Suscriptor digital

Modelo 2020: el calendario de la ATP, con la Copa del Mundo, Córdoba pegado a Australia y reloj para todos

Una postal impactante: el Rod Laver Arena, court central del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada 2020
Una postal impactante: el Rod Laver Arena, court central del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada 2020 Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
13 de marzo de 2019  • 23:59

La Asociación de Tenistas Profesionales anunció el calendario 2020, una temporada, ya de por sí distinta porque será olímpica: contará con 63 torneos en 29 países y tendrá la primera edición de la Copa ATP, una suerte de Copa del Mundo desde el 3 de enero, durante 10 días y disputado en tres ciudades australianas (Sydney, Brisbane y otra sede por definir). En el torneo por equipos, organizado en colaboración con Tennis Australia, participarán 24 naciones por un premios de 15 millones de dólares y un máximo de 750 puntos para el ranking.

Algunos torneos fueron asignados a otras semanas. El ATP 250 de Pune (India), uno de ellos, fue reacomodado en la misma de Córdoba y Montpellier (3 a 9 de febrero, inmediatamente después del Abierto de Australia). Este año hubo una semana de distancia entre el final del primer Grand Slam de la temporada y el arranque del flamante ATP cordobés en el predio del estadio Mario Kempes, ya que en el medio se disputó la etapa clasificatoria a las Finales de la Copa Davis; pero éste cruce entre países fue enviado a marzo. ¿Cómo puede influir, para Córdoba, estar en semanas contiguas con Australia? Los organizadores son cautos, pero le comentaron a LA NACION que los primeros sondeos con los jugadores fueron positivos: varios de los que suelen elegir el polvo de ladrillo sudamericano pierden temprano en Melbourne y, además, por la Copa ATP, no habrá tanta competencia en los primeros días de 2020.

La edición número 20 del torneo de Buenos Aires comenzará el 10 de febrero y "competirá" con Rotterdam (de categoría 500) y el Nueva York Open (250; en 2018 reemplazó al de Memphis).

El flamante calendario de la temporada 2020 del ATP Tour, con varios cambios
El flamante calendario de la temporada 2020 del ATP Tour, con varios cambios

La ATP, además, anunció la creación de un nuevo certamen de categoría 250 sobre césped en Europa, en lugar de Antalya (Turquía), en la semana previa a Wimbledon (todavía no se anunció en qué ciudad será). El 25 de julio, asimismo, comenzará la competencia tenística en los Juegos Olímpicos, en Tokio.

El Next Gen ATP Finals continuará en Milán (desde el 10 de noviembre), el Masters (15/11) en Londres (sería el último año en el O2 londinense) y las Finales de la Copa Davis (23/11) en Madrid.

Además, todos los torneos del calendario 2020 incorporarán el reloj ('Shot Clock') para controlar el tiempo antes del primer saque (no debe exceder los 25 segundos entre el final del punto anterior y la ejecución del primer servicio), una de tantas innovaciones procedentes del Masters de la nueva generación, un evento que, según la ATP, seguirá sirviendo como "plataforma para testar novedades y promocionar a las futuras estrellas del deporte".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?