La sorpresa: Rafa Nadal, eliminado del ATP Buenos Aires por el austríaco Thiem, que es finalista

ATP World Tour Argentina Open 2016
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
R. Nadal España
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
D. Thiem Austria
El número 19 del mundo destronó al español, quinto del ranking, por 6-4, 4-6 y 7-6 (7-3); definirá en Palermo contra Nicolas Almagro, que venció a David Ferrer
José Luis Domínguez
(0)
13 de febrero de 2016  • 16:45

El austríaco Dominic Thiem , 19° del mundo, dio el gran impacto al superar a Rafael Nadal , el defensor del título y quinto del ranking, por 6-4, 4-6 y 7-6 (7-4), en una batalla de gran nivel en la calurosa tarde del sábado en el court Guillermo Vilas del Buenos Aires. Thiem se medirá en la final de mañana, a las 14, ante el español Nicolás Almagro, que venció a David Ferrer por 6-4 y 7-5 y jugará su tercera final en el ATP de Buenos Aires, después de haberse consagrado en 2011 y haber perdido en la definición en 2012. El pupilo del argentino Mariano Monachesi le ganó a Ferrer por primera vez después de 15 encuentros.

En otra tarde de mucho calor y con bastante humedad, Nadal consiguió un quiebre prematuro, merced a un arranque con nervios de Thiem, que cedió su servicio con cuatro errores no forzados; sin embargo, el austríaco mejoró y recuperó enseguida el saque y emparejó la cuenta, ya dentro de un desarrollo más parejo. Con más soltura en su juego, Thiem presionó y Nadal cedió el saque en el noveno game (4-5); aunque el zurdo intentó recuperarse, el número 19 del ranking sostuvo a continuación y se adueñó del primer set por 6-4.

Crédito: Prensa Argentina Open/ Sergio Llamera

En el comienzo segundo parcial se mantuvo la paridad en el juego. Thiem salvó un punto de quiebre con su saque, pero luego no pasó mayores apremios en un desarrollo cerrado, en el que Nadal tampoco conseguía tomar el control. De hecho, el austríaco tuvo un break-point que no pudo cerrar y que le hubiera permitido ponerse 4-3 y saque. Con amor propio, Rafa resistió y aguardó su ocasión. Thiem dudó en el décimo game y un par de errores le dieron el segundo parcial al campeón defensor (6-4).

Si bien el clima no ayudó, la primera semifinal entregó varios puntos de excelente nivel, en la misma medida que Nadal y Thiem no escatimaron intensidad. El austríaco tuvo una buena respuesta anímica tras ceder el segundo set y quebró de entrada en el tercero para mantener de inmediato la diferencia (2-0). Pero el zurdo no se rindió y recuperó el break en un cuarto game en el que Thiem se equivocó bastante; así, Nadal pasó al frente (3-2).

Game a game, llegaron a instancias cruciales. El español tuvo su oportunidad, con un primer match-point sobre el servicio de Thiem (4-5), pero el austríaco escapó de la derrota con un derechazo cruzado que 'limpió' el fleje lateral. Sin mayores variantes, desembocaron en el tie-break: Nadal empezó con una doble falta; el austríaco amplió ventajas con su saque (3-0), y se adelantó 6-1. El campeón defensor salvó tres match-points (4-6), pero finalmente un saque ganador y la devolución larga de Nadal le dieron el éxito y el gran impacto del torneo a Thiem, que ratificó sus condiciones y su enorme potencial, y buscará ser campeón por primera vez en Buenos Aires.

jld/ph

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.