Julia Riera detuvo su valiosa marcha en Brisbane, Francisco Cerúndolo arrancó mal en Hong Kong y Nadal sigue asombrando en su regreso
La pergaminense cayó en los 8vos de final y crecerá en el ranking; mal debut del mejor argentino del tour en Hong Kong
4 minutos de lectura'
La tenista argentina Julia Riera, de 21 años, finalizó una semana sumamente productiva en el arranque de la temporada. En el WTA 500 de Brisbane (superficie dura, con US$ 1.736.763 en premios), superó los dos desafíos de la clasificación, luego ganó dos encuentros en el cuadro principal (en uno de ellos, incluso, eliminado a la 21° del mundo, la rusa Ekaterina Alexandrova) y finalmente cayó en los octavos de final, una instancia que le permitirá sumar valiosos puntos y crecer en el ranking mundial hasta el puesto 122°, aproximadamente (+15).
La checa Linda Noskova (40° del mundo; 19 años) venció a la pergaminense Riera por 6-1, 6-7 (4-7) y 6-3, en dos horas, durante la madrugada argentina. La jugadora entrenada por Juan Martín Aranguren, que llegaba de obtener su victoria más valiosa teniendo en cuenta el ranking de la rival, anotó seis aces, cometió dos doble faltas, logró el 69% de los primeros servicios, ganando el 56% de puntos con el primer saque (42 de 75) y apenas el 42% con el segundo (14 de 33). Noskova le generó demasiadas chances de quiebre a la argentina: 19, de las que pudo aprovechar ocho. La argentina, asimismo, le rompió el servicio a la europea en tres oportunidades.
Para Riera, este arranque de año no hace más que exhibir y consolidar lo que viene realizando desde 2023, una temporada en la que dio el salto, logrando muy buenas actuaciones en el circuito WTA y en la Billie Jean King Cup. El próximo desafío de Riera será tratar de superar la clasificación del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que comenzará el 14 de este mes.
Quien tuvo un espinoso comienzo de año fue Francisco Cerúndolo, el mejor argentino del ranking individual (21°). El porteño salió adelantado en el cuadro del ATP 250 de Hong Kong (superficie dura, US$ 739.945 en premios), siendo el cuatro preclasificado, y por ese motivo debutó directamente en la segunda ronda. Allí le tocó tropezar frente a un rival siempre complejo, que además acostumbra tener inspirados arranques de temporada, como el español Roberto Bautista Agut.
El castellonense de 35 años triunfó por 7-5 y 6-3, en 1h39m, logrando su 78° clasificación para los cuartos de final de un torneo ATP Tour, la primera vez desde junio pasado, en Halle. El europeo, antiguo número 9 del mundo, aprovechó las dos chances de quiebre que generó; Francisco, en cambio, tuvo cuatro oportunidades de rompimiento pero no logró concretar ninguna.
Resumen de la derrota de Cerúndolo
El próximo paso del mayor de los hermanos Cerúndolo será el ATP 250 de Auckland, Nueva Zelanda, que comenzará la semana próxima. Luego ya encarará el viaje a la ciudad de Melbourne para competir en el Australian Open.
Nadal sorprende a todos
Era difícil imaginar un regreso mejor de Rafael Nadal al circuito que el que está protagonizando en este inicio de año, donde ya logró clasificarse para los cuartos de final del ATP de Brisbane. Todavía más destacado que el resultado conseguido sobre la superficie dura australiana es la manera en la que se está mostrando el mallorquín de 37 años: ágil, fuerte, con pimienta en sus tiros, sin dificultades atléticas. Este jueves, en la segunda ronda, derrotó al local Jason Kubler por 6-1 y 6-2, en 1h24m.
Si bien en la primera ronda consiguió minimizar al austriaco Dominic Thiem (en su retorno al tour luego de 349 días) por 7-5 y 6-1, esta vez elevó aún más el nivel mostrándose contundente desde el fondo del court, con electricidad de piernas y contundencia en el servicio: cuatro aces, 65% de primeros saques, 80% de puntos ganados con ese primer servicio (24 de 30) y 63% con el segundo.
“Dos victorias después de estar fuera del circuito profesional durante un largo período es algo que me hace sentir bien”, expresó el 22 veces campeón de Grand Slam, que en los cuartos de final se medirá con el australiano Jordan Thompson, 55° del ranking. En su única participación anterior en Brisbane, en 2017, Nadal alcanzó los cuartos de final (perdió con el canadiense Milos Raonic). Además, el Matador llegó a los cuartos de final de un torneo ATP Tour en 225 ocasiones (ahora, en Brisbane, lo consiguió por primera vez desde Wimbledon 2022).
La victoria de Nadal
Otras noticias de El circuito ATP
Dolor en el Foro Itálico. Nicola Pietrangeli y el conmovedor funeral en el emblemático estadio de tenis al que le dio nombre
Adicciones y oscuridad. Bjorn Borg, la leyenda que se retiró a los 25 años: “Me arrepiento de haber abandonado el tenis”
Un tema tabú en el ATP Tour. El tenista suizo que habló de su homosexualidad y sobre lidiar con “el miedo a no ser aceptado”
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby








