Copa Davis: Italia ganó los dos singles, superó a Australia y se clasificó para la final ante Países Bajos
El equipo liderado por el número 1 y Matteo Berrettini ganó sus partidos de individuales de este sábado y el equipo azzurro definirá el torneo en Málaga el domingo
4 minutos de lectura'

Voraz, Italia va por todo en el tenis por equipos. Ya ganaron la Billie Jean Kings Cup las mujeres el fin de semana pasado y este sábado, los varones consiguieron el pasaje a la final de la Copa Davis al superar por 2-0 a Australia en el Palacios de los Deportes, en Málaga. Otra vez en esa ciudad española, el defensor del título se encontrará el domingo en el duelo decisivo con Países Bajos, que por primera vez en su historia avanzó a esa instancia.
El número 1 del mundo, Jannik Sinner, cerró la serie en el segundo single al vencer por 6-3 y 6-4 a Alex De Miñaur (9°), al que derrotó por novena vez consecutiva y con el que apenas cedió un set en todos los enfrentamientos entre ellos. Bajo presión, además, el australiano no pudo cambiar el curso de la historia, que había comenzado con viento a favor para los italianos con el triunfo de Matteo Berrettini en el primer turno.
En el mejor año de su carrera, Sinner se permitió acelerar en el tramo final del año: suma 29 victorias en los últimos 30 partidos desde que perdiera en los cuartos de final de Montreal ante el ruso Andrey Rublev el 11 de agosto. El único que le ganó desde entonces fue el español Carlos Alcaraz, el 2 de octubre en la final de Pekín.
Tras obtener los dos puntos que jugó en cuartos de final ante Argentina, con un éxito ante Sebastián Báez y en el dobles junto a Berrettini, Sinner mantuvo el andar implacable ante el mejor australiano del ranking. Intercambiaron quiebres en el inicio, pero enseguida Jannik volvió a hacerlo y se alejó en el marcador en el set inicial.
Sinner takes the first set ‼️
— Davis Cup (@DavisCup) November 23, 2024
He moves @federtennis to one set away from the #DavisCup Final 🔥 pic.twitter.com/vNNIoPVdfN
Y en el segundo, el break llegó tras el 4-4 de un juego en el que el pelirrojo proponía en cada peloteo una interminable tanda de latigazos potentes y precisos, una tortura para De Miñaur a pesar de su espectacular movilidad. Así fue que el encuentro se cerró con Alex haciendo estallar su raqueta contra el suelo, en clara demostración de su frustración.
What a moment for @federtennis 🤩#DavisCup | @janniksin pic.twitter.com/0tiT53VUoU
— Davis Cup (@DavisCup) November 23, 2024
En el arranque de la jornada, Matteo Berrettini (35º) había remontado su partido ante Thanasi Kokkinakis (77º) para derrotarlo por 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5. El australiano de 1,96 metros y 95 kg, que venía invicto este año en la Davis, se llevó el primer set en el tie break, pero el italiano, un exTop 10 en problemas en los últimos años debido a las lesiones, fue tomándole la medida al partido y se mostró certero para aprovechar una chance de quiebre en el segundo parcial y emparejar las cosas.
Después, Berrettini repitió: con el marcador 5-5, rompió el saque de un Kokkinakis que hacía tiempo que había dejado de hacerle daño con su potencia y que se limitaba a intentar sobrevivir en la cancha. Y con un ace, en su primer match point, certificó el primer punto para la vigente campeona en dos horas y 43 minutos.
MATTEO BERRETTINI GIVES ITALY THE LEAD! 🇮🇹
— Davis Cup (@DavisCup) November 23, 2024
He takes down Kokkinakis 6(6)-7 6-3 7-5 in an all-time #DavisCup showdown 🤯@federtennis | @MattBerrettini pic.twitter.com/GQuDY1TiGE
Italia, país de moda en el tenis mundial, defiende la Ensaladera de Plata lograda hace un año, también en Málaga. Y fue precisamente en una final contra Australia, un clásico de la competición, el país con más trofeos (28) por detrás de Estados Unidos (32).
Los italianos buscan su tercera Ensaladera de Plata tras las ganadas en 1976 y 2023. Y tienen a un Berrettini en gran nivel otra vez y a un Sinner implacable.
Otras noticias de Copa Davis
Dolor en el Foro Itálico. Nicola Pietrangeli y el conmovedor funeral en el emblemático estadio de tenis al que le dio nombre
Tenía 92 años. Murió Nicola Pietrangeli, leyenda del tenis italiano
La Ensaladera Azzurra. Italia, el dueño del mundo del tenis: venció a España y ganó la Copa Davis por tercer año seguido
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
4Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto







