El ranking de la ATP: el fuerte retroceso de Juan Martín del Potro y cómo está la lucha por el número 1

Fuente: Reuters
José Luis Domínguez
(0)
7 de octubre de 2019  • 07:00

La prolongada ausencia de los courts, obligada por la lesión y la necesaria operación en la rodilla, tienen para Juan Martín del Potro una consecuencia lógica: el retroceso en el ranking mundial de la ATP. La noticia de este lunes en la clasificación semanal del circuito masculino fue la salida del tandilense del Top 100.

El lunes próximo se cumplirá un año de la tremenda fractura que Del Potro sufrió en la rótula derecha en el Masters 1000 de Shanghai 2018. El tandilense intentó recuperarse, volvió al circuito en febrero pasado y disputó cinco torneos antes de entrar al quirófano para ser intervenido por esa dolencia.

Su último partido lo disputó el 19 de junio pasado, una victoria sobre Denis Shapovalov por 7-5 y 6-4 en el torneo de Queen's, en Londres, en la previa de Wimbledon. Pero en ese mismo encuentro terminó con la rodilla derecha hinchada y muy dolorida después de resbalarse cerca de la red en el octavo game del segundo set. Allí se constató la lesión por la cual no pudo presentarse al encuentro siguiente, contra Feliciano López, y cuatro días después fue operado en Barcelona por el español Ángel Ruiz Cotorro.

Con tan poca actividad en las últimas 52 semanas (8 triunfos y 4 derrotas), Del Potro experimentó este lunes una caída de 33 puestos en el ranking, del 70° al 103°, su posición más baja desde agosto de 2016 (142°). ¿Algo más? Sí: el lunes 14, el tandilense descartará 90 puntos correspondientes a los octavos de final de Shanghai 2018, por lo que pasará de tener 550 puntos a 460, lo que lo llevaría hasta el escalón 123°, aproximadamente.

En principio, en esa misma semana Del Potro tiene previsto volver al circuito. Hace algunas semanas, el campeón del US Open 2009 anunció su regreso a las canchas en el torneo de Estocolmo y luego en el ATP de Viena. De hecho, el certamen sueco realizó su promoción en las redes sociales con la imagen destacada del argentino, ganador allí en 2016 y 2017. Ahora, más allá de estar anunciada la participación de Delpo, aún hay dudas sobre la posibilidad de que el tandilense esté al ciento por ciento en lo físico como para salir a involucrarse de nuevo en los rigores del circuito.

Más allá de su participación en esos dos torneos con los que empezaría su vuelta a los courts, Del Potro también acordó disputar el encuentro de exhibición que marcará el regreso de Roger Federer a la Argentina, el 20 de noviembre próximo, en el Parque Roca. Con el ídolo suizo también había jugado la primera vez que el exnúmero 1 llegó a nuestro país, en 2012, en Tigre.

Ver esta publicación en Instagram

Qué alegría recibir a Roger en casa! [R][R][R][R]

Una publicación compartida de Juan Martin del Potro (@delpotrojuan) el

Mientras hay que esperar para tener más certezas sobre un nuevo capítulo del regreso de Del Potro a la actividad, el tour empieza a entrar en semanas decisivas para definir el ranking de final de temporada. Novak Djokovic dio un paso en la misión de retener el número 1 al conquistar el ATP 500 de Tokio, que le permitió al serbio llegar a 10.365 puntos y estirar a 1.140 unidades su ventaja sobre Rafael Nadal, ausente en la gira asiática (tampoco jugará esta semana en Shanghai) por una lesión en la muñeca izquierda, que sufrió durante la Copa Laver disputada en Ginebra.

El triunfo en Tokio le facilitó a Djokovic recuperar ventaja en la carrera: esta semana defiende 1000 puntos como ganador en Shanghai 2018, y aun cuando pierda temprano, conservará el primer puesto al menos hasta el Masters 1000 de París, cuando se prevé que Nadal ya esté en condiciones de jugar. De aquí a fin de año, la presión es para Djokovic, que defiende 2600 puntos, incluidos los de esta semana en el certamen chino, mientras que Rafa no tiene nada por revalidar de aquí a fin de año.

Nadal, por otra parte, estará bastante ocupado en los próximos días: después de muchos años de noviazgo, se casará este 19 de octubre en Mallorca con María Francisca Perelló. Si su recuperación marcha de acuerdo con lo previsto, el zurdo de Manacor jugará hasta fin de año en París-Bercy (desde el 28 de octubre), el Masters de Londres (10 al 17 de noviembre) y las finales de la Copa Davis, en la Caja Mágica de Madrid (18 al 24 del mes próximo). Los dos primeros torneos de la agenda son materias pendientes para Nadal, que nunca pudo ganar el Masters 1000 que se disputa en el otoño parisino en Bercy, ni tampoco pudo imponerse en la cita de los ocho mejores tenistas de la temporada. Más allá de que Djokovic tendrá mucho por defender, lo concreto es que Rafa depende de sí mismo para terminar 2019 en lo más alto.

Así está el ranking de la ATP:

  1. Novak Djokovic (Serbia) 10.365 puntos
  2. Rafael Nadal (España) 9.225
  3. Roger Federer (Suiza) 7.130
  4. Daniil Medvedev (Rusia) 4.965
  5. Dominic Thiem (Austria) 4.915
  6. Alexander Zverev (Alemania) 4.185
  7. Stefanos Tsitsipas (Grecia) 3.630
  8. Kei Nishikori (Japón) 3.040
  9. Karen Khachanov (Rusia) 2.945
  10. Roberto Bautista Agut (España) 2.575

Los mejores argentinos:

  • 16. Diego Schwartzman 1.995
  • 21. Guido Pella 1.655
  • 56. Juan Ignacio Londero 997
  • 76. Federico Delbonis 754
  • 94. Leonardo Mayer 591
  • 103. Juan Martín del Potro 550
  • 112. Guido Andreozzi 494
  • 148. Federico Coria 368

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.