Franco Davin, coleccionista de títulos: el ex entrenador de Del Potro y Gaudio fue campeón con el británico Edmund

Crédito: Instagram
(0)
17 de febrero de 2020  • 12:19

Franco Davin se destacó en el tenis desde chico, empuñando con la mano izquierda una raqueta Wilson Jack Kramer de manera en su Pehuajó natal. Competitivo y con vistosa técnica, se distinguió precozmente en distintas categorías. Su formación, desde los 14 años, en la exigente escuela tandilense de Raúl Pérez Roldán, terminó de templarlo. Jugó su primer torneo grande en el República 1985, con 15 años. Ganó tres ATP, fue 30° del mundo en 1990 y venció, entre otros, a Boris Becker y Andre Agassi. Pero los obstáculos físicos, especialmente una lesión en el hombro izquierdo, lo llevaron a un prematuro retiro profesional, a los 27 años. A partir de allí potenció otra vocación: la de entrenador. Tras la experiencia en la Fed Cup y la capitanía de la Copa Davis (ascenso al Grupo Mundial, en 2001), Guillermo Coria fue su primer pupilo. A partir de allí, no dejó de coleccionar títulos. El último, este fin de semana en el ATP 250 de Nueva York (bajo techo, superficie dura), con el británico Kyle Edmund , a quien entrena, apenas, desde diciembre pasado.

Davin fue campeón como coach con Gastón Gaudio (alcanzaron la gloria con el trofeo de Roland Garros 2004 ante Coria), Juan Martín del Potro (entre tantos títulos desde 2008 a 2015, el Abierto de los Estados Unidos 2009 fue el momento cumbre) y Fabio Fognini . Con este último trabajó durante tres años: logró, durante muchos momentos, domar los demonios internos del italiano, que en ese período alcanzó el Top 10 (fue 9° en julio pasado) y ganó cinco títulos (Montecarlo 2019, el más valioso). Además, entrenando al búlgaro Grigor Dimitrov, alcanzó dos finales.

Tras la desvinculación con Fognini y luego de analizar algunas propuestas, Davin, que está radicado desde 2015 en Miami, empezó a trabajar con Edmund, un jugador de 25 años que alcanzó su mejor ranking histórico en octubre de 2018 (14°) y que fue semifinalista en el Abierto de Australia 2018, pero que luego tuvo un bajón, en parte, por una lesión de rodilla izquierda. Davin y Edmund iniciaron la pretemporada en diciembre, entre Miami y Bahamas, donde está radicado el británico (nacido en Johannesburgo, se trasladó con su familia a Yorkshire, en el norte de Inglaterra, cuando tenía tres años).

Primera ronda en Doha, cuartos de final Auckland y primera rueda de Australia fueron los resultados de Edmund en esta temporada antes de competir en el New York Open. Llegó al torneo siendo el 62° del mundo y se quedó con el título, al vencer en la final al italiano Andreas Seppi (98°) por 7-5 y 6-1. En el camino al título, Edmund eliminó a Yasutaka Uchiyama (97°; Japón), Dominik Koepfer (94°; Alemania), Soon Woo Kwon (84°; Corea del Sur) y Miomir Kecmanovic (54°; Serbia). Los primeros favoritos del certamen fueron John Isner y Milos Raonic, pero ambos cayeron en los octavos de final.

"Me motiva empatizar con los más jóvenes, entendiendo lo que sienten y sus deseos, sus miedos, sus frustraciones, sus euforias, sus dudas, sus ganas de comerse la cancha y, al instante, de tirar la toalla", escribió Davin en Game Set Math (KEL Ediciones), su libro que salió a la luz el año pasado. Por lo pronto, a los 50 años, sigue logrando resultados como coach.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.