Juan Manuel Cerúndolo perdió la final del ATP 250 de Gstaad ante Aleksandr Bublik, pero completó una gran semana
El argentino cayó en tres sets, aunque dejó una buena imagen ante el kazajo; Andreozzi, campeón de dobles en Bastad
5 minutos de lectura'
Juan Manuel Cerúndolo extremó esfuerzos e intentó sus mejores trucos, pero perdió la final del ATP 250 de Gstaad (Suiza) frente a Aleksandr Bublik, segundo preclasificado del certamen y 34° del ranking mundial. Al caer por 6-4, 4-6 y 6-3 ante el kazajo, el argentino no pudo alcanzar el segundo título ATP de su carrera, después de su sorpresiva consagración en el Córdoba Open hace cuatro años. Sin embargo, su gran semana le reportó la recompensa de haber regresado a los cien mejores del ranking, ya que subirá del 109° al 81° lugar (+28). Y más allá en el horizonte, un calendario más prometedor en la búsqueda de valiosos puntos.
El hermano de Francisco, de 23 años, cometió dos errores no forzados cuando pretendía igualar 5-5 y seguir brindando batalla en el primer set. Fueron dos derechas faltas de dirección que allanaron la misión de Bublik (6-4), que en total logró dos breaks de siete oportunidades en ese capítulo, después de haber quebrado en el primer servicio. El argentino había arrancado bien ese parcial inicial, rompiéndole el saque a su rival. En esos 43 minutos que duró el set, y más allá de que se le escapó en un momento clave, Cerúndolo demostró que estaba dispuesto a luchar y a no ceder fácilmente la candidatura de Bublik para llevarse el título.
Una tendencia que quedó demostrada en el segundo set, cuando Bublik quedó alterado de los nervios, en buena medida por el juego enmarañado de su adversario. Si se necesitaba comprobar que el kazajo había perdido la cabeza, la imagen fue patente cuando, cegado por la bronca, destrozó su raqueta contra la superficie de polvo de ladrillo después sufrir un quiebre y quedar en desventaja por 3-2. Fue allí, después del warning para Bublik, cuando Cerúndolo se sintió definitivamente en partido, sabiendo que se podía construir un encuentro largo e ir sacando pequeñas ventajas. Emocionalmente, el argentino estaba claramente mejor. Y así fue como, después de volver a quebrar en el noveno game, apuntaló el set hasta apoderarse de él por 6-4 tras 45 minutos.
En el tercer y último set, después de haber salvado algunas situaciones límite, Cerúndolo cedió su saque y el kazajo se puso adelante 4-2; al segundo preclasificado solo le quedó conservar su saque para imponerse y llevarse el título en suiza después de dos horas y siete minutos. Así, Bublik consiguió su sexto título y el segundo del año, luego de su coronación sobre el césped de Halle.
En el saludo en la red, ni bien había concluido la faena, el campeón elogió largamente a Cerúndolo cara a cara, entre sonrisas, y valoró ese tenis estratégico y paciente que complica tanto a los rivales por sus variantes. Un concepto que Bublik ratificó durante la entrega de premios, donde reconoció lo difícil que había sido llevarse la victoria, para la que -como se mencionó- tuvo que lidiar con el fastidio y la frustración.
Después de esta gran semana -dio el gran golpe al eliminar a Casper Ruud en los cuartos de final-, el porteño Cerúndolo volvió a estar en el foco del circuito internacional. Ya había sorprendido al circuito en el comienzo de 2021, cuando con apenas 19 años y tres meses se presentó en la qualy del ATP de Córdoba sin partidos en la ATP. Consiguió ¡ocho triunfos consecutivos! (tres en la qualy y cinco en el cuadro principal) y pasó a ser el primer argentino campeón en su debut en el circuito. Además, del quinto campeón con el menor ranking (era 355°) y el más joven en quedarse con un título desde Guillermo Coria (19 años) en 2001. Es decir, veinte años antes.
Cerúndolo cerró aquel mágico 2021 convirtiéndose en el primer jugador argentino en llegar al Top 100 del ranking con menos de 20 años después de Juan Martín del Potro, quien lo había logrado quince temporadas antes. Pero su evolución se paralizó por cuestiones físicas, debido a un sobrehueso en la cadera que le generó un bloqueo en la zona. Una lesión que le complicó su carrera cuando llevaba un curso ascendente. Ahora, sintió en su interior que volvió a sus mejores momentos.
Lo mejor de la final
Andreozzi, destacado en dobles
Tras sufrir una operación de hombro, Guido Andreozzi volvió a competir sin la misma fuerza en 2021 y estuvo “retirado” varios meses, pero en la especialidad de dobles halló la motivación. Por incentivo de Guillermo Durán (doblista) y el entrenador Gastón Etlis (exdoblista), empezó a actuar en esa categoría, que hoy le obsequia sonrisas. Este domingo, en pareja con el neerlandés Sander Arends (25°), el argentino logró el título de dobles en Bastad, Suecia, al derrotar en la final a Adam Pavlasek (República Checa) y Jan Zielinski (Polonia) por 6-7 (4), 7-5 y 10-6, en 1h43m.
🏆🇦🇷🇳🇱 Nordea Open wishes to congratulate our double champions, Guido Andreozzi and Sander Arends who won the final in Super Tiebreak.
— Nordea Open (@NordeaOpen) July 20, 2025
We also wish to thank our runner ups, Adam Pavlasek and Jan Zielinski. #nordeaopen #båstad #tennis #atp
📸 @liljasinstagram pic.twitter.com/LuNHv9fwWu
Es el tercer título en dobles para Andreozzi (33 años), tras los obtenidos en Umag 2024 (con el mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela) y en febrero pasado en Buenos Aires (con el francés Theo Arribage). En el ranking en vivo de dobles, Andreozzi figura como 39° (+8), su mejor ubicación. Por el título en Suecia, la pareja se quedó con un premio de 31.530 euros.
Tras los torneos de Bastad y Gstaad, desde este lunes se jugarán los últimos certámenes sobre polvo de ladrillo de la temporada, en Kitzbühel y Umag. En el primero, en Austria, jugarán Thiago Tirante, Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña, Sebastián Báez y Facundo Bagnis, que superó la clasificación. Mientras que en Croacia actuarán Francisco Cerúndolo, Mariano Navone y Camilo Ugo Carabelli.
Otras noticias de Juan Manuel Cerúndolo
Después de la Copa Davis. Un domingo ideal: los tres argentinos que se consagraron campeones en Challengers
"Me ayuda a seguir". Juanma Cerúndolo y un presente que ahora le sonríe: sus cambios estratégicos tras la angustia de las lesiones
¡Finalista! Juanma Cerúndolo sigue volando en la altura de Gstaad y este domingo buscará su segundo título ATP
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby





