Turismo Carretera: En medio de la polémica, Matías Rossi aprovechó los cambios técnicos e hizo el mejor tiempo

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Alberto Cantore
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21 de abril de 2018  • 20:40

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.– "El hincha de Ford quiere ver ganar a la marca, no que le saque una vuelta al resto. Quiero que todas las marcas tengan chances, ni estar siempre primero ni nunca estar entre los 10. Me parece que eso es lo que busca la categoría, que tuvo una reacción y no hizo desajustes importantes como la anterior dirigencia, con Oscar Aventín a la cabeza", sentenció Matías Rossi , que se adueñó de la clasificación del Turismo Carretera y no olvida el cambio que provocó el expresidente en 2012, lo que perjudicó sus posibilidades de campeonato. La intención de devolverle competitividad a Ford provocó alivio en los usuarios del Óvalo, que desde la apertura del campeonato, en Viedma, se quejaron por la merma de rendimiento en el ritmo de carrera, más que en la clasificación.

Las modificaciones forman parte del ADN del TC, y el ordenamiento de la grilla de las series encendió nuevos reclamos, ahora de los pilotos de Chevrolet y Torino, quienes observan cómo los Ford y también los Dodge se muestran inalcanzables. Rossi lideró la fila y cinco pilotos de Ford están entre los seis primeros, lo que alimenta el debate; Jonatan Castellano , puntero del torneo, se entremezcló con su Dodge, como si los 20 kilos de lastre no lo castigaran, y afirma que la marca está en una posición inmejorable en 2018. Retrasados, Norberto Fontana consiguió ser el mejor Chevrolet (8º) y Emiliano Spataro , el representante más saliente de Torino (11º). "Hay que ser un poco egoísta, pero algunos se pasan. Si voy a hacer un reclamo será en la comisión directiva, no en los medios. Acá el que no llora no mama. Ford ganó cuatro carreras el año pasado y después de la prueba que hizo Julián Santero con el auto de Lambiris en La Plata le dieron más de lo que el piloto aconsejó", retrucó Christian Ledesma , que venció en la carrera de apertura en Viedma y ayer clasificó 24º, a 1s296/1000 de Rossi.

"El TC es particular; cada carrocería es muy dispar. Si Ford no tiene 15 HP más que Chevrolet no tiene manera de pelearle, porque pierde en la aerodinamia. Cuando se hacen cambios generales, hay marcas que ganan y otras que pierden, por eso después hay que encontrar el equilibrio con nuevos retoques. Viene pasando desde 2015, cuando aparecieron las nuevas estructuras y los motores multiválvulas; después, con los canalizadores y las medidas de seguridad …", defendió las medidas Rossi, que admitió haber recibido llamados de la categoría sobre las necesidades del Óvalo, aunque la marca logró dos podios en las tres carreras de 2018: Mariano Werner (2º en Viedma) y Mauricio Lambiris, (3º en Neuquén). "No les tendrían que haber dado nada. Así va a ser muy difícil de pelear el campeonato", se quejó Agustín Canapino, que observa que las posibilidades de retener el N°1 son limitadas, si no se revén estas modificaciones técnicas.

Torino no tuvo un auto de la marca entre los 10 mejores por segunda vez en las últimas 20 fechas. La anterior, en Neuquén, la segunda carrera del calendario. "Hay que trabajar, no sirve llorar. Nosotros estamos 8 puntos, pero no sé si vamos a pelear el campeonato si dejan estos cambios; aparecieron nombres adelante que antes no figuraban. Como está ahora, el campeón es un Ford o un Dodge", afirma Facundo Ardusso , subcampeón 2017. Los mejores exponentes de la marca más ganadora del año pasado sufren además los cambios en las propias estructuras: Renault Torino Team cambió de ingenieros de pista y de motorista, aunque Claudio Garófalo volverá a atender los impulsores desde la próxima carrera, en Posadas, y Josito Di Palma cambió de equipo.

SE PERFILA EL CALENDARIO 2019

El miércoles pasado quedó definido que el Gran Premio Coronación estrenará autódromo, en San Nicolás. El TC recibió 19 pedidos de distintos autódromos para el año próximo y el presidente Hugo Mazzacane, a quien le gustaría diseñar un calendario de 20 carreras, aunque admite que sería inviable por cuestiones económicas para los pilotos, presentará un calendario de 16 competencias, una más que en esta temporada. Los circuitos de Viedma, Rafaela y Neuquén estarán presentes; las tres fechas entrerrianas, Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, aparecen prácticamente confirmadas, aunque se espera el aval del gobernador Gustavo Bordet. Los 1000 kilómetros, seguirán en la lista…

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