¡40 impactos! El espectacular punto con el que el ítalo-argentino Franco Agamenone derrotó a Sebastián Báez en Umag
El cordobés que hoy representa a Italia y que en su momento fue sancionado por doping, alcanzó por primera vez los cuartos de final en el ATP Tour
3 minutos de lectura'
El tenista Franco Agamenone nació, hace 29 años, en Río Cuarto, Córdoba. En septiembre de 2019 recibió un mazazo en su carrera: fue castigado con 10 meses de suspensión en el circuito luego de dar positivo de hidroclorotiazida y metabolito (“Diuréticos y agentes de enmascaramiento”) en un control antidopaje realizado en marzo de ese año, en un M15 (ex Futures) en Pinamar. En su momento, el jugador le comentó a LA NACION que el positivo se produjo por haber ingerido un suplemento “contaminado”. Cumplió el castigo, pero la pandemia se convirtió en otro obstáculo y, por las limitaciones económicas, estuvo cerca de retirarse. Sin embargo, representando a Italia encontró una opción para continuar en el tour. Y este jueves logró la victoria más valiosa de su carrera.
Agamenone, actual 136° del ranking mundial (su mejor posición histórica), dio la gran sorpresa en los 8vos de final del ATP 250 de Umag, en la costa croata. Venció al argentino Sebastián Báez, nada menos, por 3-6, 6-1 y 7-5, en 2h25m. Báez, actual 32° del mundo, tuvo ventaja de 5-3 en el tercer set, pero no pudo cerrarlo y el ítalo-argentino logró darlo vuelta y alcanzar los cuartos de final de un torneo ATP por primera vez en su carrera. El match point final fue una verdadera locura, con 40 impactos.
El increíble match point
Tras cumplir con la sanción y antes de la interrupción del circuito por la pandemia, Agamenone llegó a la final del M25 de Punta del Este y a las semifinales del M25 de Córdoba, ambos en febrero de 2020. Llegó la cancelación del tour durante cinco meses y, en la reanudación, volvió a jugar otras dos finales de ex Futures en Rumania. Cerró el año siendo el 673. Pero 2021 fue su temporada de explosión, en la que dio el salto ganando sus primeros trofeos en el Challenger Tour (en Praga y Kiev). El año pasado finalizó en el puesto 201°.
Este año, Agamenone siguió creciendo: logró el título en el Challenger de Roma 1 y superó la clasificación de Roland Garros. Hoy, es uno de los ocho mejores del ATP de Umag (su rival será el italiano Marco Cecchinato, actual 151° del mundo).

La victoria de Agamenone fue toda una sorpresa sobre el polvo de ladrillo del estadio Goran Ivanisevic. Báez es uno de los mejores tenistas sudamericanos de la actualidad: esta temporada ganó, en Estoril, su primer ATP, además de alcanzar otras dos finales (en Santiago de Chile y en Bastad, Suecia, donde cayó con el porteño Francisco Cerúndolo). Báez sacó para partido, pero no pudo cerrarlo.

Más temprano, en el mismo torneo, el zurdo Facundo Bagnis, 120° del ranking, derrotó al francés Corentin Moutet (116°) por 6-3 y 6-1, y avanzó a los cuartos de final. El rival del jugador nacido en Armstrong, Santa Fe, será el español Carlos Alcaraz (5°) o el eslovaco Norbert Gombos (117°).
La victoria de Agamenone ante Báez en Umag
Otras noticias de El circuito ATP
Andre Agassi, a fondo. Por qué se amigó con el tenis, el “negocio actual” y el día que le detuvo un saque con la mano a Jaite
Procura su primer título. Tomás Etcheverry elevó el nivel, logró su triunfo número 100 y jugará una semifinal del Río Open
Efecto Fonseca. Boom de tickets para verlo, la sentencia de Federer y una derrota que abre preguntas en Brasil
1Jannik Sinner perdió con Jakub Mensik en los cuartos de final del ATP 500 de Doha
2Tomás Etcheverry se complicó con la lluvia, pero se enfocó y avanzó a los cuartos de final del Río Open
3Paola Suárez, la flamante capitana del equipo argentino de la BJKC: “Estoy feliz, ojalá puedan sacar lo mejor de mí”
4João Fonseca, afuera del Río Open: cómo lidiar con la alta expectativa y el error en la súper elite








