Delbonis le ganó a Fognini la batalla del calor en el ATP de Buenos Aires

ATP World Tour Argentina Open 2016
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
F. Fognini Italia
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
F. Delbonis Argentina
En dos horas y media bajo una temperatura agobiante, el zurdo eliminó al sexto favorito; mañana, desde las 14, se enfrentará con Almagro
José Luis Domínguez
(0)
9 de febrero de 2016  • 20:28

Delbonis celebra su victoria en el court central
Delbonis celebra su victoria en el court central Crédito: Prensa Argentina Open

Sobre el polvo de ladrillo de un court central que desde el lunes lleva el nombre de otro zurdo, convertido en leyenda viva, Federico Delbonis consiguió una victoria importante, de las que suman confianza. El jugador surgido en Azul dio una de las sorpresas y eliminó del Argentina Open al italiano Fabio Fognini , un rival siempre complejo en canchas lentas, por 6-7 (4-7), 6-4 y 6-4, luego de dos horas y media de combate en la cancha Guillermo Vilas, y con una temperatura que por momentos pasó los 35 grados. Un triunfo que le reportó el pase a la segunda rueda, en la que tendrá pronto otro combate no menos intenso, contra el español Nicolás Almagro , este miércoles a las 14.

Por lo pronto, Delbonis consiguió superar por segunda vez a Fognini, con el que siempre animó encuentros parejos y cambiantes: le ganó al italiano hace cinco años, en la qualy del Masters 1000 de Madrid, pero luego el europeo festejó en la final del ATP de Hamburgo 2013 -tras salvar tres match points- y en los cuartos de final de Río de Janeiro, el año pasado, siempre en duelos de tres sets. "Fue una victoria trabajada, un partido duro, una batalla con bastantes altibajos, pero me pude imponer en lo mental para remontar un partido que casi estaba de su lado", consideró el zurdo de Azul.

"Hoy mis ganas pesaron más que el partido en sí. No sé si fue vistoso, pero el partido fue bastante mental para los dos, y creo que prevalecieron mis ganas de seguir luchando. Fue clave mantenerme en el partido y ser positivo cuando el tenis no estaba", amplió Delbonis, al que se le fue una oportunidad en el primer set, cuando estaba 5-4 y tenía el saque para cerrarlo, pero no lo logró y luego cedió el tie-break. En el segundo, fue Fognini el que estuvo 4-3 y su servicio, pero el argentino se recuperó a tiempo para recuperar el break y forzar un tercer set.

"Motiva mucho remontar este tipo de partidos, para la parte mental es muy positivo. Trabajamos más la agresividad en mi juego, con la idea de ser yo el que domina, aunque a veces en un partido las cosas no salgan. Pero yo siempre tengo que sacar energía o algo positivo par estar en el partido, como pasó hoy", consideró Delbonis, que empezó esta temporada con una segunda rueda en Sydney y una tercera ronda en el Abierto de Australia, instancia que alcanzó por primera vez en un Grand Slam.

De todos modos, a sabiendas del alto nivel del torneo, con varios jugadores top como candidatos, Delbonis elige no imponerse objetivos: "Un torneo de este nivel le hace bien al tenis argentino. Es bueno que haya buenos jugadores, que el público lo pueda disfrutar y que los chicos que están jugando al tenis les sirva de motivación o enganche para dedicarse a este hermoso deporte. Para mí, ya el hecho de jugar en el court central es muy motivador. Y las expectativas son siempre altas, pero no sirve ponerme una instancia porque eso significa presión. Quiero jugar cada partido como si fuera el último, y luego del torneo sacaremos conclusiones".

El que sostendrán el miércoles será el cuarto partido entre Delbonis y Almagro. Curiosamente, el español ganó sus dos partidos aquí, en Buenos Aires, en 2012 y 2013, mientras que el argentino lo derrotó en San Pablo 2014.

jld/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.