

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

De la Redacción de canchallena.com. "Mi sueño máximo es ser el número 1 del mundo, pero para llegar a eso todavía tengo que recorrer un largo camino", señaló Juan Martín del Potro en varias de las entrevistas que concedió tras ganar el US Open. Hoy, la Torre de Tandil festeja sus 21 años, con la satisfacción de haber cumplido uno de sus sueños, uno de esos que seguramente pidió alguna vez que sopló las velitas ¿Cumplirá más anhelos? Los números lo avalan para que sus sueños se hagan realidad.
Del Potro rompe marcas con cada nuevo título. No sólo para la Argentina, si no también para el tenis mundial. Los antecedentes en la era abierta lo avalan para imaginarse alguna vez en lo más alto de la clasificación de la ATP.
De los ganadores de Grand Slam de 1968 en adelante, sólo el norteamericano Michael Chang consiguió un Major antes de los 21 años y no llegó a ser N° 1 del mundo. Chang conquistó Roland Garros, en 1989, a los 17, pero logró escalar hasta el puesto N° 2, en 1996. El serbio Novak Djokovic fue campeón de Australia, en 2008, a los 20, aunque el actual N° 4 del mundo está en actividad.
En ese lapso, hubo otros 24 ganadores de Grand Slam, que no alcanzaron la cima del tenis mundial. Sin embargo, todos conquistaron un título grande después de la mayoría de edad. En ese grupo, entran Guillermo Vilas (Roland Garros 1977, US Open 1977 y Australia 1978 y 1979) y Gastón Gaudio (Roland Garros 2004).
Si el US Open ganado por el tandilense es un mojón que lo invita a soñar, lo que consiguió el año último también le abre la puerta para llegar a lo más alto. En 2008, Del Potro se convirtió en el 12º jugador menor de 20 años que ganó al menos cuatro títulos en un año. De los 11 anteriores, sólo uno, el estadounidense Jimmy Arias, no llegó a ser N° 1 del mundo.
Hasta entre los N° 1, su récord es destacado. Desde que se instauró el ranking ATP, hubo 24 líderes del ranking mundial. Salvo el chileno Marcelo Ríos, todos conquistaron algún Grand Slam. De esos 23, sólo 12 se consagraron en un Major antes de los 21. ¿Quiénes son? Bjorn Borg, John McEnroe, Mats Wilander, Stefan Edberg, Boris Becker, Jim Courier, Pete Sampras, Marat Safin, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt, Andy Roddick y Rafael Nadal.
El gran ausente de esa lista es Roger Federer, el máximo ganador de Grand Slams, con 15, quien festejó por primera vez en Wimbledon 2003, a los 21. Tampoco alcanzaron ese honor Jimmy Connors y Andre Agassi.
Los pasos de Delpo ya eran gigantes. En 2005, se convirtió en el jugador argentino más joven de la historia en entrar al Top 200. En 2006, sucedió lo mismo, pero con el Top 100. 2007 fue el año del Top 50 y, el año último, fue el argentino más precoz en entrar al Top Ten. La Torre de Tandil cumple 21, con números que lo invitan a soñar.
Un 2009 ideal. A Del Potro lo acompañan los mejores números este año. En los 14 torneos oficiales que disputó en 2009, el tandilense llegó por lo menos hasta los cuartos de final en 12 de ellos. Las únicas caídas prematuras fueron en Montecarlo (ante Ljubicic, en la segunda rueda) y en Wimbledon (con Hewitt, también en el segundo encuentro). En canchas rápidas, su récord en 2009 es de 34 victorias y apenas seis caídas. También es el jugador que más victorias consiguió este año en el circuito (12) tras ceder el primer set.




