Córdoba Open 2019: quiénes son los siete tenistas del Top 50 del ranking que participarán

El top 10 Dominic Thiem será una de las grandes atracciones del Córdoba Open 2019
El top 10 Dominic Thiem será una de las grandes atracciones del Córdoba Open 2019
Sebastián Torok
(0)
25 de diciembre de 2018  • 15:21

"Estamos muy contentos con la lista. Desde el primer momento queríamos lograr un brillo propio y lo conseguimos". El que habló con LA NACION durante el martes navideño fue Mariano Ink, director del Córdoba Open, la nueva estación del ATP World Tour que se disputará en el predio Mario Kempes, del 4 al 10 de febrero próximo, días después del Abierto de Australia y en la semana previa al tradicional torneo de Buenos Aires. Ink no ocultó la satisfacción luego de conocerse la lista de 21 jugadores inscriptos para el cuadro principal (restan los 3 wild cards y los 4 que ingresarán desde la clasificación). A las ya anunciadas presencias de Dominic Thiem (8º; Austria), Fabio Fognini (13º; Italia) y Diego Schwartzman (17º), el certamen sumó cartas muy interesantes como las del italiano Marco Cecchinato (20º; semifinalista de Roland Garros 2018), el español Pablo Carreño Busta (23º), el chileno Nicolás Jarry (43º; uno de los mejores jóvenes de Latinoamérica) y el tunecino Malek Jaziri (45º), entre otros.

"El torneo está generando mucha expectativa. Fue una grata novedad que Cecchinato y Carreño Busta se anotaran y lo hicieran por elección propia, eligiendo la semana", apuntó Ink. Y añadió que las tres invitaciones disponibles todavía no están definidas y que evalúan distintas opciones. Una de ellas, la más top, es la del belga David Goffin (actual 22º, ex 7º), que se recupera de distintos problemas físicos. El 1° y 2 de febrero, Bélgica jugará la etapa clasificatoria de la Copa Davis contra Brasil en Uberlandia y si Goffin finalmente cruza el océano para actuar allí, crecen las chances de que luego juegue el ATP en la tierra de David Nalbandian. La organización del torneo también analiza destinar alguna de las invitaciones a tenistas locales, como Juan Ignacio Londero (120º; de Jesús María), Facundo Argüello (205º; de Córdoba) o Pedro Cachin (238º; de Bell Ville).

"Me encantó que Jaziri esté anotado. El público podrá ver a un jugador con una técnica distinta, que en un día de inspiración le puede ganar a cualquiera", dijo Ink sobre el tunecino, que en octubre pasado dio la sorpresa al vencer al alemán Alexander Zverev (por entonces, 5º) en los 8vos de final del ATP 500 de Pekín. Ink, exárbitro de tenis, también ponderó la presencia de Jarry, de 23 años y uno de los jóvenes más valiosos del continente (en 2018 comenzó 113º en el ranking y terminó 43º). "Jarry es un jugador muy interesante, uno de los de mayor crecimiento, que tiene todos los golpes y lo seguíamos de cerca –añadió Ink–. También es importante que venga otro chileno como (Christian) Garin, que tuvo un año muy bueno".

La organización del Córdoba Open también valoró que en el Kempes competirán tres de los cuatro jugadores que participaron en la histórica final de la Davis 2016 entre la Argentina y Croacia, en Zagreb: Leonardo Mayer, Guido Pella y Federico Delbonis. El cuarto hombre, Juan Martín del Potro, no jugará.

Los otros tenistas que completan el listado del cuadro principal son Albert Ramos Viñolas (España), Aljaz Bedene (Eslovenia), Roberto Carballés Baena (España), Maximilian Marterer (Alemania), Taro Daniel (Japón), Guido Andreozzi (Argentina), Jaume Munar (España), Pablo Andújar (España), Pablo Cuevas (Uruguay) y Cameron Norrie (Gran Bretaña).

Diego Schwartzman, el mejor rankeado del Córdoba Open 2019 entre los argentinos
Diego Schwartzman, el mejor rankeado del Córdoba Open 2019 entre los argentinos

A continuación, el listado completo de los tenistas que están en el cuadro principal del Córdoba Open, a falta de las wild cards y la qualy:

  • Dominic Thiem (Austria, 8°)
  • Fabio Fognini, (Italia, 13°)
  • Diego Schwartzman (Argentina, 17°)
  • Marco Cecchinato (Italia, 20°)
  • Pablo Carreno Busta (España, 23°)
  • Nicolas Jarry (Chile, 43°)
  • Malek Jaziri (Túnez, 45°)
  • Leonardo Mayer (Argentina, 56°)
  • Guido Pella (Argentina, 58°)
  • Albert Ramos-Vinolas (España, 65°)
  • Aljaz Bedene (Eslovenia, 67°)
  • Roberto Carballes Baena (España, 73°)
  • Maximilian Marterer (Alemania, 74°)
  • Taro Daniel, (Japón, 77°)
  • Guido Andreozzi (Argentina, 79°)
  • Federico Delbonis (Argentina, 80°)
  • Jaume Munar (España, 81°)
  • Pablo Andujar (España, 82°)
  • Christian Garin (Chile, 84°)
  • Pablo Cuevas (Uruguay, 88°)
  • Cameron Norrie (Gran Bretaña 90°)

El retorno de Nadal

La temporada 2018 fue un subibaja para Rafael Nadal . Porque padeció, quizá, más problemas físicos que nunca, pero cuando tuvo salud para competir consiguió grandes resultados. Actual número 2 del mundo y sin competir desde el último US Open, el mallorquín jugará el Mubadala World Tennis Championships, un torneo de exhibición en Abu Dhabi entre mañana y el sábado, con la participación de seis jugadores. Luego, ya iniciado oficialmente el circuito oficial, Nadal figura como el primer favorito del ATP de Brisbane, desde el 30 del actual.

"A nivel general no puedo estar contento (con el 2018) porque he pasado por momentos difíciles. Es verdad que a nivel deportivo, sí. Los resultados han sido buenos cuando he competido, pero he competido menos que cualquier otro año de mi carrera. Tengo más problemas físicos de los que me hubiera gustado. Desgraciadamente, por las lesiones, no ha sido un buen año", explicó el exnúmero 1, en el canal Vamos de Movistar+, de España. ¿Se acerca el retiro, a los 32 años? "Por supuesto que me gusta regresar a casa, jugar al golf, pescar, pero sé que ese tipo de vida puede esperar. Sigo entusiasmado con el inicio de una nueva temporadar. Me siento un privilegiado por seguir haciendo lo que más me gusta".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.