Sin grandes sorpresas: Usain Bolt y Justin Gatlin están en las semifinales en el Mundial de atletismo

Todos los flashes con Usain Bolt, quien terminó con el quinto mejor tiempo en las primeras series
Todos los flashes con Usain Bolt, quien terminó con el quinto mejor tiempo en las primeras series Fuente: Reuters
Ambos corrieron los 100 metros debajo de los 10 segundos; mañana buscarán un lugar en la final; Mo Farah se consagró en los 10.000 metros y el eritreo Ghebreslassie sorprendió en la maratón
(0)
22 de agosto de 2015  • 17:06

PEKÍN.- El Mundial de Pekín comenzó de la mejor manera, con resultados lógicos en la máxima prueba de atletismo, los 100 metros, donde Usain Bolt, el más rápido del mundo, estará corriendo mañana por un lugar en la final. El jamaiquino bajó los 10 segundos, cómodo, y todo parece dado para que el duelo con Justin Gatlin se de allí en China.

Usain Bolt salió en la última de las siete series de clasificación. El más aplaudido por los miles de hinchas que colmaron el estadio. Terminó los 100 metros con una marca de 9s96, cómodo, casi sin preocuparse por la cercanía de Mike Rodgers, quien terminó con 9s97. Así el jamaiquino está en la semifinal que se correrá mañana.

En la serie anterior apareció en la pista el estadounidense Justin Gatlin, quien terminó con una marca de 9s83, primero entre los ocho que corrieron con él. "Espero demostrarle al mundo que soy el mejor de todos", declaró luego de la carrera Gatlin, en diálogo con TyC Sports. "Creo que puedo hacerlo, me siento muy bien", dijo sobre la posibilidad de vencer a Usain Bolt.

Fueron ocho los atletas que lograron bajar los 10 segundos en esta serie de clasificación. Además de Bolt, Gatlin y Rodgers, lo hicieron Asafa Powell (9s95), el qatarí Femi Ogunode (9s99), el estadounidense Trayvon Bromell (9s91), el francés Jimmy Vicaut (9s92) y el canadiense Andre De Grasse (9s99).

Fue justamente Gatlin quien realizó el mejor tiempo en la clasificación. Detrás quedaron Bromell y Vicaut, para completar los tres primeros.

Los clasificados a la semifinal:

Justin Gatlin (Estados Unidos) 9s83

Trayvon Bromell (Estados Unidos) 9s91

Jimmy Vicaut (Francia) 9s92

Asafa Powell (Jamaica) 9s95

Usain Bolt (Jamaica) 9s96

Mike Rodgers (Estados Unidos) 9s97

Andre De Grasse (Canadá) 9s99

Femi Ogunode (Qatar) 9s99

Ramon Gittens (Barbados) 10s02

Bingtian Su (China) 10s03

Aaron Brown (Canadá) 10s03

Jak Ali Harvey (Turquía) 10s04

Ben Youssef Meité (Costa de Marfil) 10s05

Chijindu Ujah (Gran Bretaña) 10s05

Churandy Martina (Holanda) 10s06

Henricho Bruinties (Sudáfrica) 10s07

Akani Simbine (Sudáfrica) 10s09

Hassan Taftian (Irán) 10s10

Tyson Gay (Estados Unidos) 10s11

Richard Kilty (Gran Bretaña) 10s12

Levi Cadogan (Barbados) 10s12

Julian Reus (Alemania) 10s14

Nickel Ashmeade (Jamaica) 10s19

Christophe Lemaitre (Francia) 10s24

El festejo de Mo Farah tras su triunfo en los 10.000 metros
El festejo de Mo Farah tras su triunfo en los 10.000 metros Fuente: Reuters

Sorpresa en la maratón y Mo Farah ratificó su reinado en los 10.000 metros

Un atleta internacionalmente conocido, Mo Farah , y otro que dio el primer paso para serlo, Ghirmay Ghebreslassie , brillaron en la jornada inaugural del Mundial de Pekín.

Farah, doble campeón olímpico, agitó los brazos al cruzar en primer lugar la meta en la final de los 10.000 metros, reteniendo el título que ganó hace dos años. Fue la última prueba del día. En la primera, el maratón, Ghebreslassie se llevó el oro con apenas 19 años.

"No es fácil correr en 27 minutos con este calor", dijo Farah tras finalizar la prueba con un tiempo de 27:01,13 minutos por delante de los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor y Paul Kipngetich Tanui, que se aliaron para intentar desgastar al británico.

Desde su victoria en los 5.000 metros del Mundial de Daegu, no perdió ninguna carrera de 5.000 o 10.000 en Juegos Olímpicos y Mundiales. El próximo sábado luchará el próximo sábado por el título de 5.000.

Kenia también fracasó en un maratón que coronó al eritreo Ghebreslassie en una calurosa mañana en la capital china.

"Mis padres querían que fuera un buen estudiante, pero yo quería ser un gran atleta. La victoria se hoy será una grata sorpresa para ellos", dijo el ganador, primer eritreo que consigue un oro en los Mundiales.

El joven eritreo de 19 años se quedó con el oro
El joven eritreo de 19 años se quedó con el oro Fuente: AFP

Ghebreslassie se convirtió a sus 19 años en el atleta más joven en ganar el maratón de un Mundial. Con la bandera de su país en la mano, cruzó la meta en el Nido de Pájaro de Pekín con un tiempo de 2:12:28 horas, seguido del etíope Yemane Tsegay (2:13:07) y del ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:29).

Ninguno de los que partían como grandes favoritos, entre ellos el ugandés Stephen Kiprotich -defensor del título y campeón olímpico- y el keniano Dennis Kimetto -plusmarquista mundial-, logró subir al podio.

La maratón, la primera prueba de los Mundiales de atletismo, fue un desastre para Kenia, una potencia mundial de las pruebas de fondo. El primer clasificado del país africano fue Mark Korir, que terminó vigésimo segundo. Kimetto y Wilson Kipsan Kiprotich abandonaron cerca del kilómetro 30.

La otra final del día, la de lanzamiento de bala, se la llevó la alemana Christina Schwanitz con un tiro de 20,37 metros. La plata fue para la local Gong Liljao, mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Michelle Carter.

tb/fc

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.