

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Los números se exhibieron en un Power Point. En la última reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga, el presidente Mariano Elizondo les mostró a los dirigentes de los clubes de primera los ingresos totales proyectados para la temporada 2019-2020. Varios datos oficiales dieron la pauta de la danza de millones de pesos que se registró en el ciclo anterior del torneo doméstico y el que está vigente, con un certamen que en estos días atraviesa la fecha FIFA, pero que ya le apunta a la sexta fecha.
En concepto de derechos de TV, en la temporada 2018-2019 ingresaron en la Superliga 3.744.662.543 de pesos, monto que se repartió entre los clubes. Para esta temporada, las autoridades ya tienen en carpeta la suma correspondiente al mismo concepto: 5.437.588.798 pesos, lo que equivale a 1.692.926.255 pesos de incremento bruto.

Además de lo correspondiente a las transmisiones televisivas, se generó un monto por sponsors equivalente a 685 millones de pesos para la temporada 2019-2020. La temporada anterior, este rubro se ubicaba en los 537 millones. Vale aclarar que éste es un concepto que los clubes no tenían para cobrar antes de que existiera la Superliga.
Si se suman derechos audiovisuales y sponsoreo, el ingreso total para la Superliga proyectado para la temporada 19-20 es de 6.123.556.798 pesos. Esos ingresos se reparten entre los 24 clubes que forman parte de este ciclo, en tanto que el 18 por ciento de ese importe se destina a la AFA.
Desde esta temporada, el reparto con los clubes se hace de esta forma: un 50 por ciento para todos iguales, un 25 por ciento por mérito deportivo -el desempeño del equipo en cuestión en el campeonato- y el otro 25 corresponde a la medición de audiencia televisiva (encendido o share). De esta forma, el incremento promedio de ingresos para cada club ronda el 55 por ciento.

Hace tres meses se había proyectado que los derechos televisivos iban a rondar en los 5.113.366.771 de pesos de ingresos, pero en los últimos meses se mejoró la cifra y superó aquellos cinco mil millones. Lo mismo con los sponsors: se les comunicó a los clubes que se iban a repartir 643.968.000 de pesos, pero terminó trepando hasta los 685.968.000 pesos. Siempre según los datos provistos por Superliga, de lo presupuestado el 12 de junio al 28 de agosto hubo un aumento registrado en 366.222.027 de pesos.
El club que más ganó en la temporada 2018-2019 embolsó 193.750.254 pesos. Por cuestiones de confidencialidad, Superliga no reveló la entidad con mayores ingresos, pero en ese lote estarían Estudiantes, Huracán, Boca y Racing. En esta temporada, el que más dinero reciba tendrá ingresos por 275.555.164 pesos; esto significa un 42 por ciento más.

El club que menos ganó se llevó 90.100.715 pesos, y en este ítem aparecen los descendidos San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Belgrano fueron los más perjudicados. El restante equipo que bajó de categoría es Tigre, pero gracias a su coronación en la Copa de la Superliga, después de superar a Boca en la final, terminó en "mitad de tabla", si se habla del campeonato económico. Para la 2019/2020, quien perciba los menores ingresos se llevará 125.904.561, es decir que habrá un 39,7 por ciento de incremento.
Hasta la temporada pasada, la Superliga contaba con cinco sponsors: Quilmes, Flybondi, Stihl, Banco COMAFI y Cabify. Ahora se mantiene el quinteto de patrocinadores y se sumaron tres: PedidosYa (empresa de delivery), iúnigo (aseguradora de autos 100% digital) y 5aSec (tintorería y lavandería).
Según se estima desde Superliga, los clubes que más dinero se llevarán en proporción con el nuevo sistema de reparto (en el que ingresa en consideración la audiencia y se descarta el índice de trayectoria) figuran Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Lanús, Banfield, Racing y Talleres.

A la hora del recuento de dinero, particularmente en la temporada 2018/19 se tuvo en cuenta la trayectoria de los clubes, relacionado con los títulos nacionales e internacionales, además de la cantidad de años en primera división. Ahora, Superliga ya no contempla los antecedentes históricos y hace prevalecer el encendido de TV. De esta manera, un histórico como Argentinos Juniors sale perdiendo en el mano a mano con Defensa y Justicia, con pocos años en primera división.


