Sergio Goycochea, el último argentino: "Nunca imaginé que pasarían 23 años"

Sergio Goycochea fue campeón en Ecuador 1993
Sergio Goycochea fue campeón en Ecuador 1993
El arquero levantó en 1993 su segunda Copa América consecutiva y nunca pensó que sería el último título del seleccionado
Tomás Rudich
(0)
30 de mayo de 2016  • 14:23

(dpa) - Cuando levantó en 1993 su segunda Copa América consecutiva, Sergio Goycochea jamás hubiera imaginado que el fútbol argentino estaría celebrando el último gran título en un largo tiempo. Veintitrés años después, el emblemático arquero no le encuentra una explicación a la sequía, pero confía en que el seleccionado pueda ponerle fin de una vez por todas en Estados Unidos .

"No tengo una respuesta, no hay una explicación, porque jugadores siguieron apareciendo y Argentina siempre sigue ahí. Son estas cosas de los torneos cortos, que a veces un partido te deja sin nada", comentó Goycochea en una entrevista con dpa. "En el momento en que ganamos la Copa del 93, nunca hubiera imaginado que 23 años después nos estarían hablando de que esa era la última que había ganado la Argentina", añadió incrédulo el ex futbolista, ex modelo y actual conductor de televisión.

Considerado el mejor jugador del torneo por la prensa, "Goyco" fue una pieza clave en el título logrado por Argentina en Ecuador 1993, un certamen en el que agigantó su mito con sus atajadas en las definiciones por penales frente a Brasil en cuartos y Colombia en semifinales antes de la victoria sobre México en la final con los goles de Gabriel Batistuta.

Aquel torneo fue la última alegría de una época de éxitos para el fútbol argentino, que incluyó el sufrido acceso a la final del Mundial 1990 de la mano de las atajadas de Goycochea en los penales, el título en la Copa Confederaciones de 1992 (entonces Copa Rey Fahd) y las victorias en la Copa América de 1991 y 1993. Luego llegarían las frustraciones, más allá de los títulos juveniles y los oros en los Juegos Olímpicos. Un desierto que Goycochea espera ver llegar a su fin en la Copa América Centenario.

Sergio Goycochea fue campeón de la Copa América en 1993
Sergio Goycochea fue campeón de la Copa América en 1993 Crédito: FIFA

-¿Qué recuerdos tiene de la Copa América del 93?

- Obviamente son los mejores, porque tuve la posibilidad de ganarla en el 91 y en el 93. Es difícil tener malos recuerdos cuando se es campeón. Quizás en la del 93 el peor recuerdo que tengo es por la lesión sufrida por Darío Franco, la fractura (de tibia y peroné) en el primer partido del torneo (ante Bolivia) y toda la angustia que eso significó para el grupo. Fue una gran etapa la que vivimos del 90 al 93, con un pico de rendimiento en cuanto a lo personal.

- Unos meses después llegaría el famoso 0-5 ante Colombia en las eliminatorias sudamericanas. ¿Quedó opacada esa Copa del 93 en el imaginario por lo que sucedería luego?

- No, para nada. Lo de Colombia sólo fue una noche, una amargura que estiró el objetivo nuestro, que era clasificar a Estados Unidos 1994. Fue una noche fea que no le deseo vivir a nadie, pero nada más que eso. Después no modificó ningún rumbo, porque en definitiva el objetivo de esa selección era clasificar al Mundial y se terminó logrando. Nadie viene y me recuerda el 5-0 con Colombia.

- ¿Hubiera imaginado que 23 años después Argentina seguiría sin volver a ganar un título?

- No, la verdad que no. A nosotros en el 91 nos tocó quebrar una racha más larga todavía, que eran 32 años sin que Argentina consiguiera la Copa América. Pero en el momento en que ganamos la del 93 nunca hubiera imaginado que 23 años después nos estarían hablando de que esa era la última que había ganado la Argentina.

- ¿A qué lo atribuye?

- No tengo una respuesta. Desde el 93, Argentina jugó tres finales de Copa América. Tampoco es que es cuestión de una baja del fútbol argentino que no clasificó o que no avanzó ni siquiera a los cuartos de final. Son estas cosas de los torneos cortos, que a veces un partido te deja sin nada y pareciera que en este mundo exitista y resultadista todo fuera un fracaso. Pero no hay una explicación certera de por qué es así, porque jugadores siguieron apareciendo y Argentina siempre sigue ahí. Me parece que tiene más que ver con los torneos cortos: es un partido, te levantás mal y te vas. La última Copa América fue así. Argentina venía de menor a mayor, jugó una semifinal en la que pasó por arriba a Paraguay y perdió por penales una final con el local (Chile) que después de 120 minutos tampoco le sacó ventajas. Entonces es muy fino el análisis, son detalles.

- ¿Cómo ve al equipo de Gerardo Martino para la Copa Centenario?

- Lo veo bien. Siempre Argentina llega como protagonista y dependerá de cómo esté el nivel de algunos de sus jugadores para marcar una diferencia. Pero está bien. No estoy preocupado, al contrario. Me parece que (Lionel) Messi está cerrando una buena temporada, (Gonzalo) Higuaín también, (Ángel) Di María lo mismo, (Nicolás) Otamendi, (Javier) Mascherano. También lo de (Gabriel) Mercado es bueno. Las cuestiones individuales están bien, así que será cuestión de jugar.

- ¿Qué le parece tener una Copa América de todo el continente?

- Yo creo que es una buena idea. Es para analizar también a futuro e incorporar a más selecciones para que como la Eurocopa se juegue con más equipos. Me parece que está bueno esto de ampliar, respetando los diez lugares de Sudamérica e ir incorporando.

- ¿Qué arqueros le gustan actualmente?

- (Manuel) Neuer es un arquero muy completo. (Jan) Oblak ha sido una columna importantístima en el Atlético de Madrid, hay que ver hasta cuando sostiene el nivel que está mostrando. Con respecto a Argentina, (Sergio) Romero sigue demostrando que a pesar de que no juega con continuidad cada vez que lo hace en la selección lo hace bien. Y apuesto a lo que siga haciendo (Gerónimo) Rulli, que para mí es el arquero del futuro de la selección.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.