia de navegación fluvial más austral del mundo, se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre próximos. La competencia comenzará en el lado chileno del río, donde los kayakistas navegarán hasta cruzar la frontera. Una vez que lo logren, se alojarán en el lado argentino. Al día siguiente, continuarán con su navegación hasta la desembocadura del río Grande.

Parte de los aspectos centrales de la competencia se basan en el cuidado del medio ambiente, los campamentos y el compañerismo. “Estamos retomando este raid binacional pospandemia. Desde el año pasado la comuna de Timaukel de Tierra del Fuego chilena está con nosotros”, comentó el presidente del Club Náutico Ioshlelk Oten, Gabriel Mazza.
Hasta ahora hay 35 kayakistas anotados, de los cuales 30 estarán en botes individuales y los otros cinco remeros inscriptos en tres dobles. “En pandemia no podíamos cruzar a Chile ni hacer campamentos. Empezamos a gestionar en 2022 y, finalmente, nos abrieron las posibilidades en toda la comuna de Timaukel para poder retomar las dos etapas. El raid nació queriendo hacer el recorrido entero del río Grande y pudiendo, de manera cuidada, hacer todo el trayecto”, explicó Mazza.
El lanzamiento de esta nueva edición ocurrió en septiembre, en un acto del que participaron el cónsul general de Chile en Río Grande y Tolhuin, Roberto Ruiz Piracés, el jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Víctor Delgado, el secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín, Mazza, y otros funcionarios locales. En el acto, Mazza detalló que el recorrido que se realizará saldrá desde Cameron, la estancia Onamonte en Timaukel. Una vez que los kayakistas crucen al territorio argentino, se hospedarán en la estancia Aurelia. El segundo tramo será desde la estancia hasta la toma de agua en la ciudad de Río Grande.

También informó que la actividad trasciende lo deportivo. El evento se realiza en marco de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y la Argentina. El acuerdo se firmó en 1984 cuando ambos países quedaron al borde de una guerra debido a la disputa territorial sobre el canal de Beagle. El tratado dio fin al conflicto y fijó el límite del territorio de cada país sobre el canal. Ahora, en esa misma zona, se realiza el raid náutico, con un espíritu de reunión entre ambos países.
El raid sigue el trayecto del río Grande y acompaña el primer tramo de la Ruta del Fuego, un proyecto que busca unir a Chile y la Argentina en un circuito turístico. Este recorrido utiliza los pasos fronterizos de San Sebastián y Bella Vista. Desde el Municipio de Río Grande lo consideran un circuito “binacional, inclusivo y sustentable” que promueve el crecimiento de las economías de las ciudades fueguinas.
Otras noticias de Tierra del Fuego
¿Adiós celulares? El Gobierno anticipa un futuro muy distinto para Tierra del Fuego
En plena temporada de cruceros. El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia: el gobernador denunció “un acto irresponsable”
Tras reclamos del sector. El Gobierno eliminó un aporte que pagaban las empresas radicadas en Tierra del Fuego
- 1
Fernando Muslera: “No hay que naturalizar lo que pasa en el fútbol argentino porque no es justo”
- 2
San Lorenzo vs. Lanús, por el Torneo Apertura 2026: día, horario, TV y cómo ver online
3El Tribunal de Disciplina implementó la amnistía y todos los suspendidos del Torneo Clausura 2025 podrán jugar
- 4
Arranca el Torneo Apertura 2026 con cinco partidos, el mismo formato, dos equipos nuevos y varios refuerzos de jerarquía








