La tenista que estuvo tres meses sin caminar y siete años después debutará en el equipo argentino de Fed Cup

Carla Lucero, tenista cordobesa de 28 años
Carla Lucero, tenista cordobesa de 28 años Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Sebastián Torok
(0)
8 de enero de 2019  • 08:00

Carla Lucero es tenista profesional, nacida en Río Cuarto, Córdoba. El deporte la conmueve; el periodismo y la comunicación son otras de sus pasiones. Está radiante porque a los 28 años debutará en el equipo argentino de Fed Cup : la flamante capitana, Mercedes "Mecha" Paz , la convocó, junto con Victoria Bosio, Catalina Pella y Jazmín Ortenzi, para actuar en el Grupo I de la Zona Americana, en el Club Campestre de Rionegro, Colombia, entre el 6 y el 10 de febrero. Emocionada, Carla cierra los ojos y los recuerdos le brotan: no es exagerado aseverar que hace siete años volvió a vivir. El 9 de febrero de 2012, después de entrenarse, viajaba desde Villa del Dique a su ciudad natal y el bus en el que se trasladaba participó de un gravísimo accidente en la ruta 36, a pocos kilómetros del pueblo Alcira Gigena, en el que fallecieron dos personas. Lucero, que estaba dormida en el momento del impacto, sufrió una fractura de fémur derecho, luxación de cadera izquierda, desplazamiento de costillas que le generó un edema pulmonar, traumatismos en el rostro y fractura de pierna derecha.

El conductor de un camión que transportaba piedras y que viajaba en dirección contraria, se durmió, se cruzó de carril y chocó contra otro camión que terminó destrozando el vehículo en el que iban Lucero y Esteban Contreras, otro tenista, que sufrió una doble fisura en el intestino. "El hombre que iba sentado atrás mío se murió. Yo no me acuerdo de nada, la verdad", le contó, en su momento, Lucero a LA NACION. Carla no tenía puesto el cinturón de seguridad y salió despedida.

Casi milagrosamente, tras superar un período de rehabilitación muy lento y profundo, volvió a jugar al tenis a los 9 meses del accidente, en un Masters de la Asociación Argentina de Tenis , en las canchas de polvo de ladrillo de River. Volver a sentirse en buenas condiciones físicas y tenísticas le llevó, aproximadamente, dos temporadas. De todos modos, a partir de allí, varias lesiones la mortificaron, aunque nunca bajó los brazos y siempre luchó por volver a competir.

Ver esta publicación en Instagram

#playingtennis

Una publicación compartida de Carla Agustina Lucero (@carlalucero90) el

Hoy, número 184 del nuevo ranking ITF World Tennis Tour, disfruta del tenis de otra manera. Ya no se presiona como antes; intenta vivir el circuito en forma natural y amena, aunque lógicamente le de bronca cuando pierde. El tiempo que permaneció sin poder caminar (unos tres meses) le ayudó para pensar mucho y valorar las pequeñas cosas cotidianas; también para angustiarse y llorar, claro. "Estoy muy feliz por esta noticia, por representar a la Argentina. Cuando Mecha me llamó y me dio la novedad le agradecí la oportunidad", le dijo Lucero, hincha de River, a LA NACION. Y añadió, sincera: "Una se pone a pensar en todas las cosas que pasa en esta profesión y no es fácil… Esta de la Fed Cup es una oportunidad que quiero disfrutar mucho. El accidente, tantos altibajos durante años, las lesiones que me llevaron varios meses de recuperación, las caídas emocionales... No es fácil el circuito y mucho menos siendo mujer, que somos más sensibles. Pero siempre me levanté, seguí luchando y rehabilitando. Este premio me llega en un lindo momento. Terminé el año jugando bien".

Ya pasó la angustia. Por el rostro de Lucero, maltratado hace siete años por un terrible accidente, se vuelven a derramar lágrimas. Pero ya no de tristeza, sino de alegría.

El debut de Mecha Paz

Ganadora de 3 títulos en singles y 22 en dobles, y número 2 de la Argentina en 1986 y 1990, Paz debutará como capitana del equipo de Fed Cup, en reemplazo de Marcelo "Negro" Gómez, que ocupaba el cargo desde octubre de 2016. Mecha Paz, número 28 en singles de la WTA en 1991, expresó: "El equipo fue convocado de acuerdo al ranking. Me comuniqué con cada una de las jugadoras y desafortunadamente, por cuestiones del calendario, no podremos contar ni con Paula ( Ormaechea ) ni con Nadia ( Podoroska ), quienes están en Australia compitiendo en otra superficie, así como tampoco con Lourdes Carlé , afectada por compromisos universitarios. Por suerte tanto Vicky Bosio como Cata Pella dijeron que sí, y sumamos a Jazmín Ortenzi, una jugadora junior de 17 años, y a Carla Lucero. Estamos con mucha ilusión de dar lo mejor en esta etapa que se inicia".

La Argentina buscará el ascenso en un campeonato que compartirá junto al anfitrión Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico.

El torneo se disputará bajo el formato "round robin"; es decir, los ocho participantes se repartirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno, que se enfrentarán todos contra todos entre el 6 y el 8 de febrero, con series al mejor de tres partidos (dos de individuales y un dobles).

Los dos primeros de cada zona jugarán el sábado 9 una final de la que saldrá el único clasificado para el playoff de abril, contra un representativo del Grupo Mundial II. Los segundos de cada zona definirán el 3° y 4° puesto y asegurarán su permanencia en la Zona Americana para el año siguiente. Los dos descensos a la Zona Americana II 2020 saldrán de los perdedores de los enfrentamientos entre los terceros y cuartos de cada zona.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.