Andy Roddick, el ex campeón del US Open que transmite su propio show
Andy Roddick fue un interesante y aplicado comentarista del último Wimbledon. No se perdió detalles. Habló de todas las estrellas, explicó sus tácticas y los comparó con sus tiempos como jugador, no muy lejanos: fue finalista del torneo en 2004, 2005 y 2009. Roddick no fue contratado por la BBC. Tampoco por ESPN. Ni siquiera estaba en Londres. Aportó su versión de los hechos desde un altillo en su casa de Omaha, en Estados Unidos y los comentarios fluyeron a través de Periscope, el servicio de streaming de video asociado a Twitter.
Roddick ahora abre sesiones en Periscope para describir todo lo que ve en el Abierto de los Estados Unidos. Dejó aquella habitación y ofrece su mirada personal del torneo, Sólo que ya no lo hace solamente por gusto. Cada aparición lo encuentra con una gorrita de la banca Chase, principal patrocinante del torneo, que encontró en Roddick una manera diferente de contactar con los fanáticos. “Me gusta mirar tenis, me gusta seguirlo y también hablar sobre eso. Periscope me permite hace las tres cosas al mismo tiempo y de un modo que en una transmisión tradicional no sería posible. Lo probé en Wimbledon y a mucha gente le gustó. Espero que pase lo mismo ahora con el US Open”, cuenta el ex número uno del mundo, campeón en Nueva York en 2003. Otros comentarios suyos cuentan con el auspicio de Grey Goose, un vodka que consigue vulnerar así ciertas restricciones publicitarias.
Algunas apariciones suyas fueron vistas por más de 50 mil seguidores. Roddick está abierto a todo tipo de preguntas vinculadas con el tenis. La descripción, por ejemplo, del ritmo de juego que imponía Pete Sampras, fue una de sus intervenciones más logradas. Las sesiones de Periscope permiten comprobar varias tendencias al mismo tiempo. La principal, la alternativa que encontró Roddick para “monetizar” (el marketing parece tener siempre la palabra adecuada para cada acción) su participación de un modo que no es invasivo. A Twitter en alianza con Periscope le posibilita un testeo real de la carrera ya lanzada en el mercado deportivo: la transmisión en vivo a través de las redes sociales.
El próximo 15 de septiembre, Twitter transmitirá en vivo el partido entre Buffalo Bills y New Jersey Jets por la NFL. Facebook Live fue la plataforma por la que se vieron muchos de los encuentros de preparación del seleccionado norteamericano de básquet, uno de ellos contra la Argentina, en su camino a una nueva medalla dorada en Río 2016. Ese terreno de disputa, como alternativa a los medios tradicionales para consumir en vivo el deporte, suma a otro gigante del mundo online: Amazon. El sitio, nacido como plataforma de comercio electrónico, emitirá un documental sobre Novak Djokovic y analiza comprar los derechos de Roland Garros y de ligas profesionales de rugby.
Con esa batalla ya desatada, Andy Roddick, mucho más humilde, aparece cada noche para contar todo lo que sabe sobre tenis. Su gorrita ya no lo protege del sol, sino que apunta directo a la cámara de Periscope para que se luzca también el patrocinante. Miles de fanáticos toman contacto directo con él, cada uno frente a su pantalla, pero ninguno en el Arthur Ashe, donde Serena Williams acaba de caer. No hay dudas de que el mundo cambió mucho desde 2003.
Roddick habla del estilo de Pete Sampras (en inglés)
The Sampras strategy...it's all about the rhythm. Thanks to @GreyGoosepic.twitter.com/7dl9oWJJ19&— andyroddick (@andyroddick) September 7, 2016
Roddick recorre las instalaciones del torneo mientras conversa (en inglés)
Touring Ashe Stadium, a magical place for a sporting event | thanks to @GreyGoosepic.twitter.com/rky6KLi2AK&— andyroddick (@andyroddick) 8 de septiembre de 2016
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