Se retiraron los hermanos Bryan, la pareja de dobles más exitosa y espectacular de la historia del tenis

La clásica celebración de Bob y Mike Bryan, saltando y chocando el pecho; ayudaron a popularizar la especialidad de dobles.
La clásica celebración de Bob y Mike Bryan, saltando y chocando el pecho; ayudaron a popularizar la especialidad de dobles. Crédito: AP / Charles Krupa
(0)
27 de agosto de 2020  • 09:14

Los estadounidenses Bob y Mike Bryan, la pareja de dobles más exitosa de la historia del tenis, anunciaron el final de sus carreras solamente unos días antes del comienzo del US Open, escenario donde se estrenaron en un Grand Slam, en 1995. Los Bryan, de 42 años, dominaron la modalidad de dobles durante las últimas dos décadas, llegando por primera vez al número 1 del ranking en 2003, permaneciendo en la cima durante 438 semanas y obteniendo 119 trofeos, incluidos los cuatro Grand Slam, los nueve Masters 1000, la Copa de Maestros (en cuatro oportunidades) y la medalla de oro olímpica.

"Estamos muy orgullosos de la manera en la que nos entregamos completamente al deporte y nos esforzamos al máximo cada día. La lealtad entre nosotros nunca falló y nos marchamos del tenis profesional sin remordimientos. Echaremos de menos la competición y la buena relación entre los jugadores. También echaremos de menos la emoción de prepararnos para un gran partido y jugar delante del rugido de los aficionados", explicó el zurdo Bob Bryan. "Sentimos que es el momento oportuno. Llevamos más de 20 años en el circuito y ahora esperamos un nuevo capítulo en nuestras vidas", añadió Mike, diestro.

"El legado de Bob y Mike Bryan no sólo quedará en sus récords y logros en la cancha o en su característica y enérgica celebración chocando el pecho, también en su capacidad para ayudar a popularizar y promover el deporte a nuevo público en el siglo XXI. El tenis despide a dos de sus grandes embajadores. Profesional y agradables, hicieron todo con una sonrisa: a un aficionado que buscaba un autógrafo o una foto, a un periodista con una tardía solicitud de entrevista, hasta un patrocinador que requiere una acción comercial con ellos", escribió el periodista James Buddell en un artículo homenaje en atptour.com.

Con energía y carisma, los gemelos californianos Bryan se ganaron el cariño del público en todo el mundo (ganaron el premio 'Favoritos de los aficionados en ATP' por 14 veces), llegando a jugar 178 finales (119-59) y levantando un trofeo en 34 ciudades diferentes. También ayudaron a EE.UU. a ganar la Copa Davis en 2007 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se colgaron la medalla dorada (y la de bronce en Pekín 2008). Conquistaron 16 trofeos de Grand Slams: seis Australian Open, dos Roland Garros, tres Wimbledon y cinco US Open.

Los estadounidenses Bob y Mike Bryan se retiraron habiendo ganado 16 trofeos de Grand Slam, uno de ellos el Abierto de Australia 2011.
Los estadounidenses Bob y Mike Bryan se retiraron habiendo ganado 16 trofeos de Grand Slam, uno de ellos el Abierto de Australia 2011. Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Bob se operó de la cadera derecha en agosto de 2018, pero los hermanos Bryan volvieron a competir en el inicio de la temporada 2019 y levantaron dos títulos ATP Tour. Consiguieron las 1100 victorias como pareja Cincinnati, el 13 de agosto de 2019, y el 23 de febrero pasado, en el que resultó ser su último torneo, consiguieron la sexta corona en Delray Beach, logrando un título ATP por 20º año seguido. Ponen fin a sus legendarias carreras con un récord de partidos de 1108 victorias y 359 derrotas.

Bob y Mike Bryan, que anunciaron el final de sus carreras, llegaron por primera vez al número 1 del ranking en 2003.
Bob y Mike Bryan, que anunciaron el final de sus carreras, llegaron por primera vez al número 1 del ranking en 2003. Fuente: Archivo - Crédito: Foto AP / David Goldman

Para poner todavía más en contexto la brillantez que tuvieron Bob y Mike Bryan como pareja de dobles vale la pena citar números de otras parejas exitosas de la historia. Los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde, los Woodies, obtuvieron 61 títulos, 58 trofeos menos que los Bryan. El español Emilio Sánchez Vicario ganó solamente tres de los 50 títulos conquistados en dobles en su carrera con su hermano Javier: 44 los obtuvo con Sergio Casal. El estadounidense John McEnroe, con 77 títulos de dobles, logró únicamente dos con su hermano Patrick. Serena y Venus Williams sí fueron dominantes en dobles: juntas ganaron 14 títulos de Grand Slam y tres medallas doradas olímpicas.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, comentó: "Como equipo con el mayor éxito de dobles masculino de todos los tiempos, Bob y Mike han reescrito el libro de los récords a lo largo de sus fenomenales carreras".

Claramente, Bob y Mike Bryan marcaron una época en el tenis, ayudando a brindarle espectáculo y popularidad a una especialidad -algo apartada de las grandes luces del circuito- como el dobles. Planeaban retirarse en el US Open, que comenzará el lunes próximo, pero la cancelación del circuito durante ocho meses por el Covid-19 modificó sus planes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.